El Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2009 de la Universidad, fue un aspecto determinante para la conformación de esta Comisión ya que hizo explícita la voluntad

de la Udelar de “mejorar los procesos y condiciones de estudio y trabajo para incrementar la calidad en el desempeño de sus funciones”;

lo que significó un impulso para iniciar acciones en este sentido.
Más allá de esto, la ejecución de varios informes concretos para evaluar el estado de situación en que se encontraba la UdelaR en esta materia,

sirvieron como insumo para determinar la necesidad de conformar esta Comisión permanente que atendiera a dichos asuntos y fueron una información

fundamental para comenzar a definir sus líneas de trabajo.
Así, en el año 2003 y según luce en el Distribuido Nº 347/03, se conformó una primera Comisión Ad-hoc sobre “Prevención de Accidentes en Estudiantes”.

A punto de partida de esta comisión es que surge la idea de abarcar a todos los universitarios, dada la multiplicidad de tareas y profesiones.
De esta forma surge la Comisión que entiende en los Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente laboral (PCET-MALUR) creada en 2008,

para elaborar políticas propias de la UdelaR y acordes a la normativa nacional, en salud y seguridad en el trabajo y el estudio.