Lorraine Daston en Montevideo


Foto: Skuli Sigurdsson (  https://transmediale.de/content/lorraine-daston)

Desde el Archivo General de la Udelar, con apoyo del Goethe institute e invitada por la Academia Nacional de Ciencia, se concretó la visita a Montevideo de Lorraine Daston, historiadora de la ciencia. Daston estará participando de dos actividades a realizarse el 6 y 7 de marzo.

El 6 de marzo integrará un seminario que tendrá lugar en el Espacio Interdiciplinario de la Udelar a las 15 hrs, donde se discutirán algunos de sus trabajos. De participación abierta, previo mail a agu.consultas@gmail.com solicitando los textos a discutirse.

El 7 de marzo Daston presentará la conferencia «Big Calculation and the History of Inteligence» a las 18 hrs. en el Museo Nacional de Artes Visuales . La conferencia tendrá entrada gratuita y contará con traducción simultanea. Les dejamos aquí el evento en Facebook.

Lorraine Daston obtuvo su doctorado en historia de la ciencia en la Universidad de Harvard en 1979 y es actualmente una de las directoras de Max Planck Institute for the History of Science en Berlín.

Forma parte de la corriente denominada “epistemología histórica” que investiga las condiciones históricas que hacen posible la emergencia de las categorías epistémicas fundamentales de la ciencia, atendiendo especialmente a las condiciones de surgimiento y producción del conocimiento y de los objetos científicos.

Como historiadora de la ciencia Daston se ha propuesto, además, socavar las oposiciones habituales entre las humanidades, guardianas de la memoria, y las (supuestamente) amnésicas ciencias prácticas al sostener que éstas tienen sus propios archivos: los repositorios de lo que cada disciplina considera que vale la pena conocer y preservar. Sus prácticas, que incluyen el almacenamiento, la clasificación y la recuperación de datos, son la condición previa de la investigación. En ese sentido, la historia aparece como parte integral de estas ciencias. Además, esas prácticas de recopilación, compaginación y preservación son concebidas como empresas intrínsecamente colectivas, que se extienden tanto al pasado como al futuro.

Algunas de sus publicaciones más importantes son:

Classical Probability and the Enlightenment, 1988

Biographies of Scientific Objects, 2000

Objectivity, 2007, con Peter Galison

Science in the Archives. Pasts, Presents, Futures (ed), 2017

<

Foto: Skuli Sigurdsson (  https://transmediale.de/content/lorraine-daston)