Una aproximación a los procesos de institucionalización científica en la Udelar, 1950s-1970s: Ganador de la convocatoria 2010 del Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, este proyecto concentrará la vida académica del Área de Investigación Histórica del AGU durante los próximos dos años. El objetivo principal es analizar los debates y realizaciones del colectivo universitario en una etapa de reorientación de la institución que destacó la importancia de la actividad científica en estrecha relación con los primeros diagnósticos de una larga crisis social, política y económica. Se plantea la realización de varios seminarios y la producción de artículos y un libro con los resultados del proyecto.

Archivos y derechos humanos. Esta línea de trabajo se lanzó en 2004 con el objetivo de promover la discusión pública sobre los archivos relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-84). Entre las primeras actividades en esa dirección se destacan los seminarios internacionales “Archivos y derechos humanos” y “Aportes para una ley sobre derecho a la información y acción de Habeas Data” celebrados en diciembre 2004 y mayo de 2005. Posteriormente se realizó un relevamiento de archivos y repositorios documentales sobre derechos humanos en Uruguay financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue publicado como libro en 2007 (ver Publicaciones). En noviembre de 2008 se organizó junto al Archivo General de la Nación, Columbia University y Texas University otros seminario internacional sobre “Archivos de derechos humanos: Modelos y experiencias”, publicándose luego algunas de las ponencias allí presentadas.

Detección y acondicionamiento de archivos privados relacionados con la Universidad de la República. Este programa fue lanzado en 2005 con la finalidad de detectar, organizar y poner en servicio fondos documentales pertenecientes a personas con trayectoria universitaria. Se cuenta actualmente con los documentos de y sobre José Luis Massera, Julio Ricaldoni y Rafael Laguardia, Oscar Maggiolo, Lucía Sala y Blanca París de Oddone. Se creó también la colección “Trayectorias Universitarias” que reune documentos de más de treinta donantes que actuaron como estudiantes, docentes o egresados de nuestra casa de estudios. Todos estos conjuntos documentales están a disposición del público y cuentan con instrumentos de descripción que facilitan las búsquedas (ver fichas descriptivas en Fondo Histórico). La serie “Archivos privados en el AGU” contiene selecciones de varias de estas colecciones documentales (ver Publicaciones).

Rescate y puesta en servicio del acervo del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR). Desde el 2007 el AGU custodia el acervo del ex Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República el cual comprende 682 películas, más de 9000 fotografías, una biblioteca especializada en cine y fotografía y documentación en soporte papel. Luego de culminar la primera fase de conservación preventiva y organización del acervo documental que se encontraba en grave riesgo de degradación, se está en condiciones de comenzar la etapa de digitalización de los materiales fílmicos y fotográficos. Para ello, se realizó un convenio con el Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU) que permitió comprar los equipos necesarios. Se trabaja en conjunto con personal idóneo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) y el Programa de Desarrollo Académico de la Investigación en Comunicación (PRODIC), contando con apoyo técnico del laboratorio especializado HTV3. Por otra parte, se recibió financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) para las tareas de conservación preventiva de los documentos. Parte del fondo está a disposición del público y cuenta con instrumentos de descripción (ver ficha descriptiva en Fondo Histórico).

Documentos y antecedentes históricos de la Udelar en el interior del país, en colaboración con la Comisión Coordinadora del Interior. A partir de 2010 se comenzó a trabajar en el rastreo y organización de los materiales relativos a las actividades de la Udelar en el interior del país. Se está también elaborando una cronología documentada de la presencia universitaria en diferentes localidades y realizando entrevistas a informantes destacados sobre estos procesos. Los primeros resultados de estas tareas se concretaron a fines del 2011 con la publicación del libro Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país. Cronología y selección documental. 1906-1973 (Montevideo: Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, 2012). Se espera tener pronto el segundo volumen que abarca el período 1973-2004 a fines del 2012. Los materiales recolectados están a disposición del público y cuentan con instrumentos de descripción (ver ficha descriptiva en Fondo Histórico).
En el marco de este proyecto, se estuvieron desarrollando talleres de capacitación dirigidos a funcionarios de las sedes de la Universidad en el interior que se encuentren vinculados al manejo de documentación. La finalidad de esta actividad es brindar orientación en la organización, descripción y conservación de los documentos producidos o recibidos por la Universidad en el ejercicio de sus actividades. (Acceder a presentación power point utilizada en los talleres).