Apertura Presupuestal Inicial

Describe la asignación presupuestal inicial para el  año que se indica, por fuente de financiación, programa, tipo de gasto y servicio universitario, aprobada por el Consejo Directivo Central.

Actualmente la Udelar distribuye sus créditos en los siguientes seis programas presupuestales:

Programa 347 – Académico
Desarrollar las actividades sustantivas universitarias de enseñanza, investigación y relacionamiento con el medio de manera integral, así como también la gestión, en cada uno de los Servicios universitarios.

 

Programa 348 – Desarrollo Institucional
Impulsar las políticas globales de la institución relacionadas con el desarrollo equilibrado de las funciones universitarias, el crecimiento de las actividades de investigación e innovación, la mejora de los instrumentos y condiciones de formación de sus estudiantes, y de las relaciones con el medio, el afianzamiento de un cuerpo docente de alta calidad y la modernización de la estructura académica.

Promover la comunicación institucional así como las vinculaciones regionales e internacionales de la UdelaR.

Mejorar la gestión instrumentando sistemas administrativos de alta calidad, profundizando la capacitación y el desarrollo de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.

 

Programa 349 – Bienestar Universitario
Optimizar las condiciones de estudio y trabajo en la Institución a través de actividades de esparcimiento y de relacionamiento social, cultura y deporte que faciliten la formación integral de sus estudiantes y funcionarios y su integración efectiva a la vida universitaria.

Promover mayor equidad en el ingreso efectivo, fortaleciendo diversos programas de becas y apoyos para estudiantes.

Fomentar la participación en el cogobierno universitario.

Desarrollar programas que atiendan los aspectos de Seguridad y Salud Laboral para el mejor desempeño de las actividades universitarias.

 

Programa 350 – Atención a la Salud en el Hospital de Clínicas
Contribuir a mejorar la atención a la salud de la población, con su perfil de hospital de alta complejidad y de referencia nacional, fortaleciendo el eje público del Sistema Nacional Integrado de Salud, participando en la formación de los recursos humanos en salud y la generación y aplicación de nuevos conocimientos, con alto contenido ético y de responsabilidad social.

 

Programa 351 – Desarrollo de la Universidad en el interior del país
Impulsar fuertemente el desarrollo de la enseñanza, la investigación y el relacionamiento con el medio en todo el territorio nacional con criterio regional, contribuyendo a dar respuestas eficaces a los problemas nacionales priorizados en las diferentes áreas del conocimiento. Se consolidarán los centros universitarios regionales, polos de desarrollo universitarios, programas regionales de enseñanza terciaria y el dictado de carreras universitarias en los centros regionales, entre otros.

 

Programa 352 – Inversiones en infraestructura edilicia
Desarrollar un Plan de Obras Integral con una visión de territorio y cultura universitaria que contemple todos sus componentes: el Plan de Obras Regular (mantenimiento y refuncionalización de la planta física) y las nuevas obras (incluyendo la consolidación en el interior). Estos objetivos se materializarán mediante la continuidad de reprogramación del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP ya existente en la Universidad para el período 2011 – 2020), la inclusión de las obras de Hospital de Clínicas, la determinación de sub-componentes específicos y un análisis y revisión de las estructuras, asignación y cometidos de los distintos componentes actuales.

Continuar ampliando y modernizando la planta física, mejorar la red de comunicación y disponer del equipamiento adecuado para formar a los estudiantes universitarios de las próximas décadas y para desarrollar las actividades de investigación e innovación que requiere el Uruguay.

Propender a las acciones conjuntas de todo el Sistema Público, especialmente las orientadas a generalizar la enseñanza terciaria y universitaria en todo el territorio. Se priorizarán aquellos servicios universitarios con mayor insuficiencia locativa.