Reglamento del LAPA

Reglamento para el Funcionamiento del Laboratorio de Preservación Audiovisual
(LAPA) del Archivo General de la Universidad de la República

Capítulo 1: Cometidos del LAPA

El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad constituye un espacio de investigación del mismo, en relación a los métodos de conservación y transferencia de formatos de los archivos de imagen fija y en movimiento.

Capítulo 2: Objetivos generales y específicos del LAPA

Artículo primero. Objetivo general:
Su objetivo principal es el estudio y la preservación de los documentos en imagen producidos por la Universidad de la República y asimismo los señalados en el cuerpo del presente Reglamento. Se trata del único laboratorio existente en la órbita pública y estatal especializado en la conservación, digitalización y análisis de las imágenes en movimiento.

Artículo segundo. Objetivos específicos:
a. El LAPA tendrá como objeto de trabajo permanente los siguientes documentos:
– Archivos de imagen fija y en movimiento que el Archivo General de la Universidad de la República conserve bajo su custodia.
– Archivos de imagen fija y en movimiento producidos por alguna dependencia universitaria que no cuente con los medios para el tratamiento de estas imágenes.
b. El LAPA también podrá tener como objeto de trabajo los que se enumeran a continuación en las siguientes hipótesis:
– Archivos que sean tratados en el marco de proyectos de investigación del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad.
– Archivos que sean tratados en el marco de convenios de cooperación institucional con el Archivo General de la Universidad.
– Archivos cuyo tratamiento sea demandado por un particular a través de una nota y su tratamiento sea autorizado por la dirección del Área de Investigación Histórica del AGU. En este último caso deberá abonar una tarifa enmarcada en el “rubro proventos” y dispuesta por el Consejo Directivo Central.

Artículo tercero. Cláusulas asociadas al derecho de gestión adquirido por la realización de tareas de tratamiento a archivos y colecciones de imagen fija y en movimiento.
Para los casos mencionados en el literal b del Artículo segundo del presente reglamento, la actividad del LAPA se enmarca en los siguientes criterios:
– El tratamiento de las imágenes podrá ser objeto de investigación en conservación, restauración y digitalización del LAPA.
– Una copia de los archivos digitales que resulten del procedimiento de trabajo realizado serán conservados en el Archivo General de la Universidad de la República y su uso se regirá bajo la misma normativa que las imágenes existentes en los archivos privados custodiados por la institución.
– En caso de que el particular solicite el tratamiento de las imágenes para luego ser utilizadas con fines comerciales o editoriales, el solicitante deberá abonar una tarifa dispuesta por las autoridades universitarias. El particular solicitante declarará que es el titular de los derechos de autor sobre el archivo que solicita sea objeto de investigación.
– Para el desarrollo de proyectos o convenios de cooperación deberá contarse con rubros específicos, asignados en ese marco a las actividades de tratamiento de los documentos en cuestión. La asignación de estos rubros estará destinada a los recursos humanos y materiales para el desarrollo de la actividad y serán definidos en el presupuesto del proyecto en cuestión, en función de las necesidades del mismo.