Áreas

Programación y Presupuesto

Elaborar y administrar técnicamente el presupuesto universitario a nivel global y por servicios (Facultades, Institutos, Escuelas, Hospital de Clínicas, Comisiones y otros espacios universitarios), distribuido por Programa, Grupo y Objeto del Gasto, Fuente de Financiamiento y Tipo de Crédito.
Asesorar al cogobierno universitario en el ámbito de su competencia y en particular a la Comisión Programática Presupuestal en el marco del presupuesto quinquenal y rendiciones de cuenta.

Estadística

Generar y brindar información estadística a los diferentes actores universitarios y a la sociedad sobre la realidad universitaria, así como coordinar con otros organismos nacionales e internacionales la medición de las estadísticas de educación universitaria. Algunos de sus principales cometidos son:

  • Elaborar información estadística sociodemográfica y socioeductiva de la realidad universitaria.
  • Fomentar la investigación estadística, desarrollando los conocimientos en el campo de la estadística y de la educación universitaria.
  • Difundir la información elaborada.

Por Resolución Nº 16 del CDC de fecha 03/09/2013, todo estudiante que egresa debe completar el Formulario Estadístico de Egreso, en forma electrónica a través de equipos instalados en la División Estadística.
El principal objetivo de ambos formularios es recabar información sobre las características sociodemográficas de los estudiantes y egresados universitarios, así como su trayectoria educativa y su situación laboral.
El no cumplimiento del llenado del formulario implica sanciones de acuerdo a las resoluciones antes mencionadas.

Información Institucional

Relevar, diseñar, compaginar y procesar información útil y pertinente con el objetivo de mostrar el accionar y la realidad de la Universidad a la sociedad. Dicha información proveniente de diferentes colectivos universitarios se ordena y procesa cuantitativa y cualitativamente a efectos de construir series y mostrar datos referidos a las funciones sustantivas como docencia, investigación, extensión y todos aquellos programas y proyectos que integran el quehacer universitario.
Algunos de sus cometidos son:

  • Publicación anual de Estadísticas Básicas de la Udelar.
  • Construcción, desarrollo y administración del sitio web de Planeamiento.
  • Participar como responsable funcional en el módulo presupuestal del Sistema de Gestión e Información – SIGI – que se implanta en la Udelar y en el que Planeamiento fue servicio piloto.

Planificación y Proyectos Especiales

Promover el análisis multidisciplinario para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas vinculadas con la temática presupuestal y conexas.
Coordinar estudios y proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de políticas universitarias.

  • Elaborar indicadores y modelos para la distribución de partidas presupuestales.
  • Realizar investigaciones sobre temas del ámbito universitario, costo por estudiante, costo por egresado, entre otros.
  • Actualizar insumos de información para Rendición de Cuentas.