Buscar Documentos

Rendición de Cuentas

Como lo establece la Constitución de la República, dentro de los primeros seis meses de cada año la Universidad de la República presenta ante el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo su Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año anterior. En esta etapa se rinde cuentas de lo actuado y se plantea una nueva solicitud que ajusta al presupuesto ya aprobado por ley.

La Udelar rinde cuentas permanentemente de su accionar a la Sociedad, realiza una rendición social acerca de lo que hace, mostrando en qué, cómo y para qué gasta los recursos públicos asignados a la institución.

La rendición comienza con un informe cualitativo de la gestión del año anterior, describiendo sus avances, logros alcanzados y las perspectivas para el próximo año. Dicho informe es aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) en el mes de marzo y se presenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) en el marco de la rendición de cuentas.

En el mes de abril, el CDC aprueba el Balance de Ejecución Presupuestal que es un informe cuantitativo que rinde cuentas de la ejecución presupuestal del año anterior de cada Servicio Universitario (Facultad, Instituto, Escuela, Hospital, etc.), por financiación, programa, tipo de crédito y grupo de gasto.

Antes del 30 de junio de cada año, la Udelar a través de la Comisión Programática Presupuestal elabora el proyecto articulado que corresponde a la solicitud de Rendición de Cuentas y su fundamentación que eleva al CDC para su consideración y posterior aprobación.

Toda la documentación mencionada, al 30 de junio de cada año, debe estar presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contaduría General de la Nación (CGN), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Asamblea General y Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Rendición de Cuentas 2016:

Rendición de Cuentas 2015:

Rendición de Cuentas 2014:

Rendición de Cuentas 2013:

Rendición de Cuentas 2012: