Convenio de digitalización del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa

 

A partir de un convenio firmado en junio de 2016 entre la Universidad de la República (UDELAR), la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que aportó el financiamiento, el AGU puso en marcha un proyecto de organización, digitalización y conservación preventiva del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa, que se encuentra actualmente ubicado en el Centro de Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís.

En el marco de este proyecto se inspeccionaron, limpiaron y digitalizaron:

  • 564 casetes
  • 232 CD
  • 26 VHS
  • 22 DAT
  • 11 MiniDV

También fueron inspeccionadas y limpiadas 53 cintas Super8 que fueron digitalizadas en Buenos Aires con motivo de la realización del documental “Ausencia de mí” de Melina Terribili. Sumado a esto se realizó el escaneo de 1906 archivos de documentación secundaria y existen 5017 fotos de todos los materiales.

Se elaboró un protocolo de trabajo, recabando todos los métodos de inspección, limpieza y digitalización llevados a cabo en el proyecto.

En el proyecto participaron Mariel Balás, Lucía Secco (coordinadoras), Guillermo Carter, Macarena Fernández, Fabricia Malán y Evangelina Ucha. Dependiendo del soporte las tareas de conservación y digitalización se realizaron en las instalaciones del AGU, del CIDDAE, de la Escuela Universitaria de Música y de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU).