proyectos

“Mejora de la gestión a corto plazo”

En el marco de las actividades de este equipo de trabajo se selecciono un proyecto referido a “Mejora de la conservación de la documentación y acceso a la información contenida en los archivos relacionados con la gestión”.

El Archivo General de la Universidad tomó a su cargo el proyecto del primer relevamiento de archivos universitarios. Donde, en primera instancia, se llevo a cabo el relevamiento y diagnóstico de tres servicios universitarios en materia de gestión de archivos (como muestreo).

Se nos encomendo la realización de acciones para poner en práctica dicho proyecto.Para lo cual se conformó un grupo de trabajo con pasantes y egresados de la disciplina archivística para desarrollar el mismo. Donde se elaboraron instrumentos que permitieran el relevamiento de información previsto.

Se desprende como resultado de este proyecto: el relevamiento de datos, diagnósticos de los servicios en cuestión, elaboración de un material de apoyo titulado “Buenas prácticas en Archivos Universitarios” y las recomendaciones pertinentes.

Teniendo el mismo una amplia aceptación en los servicos.

Luego de efectuada está etapa, y con los resultados obtenidos se nos propuso que se continura con la consecusión del mismo en el que se relevaran y diagnosticaran más el resto de los servicios incluyendo los del interior del país, además una “capacitación básica” de los mismos en el área manejo de archivos de gestión.

Una vez concluída esta estapa, se extiende el Proyecto a los archivos de Bedelías. Para lo cual se elabora y aprueba la ya mencionada anteriormente TPP de Documentos Estudiantiles, insumo imprescindible para el abordaje de este.

En la atualidad estamos desempeñando tareas de apoyo para la Mejora de la Gestión en gran parte de las Bedelías de la Udelar con muy buena aceptación y entusiasmo por parte de los diversos servicios.

“Censo de Archivos Universitarios”

En el año 2011, luego de que se firmó el convenio entre el MEC y la UDELAR con apoyo económico del Ministerio de Cultura de España, se comenzó con el “Censo Guía de Archivos”.

De febrero a setiembre de 2012 se relevaron un total de 186 Archivos (Archivos Administrativos y Unidades Académicas).

Se realizarón cuatro Seminarios “Buenas Prácticas en Archivos Universitarios”, con una concurrencia de funcionarios muy buena.
Se realizó una Teleconferencia para la capacitación de los Servicios del interior del país.

De esta forma tenemos un conocimiento más profundo de la realidad de nuestros archivos, lo que primordial para establecer prioridades y metodologías de trabajo que lleven a una mejor gestión.