Grupos de Trabajo

Participación en Comisiones y Grupos de Trabajo de la Udelar

GAS – Grupo de Análisis y Síntesis

Este grupo fue creado a propuesta de la Comisión Programática Presupuestal – CPP de fecha 12/11/2009, en oportunidad de la formulación del Presupuesto 2011-2015 para la definición de Propuestas de grandes líneas estratégicas 2010-2020.
Está integrado por representantes de las áreas, órdenes, gremios y equipo rectoral. Cuenta con el asesoramiento técnico de la Dirección General de Planeamiento.

Grupo SIEn – Sistema de Información de la Enseñanza

Desde el año 2011 a propuesta del Rector se trabaja en el análisis de las trayectorias educativas, para ello se ha conformado un Grupo de Trabajo integrado por representantes de Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Rectorado, SeCIU y Dirección General de Planeamiento. Su objetivo es trabajar en definiciones para el acuerdo de indicadores sobre la actividad estudiantil y para su implementación en el nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).
Los avances del Grupo han sido presentados en distintos ámbitos, entre ellos, CSE, CPP, GAS y las tres Áreas. La CSE presentó en 2012 al Consejo Directivo Central, las propuestas de este Grupo respecto a las definiciones de «Generación» y «Estudiante Activo» que resultaron aprobadas por dicho Cuerpo.

GTIIP – Grupo de Trabajo de Indicadores de Investigación y Posgrado

El proyecto Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria (SIEU) culminó su primera etapa con el documento Indicadores de Enseñanza de Grado – Diciembre 2016 del Grupo SIEn. En mayo de 2017 comenzó una segunda etapa para la cual se constituyó el Grupo de Trabajo de Indicadores de Investigación y Posgrado (GTIIP) cuyo objetivo es el análisis, jerarquización y validación de los indicadores a incorporar en el sistema.

El GTIIP está integrado por representantes de las Áreas, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), de la Comisión Académica de Posgrado (CAP), del Espacio Interdisciplinario (EI) y de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan).

 

Participación en proyectos y comisiones a nivel nacional

Proyecto AGESIC – Plan de Gobierno Digital 2016-2020 – Comisión datos – Educación

En el marco del compromiso de AGESIC vinculado a desarrollar la arquitectura de datos y de sistemas de información de la Administración Central y habilitar los registros federados de personas, empresas y servicios públicos y direcciones como metadatos en la plataforma de interoperabilidad; se estableció el Plan de Gobierno Digital 2016-2020, cuyo objetivo N°14 Implantar una arquitectura de datos que sustente la interoperabilidad organizacional de gobierno.
Los objetivos específicos que se identificaron son:

  • Diseñar la arquitectura de datos de gobierno y aplicarla en proyectos prioritarios de la Administración Central
  • Implementar una plataforma de datos de gobierno que impulse y facilite la adopción de los estándares y buenas prácticas definidas
  • Dejar disponibles los registros federados de personas, empresas y direcciones en la plataforma de interoperabilidad.

La Dirección General de Planeamiento, junto al SeCIU y la CSE representan a la Udelar en la vertical Educación de dicho proyecto, con la finalidad de diseñar junto al resto de los organismos participantes (ANEP, UTEC, MEC, CEIBAL y AGESIC) el modelo de arquitectura de datos de educación.

Proyecto SAGA – OPP

El proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) es un proyecto de la UNESCO que busca “proporcionar a gobiernos y responsables de políticas una variedad de herramientas que permitan reducir la brecha global de género en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que hoy existe en todos los niveles de educación e investigación” (SAGA Toolkit Versión 1).

En el marco de este proyecto, la Asesoría de Género de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) está coordinando la “Mesa de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación” en la cual participan diferentes instituciones vinculadas al tema: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Plan Ceibal, y Universidad de la República (Udelar).

La Udelar, en particular, participa con referentes de varios sectores institucionales: Pro-rectorado de Investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Red Temática de Género, Facultad de Ingeniería, y Dirección General de Planeamiento.

Para hacer más operativo el funcionamiento de la “Mesa de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación” se crearon varios equipos de trabajo. La Dirección General de Planeamiento participa en dos de ellos desde mediados de 2018: uno destinado al diseño de un formulario para aplicar a aquellas personas que estuvieron registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la ANII durante los años 2009 y 2018; y otro equipo dedicado a la recopilación, procesamiento y sistematización de indicadores de contexto e indicadores educativos con una perspectiva de género.