Estadísticas Básicas 2009

Abstract

Esta publicación incluye información cuantitativa de la gestión universitaria.
Se realiza cada año con el aporte de variados actores universitarios y su propósito es contribuir a informar a la comunidad universitaria y a la población.

PREFACIO El Censo Web de Funcionarios Universitarios (docentes, no docentes, docentes honorarios, becarios y pasantes) de la Universidad de la República se enmarca en un Proyecto de Inversión de la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa (CSGA). El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó la realización del mismo en Resolución N°25 Num. 1 de fecha 07/07/ 09. Además, en el Num.7 se aprueba la sanción para aquellos funcionarios que no cumplieran con la obligación de censarse. A partir de octubre de 2008, la Dirección General de Personal, la Dirección General de Planeamiento, el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración junto con el Departamento de Sociología de la Faculta de Ciencias Sociales, comenzó a trabajar sobre la planificación del censo de funcionarios y la posibilidad de su implementación en la web. En diciembre de 2008 se difundió a los miembros del Consejo Directivo Central y a las autoridades universitarias, las dimensiones del Censo Web de Funcionarios Universitarios 2009. En mayo de 2009 se incorpora el Servicio Central de Informática al equipo técnico inicial, con el fin de evaluar en conjunto los desafíos que se tenían por delante, analizando las consideraciones técnicas de implementación, el trabajo de las oficinas de Personal de los servicios universitarios, la difusión, los costos, y otros aspectos necesarios para la correcta puesta en marcha. Se decide realizar el Censo Web de Funcionarios entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2009. El equipo de trabajo tuvo la tarea de producir información actualizada y realizar un diagnostico básico sobre los funcionarios universitarios en sus diferentes servicios para contribuir a la planificación y mejoramiento de la gestión de la Universidad. Equipo coordinador INDICE INTRODUCCION ……………………………………………………………………………. 1 RESUMEN EJECUTIVO ……………………………………………………………………. 3 CAPITULO I – SITUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA……………… 8 CAPITULO II – CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS DOCENTES………………………………………………………………………………….. 16 CAPITULO III – INGRESOS DE LOS DOCENTES……………………………………… 35 CAPITULO IV – FORMACIÓN DE LOS DOCENTES…………………………………… 52 CAPITULO V – FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR LOS DOCENTES EN SUS CARGOS……………………………………………………………………………………… 57 ENSEÑANZA……………………………………………………………………………… 60 INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………… 65 GESTION…………………………………………………………………………………. 67 EXTENSION……………………………………………………………………………… 69 PUBLICACIONES………………………………………………………………………… 70 Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 1 INTRODUCCIÓN El presente documento analiza los datos emanados del Censo Web de Funcionarios de la Universidad de República, año 2009. Este Censo se llevó de forma conjunta a funcionarios, tanto técnicos, administrativos y de servicios, así como a los funcionarios docentes, de toda la Universidad. Dicha consulta se realizó durante los meses de octubre a diciembre de 2009, específicamente entre el 27 de octubre y 10 de noviembre, contando luego con un poscenso que se prolongó hasta fines de diciembre. En esta oportunidad, se aplicó un formulario autoadministrado, vía página web diseñado específicamente para estas instancias. Tanto las dimensiones, como los indicadores, así como el diseño del formulario supusieron una serie de reuniones previas a su formato definitivo por parte del equipo técnico del Grupo Censo y diferentes actores de la Universidad, potencialmente usuarios de la información obtenida. En estas instancias se recogieron demandas o necesidades de información, a incluir en el formulario censal. Participaron de las reuniones previas representantes de áreas, comisiones sectoriales de la Universidad, ADUR, AFFUR entre otros. Por otro lado, se recogieron sugerencias de decanos y direcciones generales, actores externos a la Universidad, que solicitaron la inclusión de determinadas variables que consideraban pertinentes. En el caso específico de los docentes, se censaron 8628 docentes en la UdelaR. De este número, existen 195 docentes que comparten la doble condición de ser docentes y funcionarios. Este informe se organiza en capítulos, cada uno de los cuales enfatiza en diferentes aspectos de la información suministrada. En el primer capítulo, con el simple hecho de una somera descripción, se presentan algunas variables que describen, la situación de los docentes en la Universidad de la República, distribución de los docentes según grado mayor (si tienen más de un cargo) número de horas totales en la Universidad en el (los) cargo (s) docentes y área de conocimiento en la cual ejerce su tarea. A su vez, el área de conocimiento permitiría, en algunas situaciones, efectuar una discriminación entre los docentes, con el simple ejercicio de proceder a una descripción más detallada. En ese sentido, otras variables más clásicas, oficiarán en el mismo sentido. En el segundo se presenta información acerca de la distribución de algunas variables sociodemográficas en la población docente de la UdelaR. Entre otras sexo, edad de los docentes expresada en tramos, estado conyugal y tipo de hogar. En el tercer capítulo se toman algunas variables que caracterizan los ingresos monetarios de los hogares de los docentes, el porcentaje que representa el ingreso del docente en el ingreso mensual de su hogar, y cuánto representa el ingreso de la UdelaR con respecto al ingreso del total del hogar. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 2 El cuarto capítulo describe algunos indicadores sobre la formación de los docentes: estudios de posgrado y tipo, región donde se realizaron y obtención de títulos de posgrado. El quinto capítulo describe las actividades que realizan los docentes en la UdelaR. Se presenta la información declarada acerca de las actividades de enseñanza (dictado de cursos de grado y posgrado o ambos), tareas de investigación, tareas de gestión y de extensión universitaria. Por otro lado las publicaciones según tipo de las mismas y por último intercambio académico con el exterior y las modalidades de dicho intercambio. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 3 RESUMEN EJECUTIVO – Se censaron 8628 docentes. 195 de ellos comparten la doble condición de ser docentes y funcionarios. – Existen 10047 cargos docentes. – El 86% de los docentes declararon que desempeñan un cargo docente, el 12% dos cargos y el 2% tres cargos docentes. – 32% de los docentes tienen grado 1, en el mismo guarismo se encuentran los grado 2, el 22 % tienen grado 3, el 8% tienen grado 4 y el 6.7% grado 5. – La población docente se distribuye equilibradamente por sexo 48% de hombres y 52% de mujeres. – El 33% de los docentes pertenece al área de Ciencias de la Salud y en porcentajes cercanos al 30% se encuentran los docentes del área de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias y Tecnológicas. El 9% pertenece al área Agrarias. Por último un 2% pertenece al área Artística. – Las docentes mujeres se concentran en los grados inferiores (grado 1 y 2), a partir del grado 3 la relación se invierte, los hombres participan en porcentajes mayores que las mujeres. – En las áreas agrarias, ciencia y tecnológica y sociales y humanísticas la distribución porcentual por grado docente, son similares, acentuándose los docentes grado 3 en ciencias y tecnológicas (27%). – En el área salud se percibe una concentración importante en docentes grado 2, 43%, frente al promedio de 31%, y notándose una disminución de los docentes grado 3 y grado 5 frente al resto de las áreas. – Para el caso del área artística se perciben escasos docentes grado 4. – A medida que aumenta la edad, aumenta el grado docente, así el 50% de los grados 1 tienen menos de 30 años y el 42% de los grados 5 tienen más de 60 años de edad. – Un 86% de los docentes declararon contar con un solo cargo en la Universidad. Casi el 12% tienen dos cargos, y el 2.1% tres o más cargos. – La probabilidad de contar con más de un cargo aumenta a medida que aumenta la edad. Esta tendencia es homogénea tanto para hombres como para mujeres, como para casi todas las áreas de conocimiento. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 4 – El 34% de los docentes hombres tienen menos de 20 horas, el 29% tiene entre 20 y 29 horas, casi el 12% tiene entre 30 y 39 horas mientras que el 25% de los docentes de la UdelaR tiene sumando las horas de todos sus cargos más de 40 horas semanales. – No existe diferencias entre docentes hombres y docentes mujeres en relación a la carga horaria. – A nivel general las áreas se ubican en valores cercanos al promedio de horas. – En el área de Ciencias Sociales y Humanas casi el 50% declaró tener menos de 20 horas. – Un 50% de los docentes del área Agraria manifestó tener 40 horas y más. – Los hombres representan porcentajes superiores en el área Ciencia y Tecnológica y en el caso de las mujeres la concentración se ubica en el área Ciencia de la Salud. – Uno de cada cinco docentes es menor a 30 años de edad. – La distribución porcentual de hombres y mujeres en relación a la edad es similar, a no ser en los docentes de más de 60 años que estos duplican a las mujeres. – Un 45% declaro estar casado, un 29% soltero y un 15% en unión libre. – El predominio de docentes de la UdelaR nacidos en el País es innegable, así como dentro de ellos el haber nacido en Montevideo (tres de cada cuatro). – El 84% de los docentes residen en Montevideo, el 15% en el interior y el 1% en el exterior. – Un 56% de los docentes declaró tener hijos. – El 39% de los docentes vive en hogares nucleares con hijos, un 21% en hogares nucleares sin hijos y un 14% en hogares unipersonales. – El 8% de los docentes viven en hogares que perciben mensualmente menos de 15.000 pesos al momento del censo. – El 10% viven en hogares cuyos ingresos mensuales varían entre 15.000 y 20.0000 pesos. – El 17% viven en hogares cuyos ingresos mensuales se encuentran entre 30.000 y 40.000 pesos y un 14% manifestó que el ingreso mensual total de su hogar supera los 70.000 pesos. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 5 – El 16% de los docentes declaró que aporta menos del 25% de los ingresos mensuales de su hogar, el 26% que aportan entre el 25 y 50%, el 21% declararon que, su ingreso como docente de la UdelaR es el único ingreso del hogar. – Atendiendo al sexo del docente, se manifiesta que existe un porcentaje mayor entre los docentes hombres que entre las docentes mujeres, en los tramos de menor aporte al ingreso total del hogar. – Un 21% de los docentes no tienen ingresos adicionales a los que perciben de la UdelaR. – El 33 % de los docentes de la UdelaR no tienen otra ocupación remunerada. – El 67% de los docentes manifestaron tener al menos otra ocupación remunerada, casi el 40% manifestó tener solamente otra ocupación remunerada. Un 19% manifestó tener dos y un 6% hasta tres ocupaciones. – La probabilidad, de tener otro trabajo es mayor en aquellos tramos de edad en los cuales los docentes están con mayor capacidad activa, esta es entre los 30 y 59 años de edad. – De aquellos docentes que viven con sus conyugues, un 82% de estas, manifestaron tener ingresos. – Si se observa la otra ocupación remunerada al interior de las áreas de conocimiento, existen dos áreas (Sociales y Salud) que, 7 de cada 10 docentes manifestaron ejercer otra actividad remunerada. – Las categorías de cargos en las cuales los docentes universitarios realizan las otras actividades se observa que; el 28% señalo profesional liberal en el sector privado, un 13% señalo que es empleado de sector privado y un 12% profesional liberal en el sector público. – Existe un leve predominio de los hombres en las actividades gerenciales o de directores frente a las mujeres. – Las mujeres presentan un perfil de actividades fuera de la UdelaR más focalizadas en el sector público que los hombres. – Los hombres realizan más docencia e investigación y además los datos indican que los hombres, la realizan en mayor porcentaje en las Universidades privadas, mientras que las mujeres la ejercen en instituciones de la esfera terciaria, pero no universitaria. – Un 49% culminó su formación de grado, un 15% tiene Maestría terminada, un 12% realizó especialización y un 4% culminó un Doctorado. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 6 – Un 35% de los docentes de la Universidad de la República tiene estudios de posgrado, culminados. – Los docentes hombres presentan un perfil levemente superior a las mujeres en los posgrados de mayor duración académica (Maestrías en adelante). – De los 10047 cargos docentes el 28% de ellos son exclusivamente de enseñanza1. – El 6% tiene asignada más de tres cuartas partes de su dedicación a esta función. – El 14% entre la mitad y tres cuartos de sus horas totales, el 25% entre un cuarto y la mitad de sus horas, el 12% menos de un cuarto, pero más de 10. – El 14% no tienen horas de enseñanza. – Dos de cada tres cargos docentes, no tienen horas asignadas para tareas de extensión; uno de cada cuatro dedican hasta el 25% de sus horas; el 6% del 25 al 50%, el 1% más de la mitad de sus horas. El 1% de los cargos docentes son exclusivamente de extensión universitaria. – Un 44% de los cargos docentes no tienen horas asignas a la investigación. – Uno de cada cinco dedican menos de un cuarto del total de sus horas. El 21% entre un cuarto y la mitad; el 7%, de la mitad a tres cuartos de sus horas; el 2% más de tres cuartos pero menos del total y el 5% son exclusivamente de investigación. – El 52% de los cargos docentes no tiene horas asignadas a la gestión. – El 31% tiene menos de un cuarto; el 9% tiene entre un cuarto y la mitad, el 2% entre la mitad y tres cuartos, el 1% más de tres cuartos pero menos del total y solo el 4% el total de sus horas asignadas a la gestión. – El 57% de los docentes dictaron durante el 2009 sólo cursos de grado; el 3% sólo de posgrado y otro 3% sólo educación permanente. El 13% no dictó cursos. – Un 59% manifestó haber realizado algún tipo de actividad vinculada a la investigación en los últimos tres años. – Es importante señalar que este porcentaje desciende a 44% entre los docentes del área ciencias sociales y humanas. 1 Los casos de respuesta DT; se consideraron en función del número de horas que el propio docente declaró. La variación de número de horas declaradas en los cargos docentes de dedicación total, es relativamente importante Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 7 – Un 49% manifestó haber realizado algún tipo de actividad vinculada a la gestión universitaria. – Un 36% manifestó haber realizado algún tipo de actividad vinculada a la extensión universitaria. – A nivel general el 61% de los docentes han realizado publicaciones en los últimos 5 años tanto dentro como fuera de la UdelaR. – Existe una leve diferencia a favor de los hombres en relación a las publicaciones realizadas, el 63% de los hombres ha publicado frente al 59% de las mujeres. – En cuanto a los diferentes tipos de publicaciones existen leves diferencias, por área de conocimiento, edad de los docentes y grado académico. – El 81% de los docentes no participan en ningún proyecto de cooperación internacional con financiamiento. – El 88% de los docentes no participan en ningún proyecto de cooperación internacional sin financiamiento. – Existe una leve diferencia cuando se explora el número de proyectos de cooperación internacional con financiamiento. Un 23% de las áreas agrarias y ciencia y tecnológicas, tienen proyecto de cooperación internacional. – El tipo de actividad realizada por los docentes en los proyectos de cooperación internacional con financiamiento más frecuente en términos relativos es la de investigación (57%), seguida de intercambio docente y actividades de investigación en el marco de los proyectos (16%). Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 8 CAPITULO I – SITUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA En este primer capítulo, se describe brevemente la situación de los docentes en la UdelaR. Para ello se presentan las descripciones de las variables que den cuenta de un panorama general, como ser; distribución por grado, servicio, y área de conocimiento. Estos tres indicadores, con independencia de los más clásicos (edad y sexo) intentarán en la medida de lo posible, ser factor de diferencias en los demás indicadores/variables, a lo largo del Informe. Por otro lado, se presentan en este capítulo, los cuadros, número de cargos docentes, horas semanales, distribución por área de conocimiento Para comenzar la descripción se presenta una tabla que ilustra claramente la distribución de cargos en la UdelaR según grado. Es importante señalar que en la medida en que un docente puede tener más de un cargo, se ha considerado el grado mayor que éste tenga en todos sus cargos docentes en la Universidad. Tres docentes de cada diez tienen grado 1, en el mismo guarismo se encuentran los grado 2, el 22 % tienen grado 3, el 8% tienen grado 4, y el 6.7% grado 5. Por otro lado se percibe que el 63% de los docentes tienen hasta Grado 2. CUADRO N° 1 DOCENTES POR GRADO MAYOR Grado docente Casos Porcentaje Porcentaje acumulado Grado 1 2752 32,0 32,0 Grado 2 2666 31,0 62,9 Grado 3 1918 22,3 85,2 Grado 4 698 8,1 93,3 Grado 5 574 6,7 100% Total 8608 2 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. La tabla siguiente ilustra la distribución al interior de los Servicios universitarios en su apertura mayor, es decir se respeto la declaración del docente, con relación a su ejercicio docentes y la erradicación de sus tareas. En concreto se puede apreciar docentes de Agronomía y docente de Agronomía Paysandú, cuando ambos podrían suponerse “Agronomía”. Con dicha consideración existen ocho “servicios” que acumulan porcentajes mayores al 5%, destacándose Medicina con un 10%. Existen 20 docentes del ISEF que no poseen los grados Universitarios. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 9 CUADRO N° 2 DOCENTES SEGÚN SERVICIO EN LA UdelaR Servicio Casos Porcentaje FACULTAD DE MEDICINA 873 10,1 FACULTAD DE CC.EE. Y ADMINISTRACION 797 9,2 FACULTAD DE ARQUITECTURA 736 8,5 FACULTAD DE INGENIERIA 672 7,8 FACULTAD DE DERECHO 633 7,3 HOSPITAL DE CLINICAS 621 7,2 FACULTAD DE CIENCIAS 474 5,5 FACULTAD DE QUIMICA 457 5,3 FACULTAD DE AGRONOMIA 396 4,6 FACULTAD DE ODONTOLOGIA 377 4,4 FACULTAD DE PSICOLOGIA 370 4,3 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 324 3,8 FACULTAD DE VETERINARIA 309 3,6 OFICINAS CENTRALES 290 3,4 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION 278 3,2 FACULTAD DE ENFERMERIA 197 2,3 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA 104 1,2 ESCUELA UNIV. DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION 92 1,1 ESCUELA TECNOLOGIA MEDICA – MONTEVIDEO 89 1,0 ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES 85 1,0 ESCUELA UNIV. DE MUSICA 67 0,8 NUTRICION Y DIETETICA 57 0,7 ESCUELA UNIV. DE BIBLIOTECOLOGIA 53 0,6 REGIONAL NORTE 51 0,6 ESCUELA TECNOLOGIA MEDICA – PAYSANDU 25 0,3 ESCUELA TECNOLOGIA ODONTOLOGIA 25 0,3 FACULTAD DE AGRONOMIA – PAYSANDU 22 0,3 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA – PAYSANDU 21 0,2 FACULTAD DE MEDICINA – PAYSANDU 17 0,2 FACULTAD DE ARQUITECTURA – REGIONAL NORTE 15 0,2 ESCUELA DE ADMINISTRACION 14 0,2 FACULTAD DE ENFERMERIA – REGIONAL NORTE 9 0,1 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA – MALDONADO 8 0,1 FACULTAD DE ENFERMERIA – RIVERA 8 0,1 ESCUELA SCOSERIA 7 0,1 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – REGIONAL NORTE 7 0,1 PARTERAS – MONTEVIDEO 6 0,1 FACULTAD DE MEDICINA – REGIONAL NORTE 6 0,1 FACULTAD DE VETERINARIA – PAYSANDU 6 0,1 FACULTAD DE DERECHO – REGIONAL NORTE 5 0,1 PARTERAS – PAYSANDU 5 0,1 FACULTAD DE VETERINARIA – REGIONAL NORTE 4 0,0 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CE – REGIONAL NORTE 4 0,0 FACULTAD DE AGRONOMIA – REGIONAL NORTE 2 0,0 ESCUELA DE ADMINISTRACION – MALDONADO 2 0,0 FACULTAD DE QUIMICA – REGIONAL NORTE 2 0,0 ESCUELA UNIV. DE MUSICA – REGIONAL NORTE 2 0,0 INSTITUTO DE HIGIENE 1 0,0 ESCUELA TECNOLOGIA ODONTOLOGIA – RIVERA 1 0,0 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CE – MALDONADO 1 0,0 FACULTAD DE PSICOLOGIA – REGIONAL NORTE 1 0,0 Total 8628 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 10 Desde hace años, la Universidad viene desarrollando sus diversas políticas bajo la división “áreas de conocimiento3”, lo cual permite entre otras cosas, contar con una visión focalizada en cinco categorías. El siguiente cuadro, intenta de alguna manera, reflejar, por aproximación, cual es la situación de los docentes bajo esta mirada. Para su construcción es importante señalar que se asignó la categoría según el servicio universitario en el cual declaró ejercer el cargo o bien su primer cargo, o bien el de mayor grado docente o aquel que concentrara mayor carga horaria. CUADRO N° 3 DOCENTES SEGÚN AREA DE CONOCIMIENTO Área de conocimiento Casos Porcentaje Ciencias Agrarias 745 8,6 Ciencias y Tecnológicas 2366 27,4 Ciencias Sociales y Humanas 2531 29,3 Artística 154 1,8 Ciencias de la Salud 2832 32,8 Total 8628 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Como se percibe en el cuadro, el 33% de los docentes pertenece al área de Ciencias de la Salud y en porcentajes cercanos al 30% se encuentran los docentes del área de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias y Tecnológicas. Por último los docentes del área Agrarias concentran casi el 9%. CUADRO N° 4 DOCENTES POR SEXO SEGÚN GRADO MAYOR Grado docente Sexo Hombre Mujer Total Grado 1 1179 1573 2752 28,8% 34,9% 32,0% Grado 2 1091 1575 2666 26,6% 34,9% 31,0% Grado 3 100 916 1918 24,5% 20,3% 22,3% Grado 4 413 285 698 10,1% 6,3% 8,1% Grado 5 412 162 574 10,1% 3,6% 6,7% Total 4097 4511 8608 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Como era de esperar, dado que este comportamiento se registró en el censo anterior, a medida que aumenta el grado, aumenta la proporción de docentes hombres. Es decir, más allá del aumento de la participación femenina en el total de docentes, se puede apreciar que, entre los docentes hombres un 28,8% son de 3 Las cinco áreas son Agrarias, Ciencias y Tecnológicas, Sociales y Humanas, Artísticas y Salud Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 11 grado 1, y las mujeres son el 35%. La predominancia relativa de las mujeres también se verifica entre los docentes de grado 2 (26.6% de los hombres frente al 35% de las docentes mujeres) A partir del grado 3, la relación entre géneros se invierte, siendo mayor el porcentaje de los hombres que de las mujeres: entre los docentes de grado 3 se encuentra el 24,7% de los docentes hombres y el 20,3 % de las mujeres; entre los que tienen grado 4 el 10% y el 6% respectivamente y entre los que tienen grado 5 el 10.1% de los docentes hombres y menos del 4% de las docentes mujeres. En la distribución porcentual de las áreas según los grados docentes, se perciben leves diferencias entre ellas. En primer lugar en las áreas agrarias, ciencia y tecnológica y sociales y humanísticas la distribución porcentual en gran medida, son similares, acentuándose los docentes grado 3 en ciencias y tecnológicas (27%). En tanto en el área salud se percibe una concentración importante en docentes grado 2, 43%, frente al promedio de 31%, y notándose una disminución de los docentes grado 3 y grado 5 frente al resto de las áreas. Para el caso del área artística se perciben escasos docentes grado 4. CUADRO N° 5 DOCENTES POR AREA DE CONOCIMIENTO SEGÚN GRAD O MAYOR Grado docente Área de conocimiento Ciencias Agrarias Ciencias y Tecnológicas Ciencias Sociales y Humanas Artística Ciencias de la Salud Total Grado 1 305 854 897 38 658 2752 40,9% 36,1% 35,4% 24,7% 23,4% 32,0% Grado 2 196 524 696 37 1213 2666 26,3% 22,1% 27,5% 24,0% 43,1% 31,0% Grado 3 142 647 517 61 551 1918 19,1% 27,3% 20,4% 39,6% 19,6% 22,3% Grado 4 47 195 223 3 230 698 6,3% 8,2% 8,8% 1,9% 8,2% 8,1% Grado 5 55 146 198 15 160 574 7,4% 6,2% 7,8% 9,7% 5,7% 6,7% Total 745 2366 2531 154 2812 8608 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Otras de las variables que encuentra cierta asociación con el grado docente es la edad. A medida que aumenta la edad (expresada en tramos) aumenta el grado de los docentes. El 83% de los docentes menores de 30 años tienen grado 1 y casi el 41 % de los que tienen entre 30 y 39 años tienen ese grado. Casi la mitad de los docentes entre 30 y 39 años tienen grado 2. El 31 % de los docentes de más de 60 años tienen grado 5. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 12 CUADRO N° 6 DOCENTES POR TRAMO DE EDAD SEGÚN GRADO MAYOR Grado docente Edad en tramos Menos de 30 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años 60 años y más Total Grado 1 1365 982 277 105 23 2752 82,7% 39,9% 13,5% 6,3% 3,0% 32,0% Grado 2 243 1132 739 411 141 2666 14,7% 46,0% 36,0% 24,6% 18,2% 31,0% Grado 3 35 300 767 601 215 1918 2,1% 12,2% 37,4% 36,0% 27,7% 22,3% Grado 4 2 23 193 325 155 698 0,1% 0,9% 9,4% 19,5% 20,0% 8,1% Grado 5 5 25 76 227 241 574 0,3% 1,0% 3,7% 13,6% 31,1% 6,7% Total 1650 2462 2052 1669 775 8608 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. En el cuadro subsiguiente se percibe claramente una diagonal, a medida que aumenta la edad aumenta el grado docente, así el 50% de los grados 1 tienen menos de 30 años y el 42% de los grados 5 tienen más de 60 años de edad. Esta afirmación se puede percibir en que el 40% de los grados 3 tienen entre 40 y 49 años y 47% de los grado 4 tienen entre 50 y 59 años. CUADRO N° 7 DOCENTES POR GRADO MAYOR SEGÚN TRAMOS DE EDAD Tramos de Edad Grado docente Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Total Menos de 30 años 1365 243 35 2 5 1650 49,6% 9,1% 1,8% 0,3% 0,9% 19,2% De 30 a 39 años 982 1132 300 23 25 2462 35,7% 42,5% 15,6% 3,3% 4,4% 28,6% De 40 a 49 años 277 739 767 193 76 2052 10,1% 27,7% 40,0% 27,7% 13,2% 23,8% De 50 a 59 años 105 411 601 325 227 1669 3,8% 15,4% 31,3% 46,6% 39,5% 19,4% 60 años y más 23 141 215 155 241 775 0,8% 5,3% 11,2% 22,2% 42,0% 9,0% Total 2752 2666 1918 698 574 8608 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Un 86% de los docentes declararon contar con un solo cargo en la Universidad. Casi el 12% tienen dos cargos, y el 2.1% tres o más cargos. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 13 CUADRO N° 8 DOCENTES SEGÚN NUMERO DE CARGOS QUE TIENE EN LA U delaR Casos Porcentaje Nº de cargos Un cargo 7438 86,2 Dos cargos 100%2 11,6 Tres cargos 156 1,8 Cuatro Cargos 25 0,3 Cinco Cargos 4 0,0 Seis Cargos 3 0,0 Total 8628 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. La probabilidad de contar con más de un cargo aumenta a medida que aumenta la edad. Esta tendencia es homogénea tanto para hombres como para mujeres, como para casi todas las áreas de conocimiento. La diferencia que se encuentra en relación al número de cargos, se percibe en los extremos de las edades entre mujeres y hombres. Las docentes mujeres que tienen un cargo docente en la UdelaR son casi el 91% de las menores de 30 años, y el 83% de las mayores de 60 años. En cambio, en los hombres menores de 30 años son el 88 %, y el 85.5% de los mayores de 60 años. La variable “total de horas semanales en la Universidad”, suma las horas que declaró el docente en todos sus cargos del escalafón docente en las cuatro actividades o funciones que son enseñanza, investigación, extensión y gestión. La distribución de los docentes en relación al total de horas semanales en la UdelaR no es homogénea. El 50% declaro hasta 20 horas semanales, el 71% se encuentra hasta 30 horas. El total de horas semanales en la UdelaR se recategorizó creando la variable “tramos de horas semanales”, en base al criterio de los puntos de corte tradicionales (hasta 20, de 20 a 29, de 30 a 39 y 40 horas y más). A partir de ello surge que: el 34% de los docentes hombres tienen menos de 20 horas, el 29% tiene entre 20 y 29 horas, casi el 12% tiene entre 30 y 39 horas mientras que el 25% de los docentes de la UdelaR tiene sumando las horas de todos sus cargos más de 40 horas semanales. Las docentes mujeres presentan un perfil similar, presentando pequeñas diferencias en el tramo de mayor carga horaria. La distribución de frecuencias absolutas y relativas para hombres y mujeres se presenta a continuación. Como se percibe en el cuadro las diferencias no son significativas entre ambos sexos para esta variable. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 14 CUADRO N° 9 DOCENTES POR TRAMOS DE HORAS SEGÚN SEXO Sexo Tramos de horas Casos Porcentaje Porcentaje acumulado Hombres Menos de 20 horas 1395 34,0 34,0 De 20 a 29 horas 1180 28,8 62,8 De 30 a 39 horas 495 12,1 74,8 40 horas o más 1033 25,2 100% Total 4103 100% Mujer Menos de 20 horas 1440 31,8 31,8 De 20 a 29 horas 1469 32,5 64,3 De 30 a 39 horas 595 13,1 77,4 40 horas o más 1021 22,6 100% Total 4525 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. La proporción de docentes que tienen más horas semanales en la Universidad, aumenta a medida que el grado es más alto. Entre los docentes que tienen grado 1, más del 43 % tienen menos de 20 horas. La proporción de los que tienen esta carga horaria semanal disminuye a medida que aumenta el grado, hasta llegar a poco más del 15% entre los docentes de grado 5. Entre los que tienen grado 5 más del 50% tienen más de 40 horas lo cual implica un importante porcentaje de grados altos con alta dedicación en sus tareas en la Institución. CUADRO N°10 DOCENTES POR GRADO MAYOR SEGÚN TRAMOS DE HO RAS EN LA UdelaR Tramos de horas Grado Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Total Menos de 20 horas 1184 868 577 116 88 2833 43,0% 32,6% 30,1% 16,6% 15,3% 32,9% De 20 a 29 horas 906 883 536 197 127 2649 32,9% 33,1% 27,9% 28,2% 22,1% 30,8% De 30 a 39 horas 266 408 257 84 68 1083 9,7% 15,3% 13,4% 12,0% 11,8% 12,6% 40 horas o más 396 507 548 301 291 2043 14,4% 19,0% 28,6% 43,1% 50,7% 23,7% Total 2752 2666 1918 698 574 8608 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 15 CUADRO N° 11 DOCENTES POR AREA DE CONOCIMIENTO SEGÚN TRAMOS DE HORAS EN LA UdelaR Tramos de horas Área de conocimiento Ciencias Agrarias Ciencias y Tecnológicas Ciencias Sociales y Humanas Artística Ciencias de la Salud Total Menos de 20 horas 52 762 1253 34 734 2835 7,0% 32,2% 49,5% 22,1% 25,9% 32,9% De 20 a 29 horas 229 644 605 42 1129 2649 30,7% 27,2% 23,9% 27,3% 39,9% 30,7% De 30 a 39 horas 91 330 252 26 391 1090 12,2% 13,9% 10,0% 16,9% 13,8% 12,6% 40 horas o más 373 630 421 52 578 2054 50,1% 26,6% 16,6% 33,8% 20,4% 23,8% Total 745 2366 2531 154 2832 8628 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. En general un 33% de los docentes tienen hasta 20 horas, 31% se ubican en el segundo tramo, 13% en el tercero y el restante 24% en el último. A nivel general las áreas se ubican en valores similares a dicho promedio, salvo en el área sociales y humanísticas que casi el 50% declaró tener menos de 20 horas. Por otro lado un 50% de los docentes del área agraria manifestó tener 40 horas y más. Todo indica que analizado por este indicador los docentes del área agraria son los que tienen mayor dedicación horaria en la UdelaR. CUADRO N°12 DOCENTES POR NÚMERO DE CARGOS SEGÚN TRAMOS DE HORAS EN LA UdelaR Un cargo Dos cargos Tres cargos y más Total Tramos de horas Casos Porcentaje Casos Porcentaje Casos Porcentaje Casos Porcentaje Menos de 20 horas 2719 36,6 114 11,4 2 1,1 2835 32,9 De 20 a 29 horas 2446 32,9 185 18,5 18 9,6 2649 30,7 De 30 a 39 horas 893 12,0 171 17,1 26 13,8 1090 12,6 40 horas o más 1381 18,6 531 53,0 142 75,5 2054 23,8 Total 7439 100% 100%1 100% 188 100% 8628 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. En el cuadro, se verifica que, a medida que aumenta su carga horaria semanal en la Universidad aumenta el número de cargos. De los docentes que tienen un cargo el 36.6% tienen menos de 20 horas semanales. En el otro extremo los que tienen 3 cargos o más, tan solo el 1% tienen menos de 20 horas. El 18.6% de los que tienen un cargo y el 75.5% de los que tienen tres o más cargos docentes, tienen 40 horas o más semanales en la Universidad. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 16 CAPITULO II – CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS DOCENTES La población de docente se distribuye equilibradamente por sexo (48% de hombres y 52% de mujeres). Si se toma como referencia el Censo anterior y se compara esta variable, se aprecian variaciones. El leve predominio masculino de aquel entonces, se revierte, a un leve predominio femenino en la actualidad. Esta tendencia debe considerarse en concordancia con la feminización de la matrícula universitaria y sobre todo con los egresos, proceso de larga data y de amplia documentación. CUADRO N°13 DOCENTES POR SEXO SEGÚN AREA DE CONOCIMIENTO Área de conocimiento Sexo Hombre Mujer Total Ciencias Agrarias 398 347 745 9,7% 7,7% 8,6% Ciencias y Tecnológicas 1336 1030 2366 32,6% 22,8% 27,4% Ciencias Sociales y Humanas 1221 1310 2531 29,8% 29,0% 29,3% Artística 96 58 154 2,3 1,3% 1,8% Ciencias de la Salud 1052 1780 2832 25,6% 39,3% 32,8% Total 4103 4525 8628 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. La distribución por sexo de los docentes es similar al interior de las áreas de conocimiento, salvo el área de la salud, donde el 39% de las mujeres se ubica en la referida área. En menor medida un 33% de los hombres se ubica en el área de ciencias y tecnológicas, frente al 23% de las mujeres. En el 2009 la media de edad de los docentes de la UdelaR se ubica en 42 años; con una moda de 31, un valor mínimo de 19 años y un máximo de 87. En el caso de las mujeres las medidas centrales son más bajas, con un promedio de 40 años, y una moda de 28. Como se percibe en el siguiente cuadro, las mujeres en los dos primeros tramos de edad, se ubican con porcentajes por encima del promedio. En los dos tramos subsiguientes de edades, tanto hombres y mujeres se ubican en porcentajes similares. Por último el 11% de los hombres tienen más de 60 años mientras que en las mujeres el porcentaje alcanza el 7%. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 17 CUADRO N° 14 DOCENTES POR SEXO SEGÚN EDAD EN TRAMOS Edad en tramos Sexo Hombres Mujeres Total Menos de 30 años 716 934 1650 17,5% 20,6% 19,1% De 30 a 39 años 1095 1370 2465 26,7% 30,3% 28,6% De 40 a 49 años 1015 1043 2058 24,7% 23,0% 23,9 De 50 a 59 años 815 863 1678 19,9% 19,1% 19,4% 60 años y más 462 315 777 11,3% 7,0% 9,0% Total 4103 4525 8628 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Las primeras dos áreas de conocimiento, muestran un perfil más joven que las restantes tres. Si se observa las Ciencias Sociales y Humanas y la Artística en ambas áreas, los docentes con más de 60 años alcanzan guarismos de 14% y 18% respectivamente. CUADRO N° 15 DOCENTES POR AREA DE CONOCIMIENTO SEGÚN EDAD EN TRAMOS Edad en tramos Ciencias Agrarias Ciencias y Tecnológicas Ciencias Sociales y Humanas Artística Ciencias de la Salud Total Menos de 30 años 176 611 440 10 413 1650 23,6% 25,8% 17,4% 6,5% 14,6% 19,1% De 30 a 39 años 166 687 644 34 934 2465 22,3% 29,0% 25,4% 22,1% 33,0% 28,6% De 40 a 49 años 157 549 577 42 733 2058 21,1% 23,2% 22,8% 27,3% 25,9% 23,9% De 50 a 59 años 185 368 514 41 570 1678 24,8% 15,6% 20,3% 26,6% 20,1% 19,4% 60 años y más 61 151 356 27 182 777 8,2% 6,4% 14,1% 17,5% 6,4% 9,0% Total 745 2366 2531 154 2832 8628 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 18 GRAFICA N° 1 DOCENTES POR EDAD EN TRAMOS 2000 Y 2009 13 32 31 17 7 19 29 24 19 9 0 5 10 15 20 25 30 35 Menos de 30 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años 60 años y más 2000 2009 Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. En el 2009 casi uno de cada cinco docentes son menores de 30 años; este porcentaje supera en 6 puntos al correspondiente a este tramo de edad en el 2000. Entre los 30 y 39 años, son el 29 % de los docentes, frente al 32% que correspondía al 2000; lo que muestra una relativa disminución del peso de este tramo, en el período. Mayor aún es la disminución del porcentaje que representa a los que tienen entre 40 y 49 años en el 2009 frente al 2000: pasa de ser 31% al 24%. En cambio el porcentaje de los docentes de 50 años y más aumenta entre los censos: para los de 50 a 59 años pasa del 17% en el 2000 al 19% en el 2009, y para los de 60 años y más, del 7 al 9% respectivamente. Esos datos muestran que entre el 2000 y 2009, se incrementa entre los docentes, los pesos en los extremos del recorrido de edades: se incrementa el porcentaje de los docentes más jóvenes, y por otro lado, aumenta el porcentaje de los mayores de 50 años; como complemento de lo anterior, disminuye relativamente la representación de los docentes entre 30 y 50 años. El ritmo de feminización que se vislumbraba en el 2000 en el peso de las mujeres en los tramos de menor edad, que se distribuían de forma similar, se incrementa en el 2009, observando un predominio marcado de las mujeres. A diferencia de lo que ocurría en el 2000, en que a partir de los 40 años, el predominio masculino era cada vez mayor a partir de los 40 años; en el 2009 se visualiza que sólo para los mayores de 60 años, se presenta una diferencia considerable a favor de los hombres, y ciertamente mucho menor que la que Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 19 existe en el 2000. En este tramo de edad la proporción de mujeres era en el 2000 del 30% y en el 2009 del 41%. CUADRO N° 16 DOCENTES POR SEXO SEGÚN EDAD EN TRAMOS Edad en tramos Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 716 934 1650 43,4% 56,6% 100% De 30 a 39 años 1095 1370 2465 44,4% 55,6% 100% De 40 a 49 años 1015 1043 2058 49,3% 50,7% 100% De 50 a 59 años 815 863 1678 48,6% 51,4% 100% 60 años y más 462 315 777 59,5% 40,5% 100% Total 4103 4525 8628 47,55% 52,45% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. En este último censo, la media de edad de los hombres es de 42.8 años y de las mujeres de 40.7 años El 45% de los docentes de la UdelaR se declaran casados, el 29% solteros, el 14% en unión libre, casi el 11% divorciado o separado y poco más del 1% viudo. Es mayor la proporción de docentes hombres que de mujeres que se declaran casados (51% frente a 40%) y lo inverso sucede en los solteros (31% de mujeres, frente a 27% de hombres) y de separados y divorciados (13% de mujeres y 8 % de hombres). CUADRO N° 17 DOCENTES POR SEXO SEGÚN ESTADO CIVIL Estado civil Sexo Hombre Mujer Total Soltero/a 1091 1417 2508 26,6% 31,3% 29,1% Casado/a 2083 1817 3900 50,8% 40,2% 45,2% Unión libre 553 632 1185 13,5% 14,0% 13,7% Viudo/a 39 83 122 1,0% 1,8% 1,4% Divorciado/a separado/a 337 576 913 8,2% 12,7% 10,6% Total 4103 4525 8628 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 20 En relación a la distribución porcentual de la misma variable en el 2000, se aprecia el aumento de los solteros, y de los que viven en unión libre, una disminución sustantiva en los casados. No se presentan diferencias entre esos años en los porcentajes de divorciados o separados y de viudos. GRAFICA N° 2 DOCENTES POR ESTADO CONYUGAL 2000 Y 2009 22,3 59,5 7,1 1,3 9,8 29,1 45,2 13,7 1,4 10,6 0 10 20 30 40 50 60 70 Soltero/a Casado/a Unión libre Viudo/a Divorciado/a separado/a 2000 2009 Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. En el tramo de menores de 30 años, se encuentra una mayor proporción de solteros hombres, que de mujeres. En contrapartida, en todas las otras categorías de estado conyugal el porcentaje de mujeres es mayor, excepto en “viudos/as” que es porcentualmente insignificante en ambos sexos. El tramo de 30 a 39 años, muestra gran similitud por sexo en la distribución de las declaraciones de estado conyugal. El tramo de 40 a 49 años, manifiesta que los docentes hombres tienen una alto predominio de vida en pareja, tanto declarándose casados como en unión libre (77%), siendo este porcentaje relativamente menor entre las mujeres del tramo (64%). Como se aprecia en el gráfico el porcentaje de las divorciadas o separadas es del 19% frente al 11% de los hombres. En el tramo de 50 a 59 años se mantiene esta tendencia pero reforzando la categoría de casados para los hombres que alcanza un 70% de las respuestas, frente al 52% de las mujeres. Las divorciadas del tramo son una de cada cuatro, frente al 15% de los hombres. En el tramo de 60 y más años, para los hombres se incrementa aún más el porcentaje de casados, siendo éstos tres de cada cuatro; mientras que el porcentaje de mujeres casadas es del 47%. Un 14% se declaran viudas, frente al 4% de los hombres; y separadas o divorciadas más de una de cada cinco, frente a un 13% de los hombres. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 21 GRAFICA N° 3 DOCENTES POR ESTADO CONYUGAL SEGÚN EDAD EN TRAMOS 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Soltero/a Casado/a Unión libre Divorciado/a separado/a Soltero/a Casado/a Unión libre Viudo/a Divorciado/a separado/a Soltero/a Casado/a Unión libre Viudo/a Divorciado/a separado/a Soltero/a Casado/a Unión libre Viudo/a Divorciado/a separado/a Soltero/a Casado/a Unión libre Viudo/a Divorciado/a separado/a Menos de 30 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años 60 años y más Hombre Mujer Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. El predominio de docentes de la UdelaR nacidos en el País es innegable, así como dentro de ellos el haber nacido en Montevideo (tres de cada cuatro). Estos datos hablan de un contexto de baja inmigración, y particularmente de una endogamia universitaria muy marcada, además del centralismo capitalino en el reclutamiento de docentes. Las mayores frecuencias relativas para los que nacieron en otro país se registran en Argentina; España, Brasil, Chile, Cuba, Italia y Venezuela. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 22 CUADRO N°18 DOCENTE POR LUGAR DE NACIMIENTO EN PORCENTAJES Lugar de nacimiento % sobre el total % sobre los nacidos en el Uruguay Montevideo 72,1 74,8 Región Metropolitana 2,6 2,7 Capital Departamental 11,4 11,8 Ciudad del Interior 9,4 9,7 Pueblo o Medio Rural del Uruguay 1,0 1,0 Total 96,4 100% En otro país 3,6 Total 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Considerando al total de docentes, el 72,1% nace en la capital, (casi tres de cada cuatro en la región metropolitana). En tanto en el interior se distribuye más del 11% en capitales departamentales, el 9% en ciudades del interior; y apenas un 1% en pueblos o medio rural. En la tabla se presentan también la distribución porcentual del lugar de nacimiento de los docentes, excluyendo al 3,6 % que declaró haber nacido en otro país. La distribución porcentual de docentes según departamento donde nació excluyendo los que nacieron en área metropolitana y los nacidos en el exterior es la siguiente4: 4 Como es claro en la tabla, estos resultados derivan de la forma en que se formularon las opciones de respuesta y no es quizá la más adecuada para representar a los departamentos en que nacieron los docentes. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 23 CUADRO N°19 DOCENTES POR LUGAR DE NACIMIENTO SEGÚN DEPARTAMENTO DE NACIMIENTO EN PORCENTAJES Departamento de nacimiento Lugar de nacimiento Capital Total Departame ntal Ciudad del Interior Pueblo o Medio Rural del Uruguay Indique el departamento donde nació. ARTIGAS 3,9 3,0 6,3 3,6 CANELONES 3,6 13,2 13,8 8,2 CERRO LARGO 4,5 1,8 3,1 COLONIA 2,0 16,4 6,3 8,3 DURAZNO 4,5 3,9 2,5 4,1 FLORES 3,1 1,0 2,1 FLORIDA 6,2 4,7 6,3 5,6 LAVALLEJA 3,8 3,4 8,8 3,9 MALDONADO 2,8 4,8 3,8 3,7 PAYSANDU 15,5 9,4 3,8 12,3 RIO NEGRO 3,0 2,8 2,5 2,9 RIVERA 5,8 3,6 6,3 4,9 ROCHA 4,1 3,9 1,3 3,9 SALTO 18,7 10,5 3,8 14,5 SAN JOSE 4,1 1,8 3,8 3,1 SORIANO 5,5 6,1 16,3 6,2 TACUAREMBO 5,3 7,7 10,0 6,6 TREINTA Y TRES 3,7 2,1 5,0 3,1 Total 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. CUADRO N° 20 DOCENTES POR EDAD EN TRAMOS SEGÚN LUGAR DE NAC IMIENTO Lugar de nacimiento Edad en tramos Menos de 30 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años 60 años y más Total Montevideo 1144 1745 1550 1227 555 6221 72,1% 73,8% 76,8% 75,6% 76,1% 74,8% Región Metropolitana 43 43 52 68 17 223 2,7% 1,8% 2,6% 4,2% 2,3% 2,7% Capital Departamental 229 323 221 147 62 982 14,4% 13,7% 11,0% 9,1% 8,5% 11,8% Ciudad del Interior 167 234 174 155 77 807 10,5% 9,9% 8,6% 9,6% 10,6% 9,7% Pueblo o Medio Rural del Uruguay 3 20 20 26 18 87 0,2% 0,8% 1,0% 1,6% 2,5% 1,0% Total 1586 2365 2017 1623 729 8320 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Se observan leves diferencias en relación al lugar de nacimiento de los docentes en función de su edad. Entre los menores de 30 años el porcentaje de nacidos en Montevideo es menor que en el resto de los tramos así como es mayor relativamente el que corresponde a nacidos en el interior del país. Esto Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 24 último puede inferirse como efecto de los esfuerzos a favor de la descentralización universitaria. No obstante, lo contrario ocurre con los nacidos en pueblo o medio rural del Uruguay, lo cual requiere interpretarse en el contexto evolutivo de la población rural del país. Asimismo, se mantiene la tendencia identificada en el 2000 de una mayor proporción de docentes que nacen en el exterior entre los docentes de mayor edad. CUADRO N°21 DOCENTES POR SEXO SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO Lugar de nacimiento Sexo Hombre Mujer Total Montevideo 2999 3222 6221 75,7% 73,9% 74,8% Región Metropolitana 99 124 223 2,5% 2,8% 2,7% Capital Departamental 485 497 982 12,2% 11,4% 11,8% Ciudad del Interior 342 465 807 8,6% 10,7% 9,7% Pueblo o Medio Rural del Uruguay 35 52 87 0,9% 1,2% 1,0% Total 3960 4360 8320 100% 100% 100% Fuente: II Censo de Funcionarios Universitarios Año 2009. No se observan diferencias sustantivas por sexo según lugar de nacimiento. CUADRO N° 22 DOCENTES POR AREA DE CONOCIMIENTO SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO Lugar de nacimiento Ciencias Agrarias Ciencias y Tecnológicas Ciencias Sociales y Humanas Artística Ciencias de la Salud Total Montevideo 484 1793 1896 112 1936 6221 67,1% 79,1% 77,8% 78,9% 70,3% 74,8% Región Metropolitana 28 59 50 2 84 223 3,9% 2,6% 2,1% 1,4% 3,1% 2,7% Capital Departamental 108 234 252 12 376 982 15,0% 10,3% 10,3% 8,5% 13,7% 11,8% Ciudad del Interior 90 167 211 14 325 807 12,5% 7,4% 8,7% 9,9% 11,8% 9,7% Pueblo o Medio Rural del Uruguay 11 14 27 2 33 87 1,5% 0,6% 1,1% 1,4% 1,2% 1,0% Total 721 2267 2436 142 2754 8320 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Al igual que con la edad, se observan leves diferencias en relación al lugar de nacimiento de los docentes en función del área de conocimiento. Como se percibe, en las Ciencias Agrarias y de la Salud los docentes nacidos en Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 25 Montevideo no superan el 70% y superan a las demás áreas en las categorías Capital Departamental y Ciudad del Interior. Los nacidos en pueblo o medio rural del Uruguay, son porcentajes insignificantes en todas las áreas. Comparando con la población de los docentes de la UdelaR en el año 2000, se aprecia un incremento de los docentes nacidos en el interior del país frente a la disminución en la misma magnitud de los nacidos en Montevideo. GRAFICA N° 3 PORCENTAJES DE DOCENTES SEGÚN LUGAR DE NACIMIENT O AÑO 2000 Y 2009. 76 20 4 72 24 4 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Montevideo Interior Exterior 2000 2009 Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Cuatro servicios de la UdelaR, tres de ellos de la Regional Norte (Escuela Univ. de Música, Psicología y Veterinaria) y uno en Paysandú (ISEF) tienen el total de los docentes censados en ellos nacidos en el interior del país. La Facultad de Ciencias Sociales en Regional Norte, tiene el 86% de sus docentes nacidos en el interior y el 14% en el extranjero. Un conjunto de servicios registra un porcentaje de docentes con hasta el 50% de sus docentes nacidos en Montevideo, todos funcionando en el interior, a excepción de la facultad de Enfermería (MVD) que registra el 35% de sus docentes nacidos en la capital. Puede distinguirse un tercer conjunto de servicios en los que el porcentaje de docentes nacidos en Montevideo varía entre 51 y 99%. Todos ellos funcionan en la capital, salvo la escuela de administración en Maldonado y la Facultad de Derecho de la Regional Norte. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 26 Los servicios en que la totalidad de sus docentes son nacidos en Montevideo, salvo el Instituto de Higiene, funcionan en el interior del país (Escuela de Tecnología médica de Rivera; Facultad de Agronomía de Regional Norte, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Maldonado; y Facultad de Química en Regional Norte). Los servicios que presentan mayor porcentaje de docentes nacidos en el extranjero son: Escuela de Parteras en Montevideo (33%); Facultad de Ciencias Sociales en Regional Norte (14%); y Escuela Universitaria de Música en Montevideo (9%). El 84% de los docentes de la UdelaR residen en Montevideo, el 15% en el interior y el 1% en el exterior. Sin embargo los únicos departamentos que tienen docentes de la UdelaR que residen en ellos son Maldonado (1%); Salto y Paysandú (2% cada uno); Canelones (7%) y el resto de los departamentos con menos del 0,5% de los docentes de la UdelaR cada uno suman la diferencia. CUADRO N° 23 DOCENTES POR AREA DE CONOCIMIENTO SEGÚN DEPA RTAMENTO DE RESIDENCIA ACTUAL Dpto. de residencia Área de conocimiento Ciencias Agrarias Ciencias y Tecnológicas Ciencias Sociales y Humanas Artística Ciencias de la Salud Total MONTEVIDEO 533 2071 2210 129 2333 7276 71,5% 87,5% 87,3% 83,8% 82,4% 84,3% MALDONADO 3 7 16 1 43 70 0,4% 0,3% 0,6% 0,6% 1,5% 0,8% PAYSANDU 63 3 18 0 100 184 8,5% 0,1% 0,7% 0,0% 3,5% 2,1% SALTO 29 33 58 4 57 181 3,9% 1,4% 2,3% 2,6% 2,0% 2,1% CANELONES 76 165 150 12 232 635 10,2% 7,0% 5,9% 7,8% 8,2% 7,4% Exterior 8 57 34 2 17 118 1,1% 2,4% 1,3% 1,3% 0,6% 1,4% Resto Uruguay 33 30 45 6 50 164 4,4% 1,3% 1,8% 3,9% 1,8% 1,9% Total 745 2366 2531 154 2832 8628 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Al analizar la residencia de los docentes, según el área de conocimiento, como era de esperar existe un porcentaje mayor de docentes del área agrarias que residen en Paysandú. Este hecho se debe fundamentalmente a la sede de Facultad de Agronomía allí ubicada. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 27 Respecto al año 2000, la distribución del lugar de residencia de los docentes, ha variado levemente, a favor del interior, y del exterior, tal como se aprecia en la gráfica siguiente. GRAFICA N° 4 DOCENTES POR AREA DE RESIDENCIA ACTUAL AÑO 200 Y 2009 87,5 12,2 0,3 84,3 14,3 1,4 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Montevideo Interior Exterior 2000 2009 Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Para la construcción del tipo de hogar se consideró como referencia al docente operativamente se definen 8 tipos de hogares. TIPO HOGAR El/la docente vive Unipersonal Solo Nuclear de padres Con ambos padres biológicos Con padre o madre biológico y cónyuge de padre o madre Sin pareja y sin hijos Monoparental de padres Con madre o con padre Sin pareja y sin hijos Nuclear sin hijos Con pareja Sin hijos Nuclear con hijos Con pareja y con hijos Monoparental Con hijos Sin pareja No nuclear extendido Con familiares Sin otros no familiares, sin hijos, sin pareja y sin padres. No nuclear compuesto Con otros no familiares Sin hijos, sin pareja y sin padres Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 28 GRAFICA N° 5 DOCENTES POR TIPO DE HOGAR 14,4 12,5 20,5 38,8 7,5 6,2 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Unipersonal Nuclear y monoparental padres Nuclear sin hijos Nuclear con hijos Monoparental No nuclear Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. CUADRO N° 24 DOCENTES POR EDAD EN TRAMOS SEGÚN TIPO DE HOG AR Tipo de Hogar Edad en tramos Menos de 30 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años 60 años y más Total Unipersonal 205 365 281 226 169 1246 12,4% 14,8% 13,7% 13,5% 21,8% 14,4% Nuclear y monoparental padres 657 253 88 68 13 1079 39,8% 10,3% 4,3% 4,1% 1,7% 12,5% Nuclear sin hijos 400 643 205 241 278 1767 24,2% 26,1% 10,0% 14,4% 35,8% 20,5% Nuclear con hijos 65 960 1226 871 225 3347 3,9% 38,9% 59,6% 51,9% 29,0% 38,8% Monoparental 11 112 230 231 66 650 0,7% 4,5% 11,2% 13,8% 8,5% 7,5% No nuclear 312 132 28 41 26 539 18,9% 5,4% 1,4% 2,4% 3,3% 6,2% Total 1650 2465 2058 1678 777 8628 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Como se percibe en el cuadro, un 40% de los menores de 30 años el tipo de hogar es nuclear y monoparental. En el caso de los docentes entre 40 y 49 años el 60% manifestó que su hogar es nuclear con hijos. Los docentes de mayor edad un 36% manifestaron que vive en hogar nuclear sin hijos y un 29% nuclear con hijos. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 29 GRAFICA N° 6 DOCENTES UNIVERSITARIOS POR TIPO DE HOGAR. AÑO 2000 Y 2009 10 11 18 49 7 6 14 13 21 39 8 6 0 10 20 30 40 50 60 Unipersonal Nuclear y monoparental de padres Nuclear sin hijos Nuclear con hijos Monoparental No nuclear 2000 2009 Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Oficina del Censo UdelaR 2000 Entre el 2000 y el 2009 se aprecian algunas diferencias en la distribución porcentual de docentes por tipo de hogar: los hogares unipersonales aumentan (10% y 14 % respectivamente); así como los hogares en que el núcleo lo constituyen los padres o uno de ellos (11% y 13%); y los hogares nucleares sin hijos (18% a 21%). En cambio, disminuyen de forma relevante los hogares nucleares con hijos que pasan del 49% al 39%. El porcentaje de docentes que viven en hogares monoparentales y no nucleares en los años considerados no manifiesta variaciones significativas. Los docentes que viven en hogares unipersonales, son el 14% del total sin variaciones por sexo. Aún así entre los 30 a 39 años, el porcentaje de mujeres en hogares unipersonales es superior al porcentaje de hombres (30% frente a 28%). Ocurre lo contrario en el siguiente tramo de edad, en que el porcentaje de docentes hombres en este tipo de hogar es de 25% frente al de las mujeres que es 20%. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 30 CUADRO N° 25 DOCENTES POR SEXO SEGÚN TRAMOS DE EDAD HOGARES UNIPERSONALES Tramos de Edad Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 100 105 205 16,8% 16,1% 16,5% De 30 a 39 años 167 198 365 28,0% 30,4% 29,3% De 40 a 49 años 148 133 281 24,9% 20,4% 22,6% De 50 a 59 años 107 119 226 18,0% 18,3% 18,1% 60 años y más 73 96 169 12,3% 14,7% 13,6% Total 595 651 1246 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Los docentes que viven en hogares nucleares y monoparentales de padres; son el 13% del total. Sin embargo al considerar el tramo de edad se manifiesta que en este tipo de hogar vive el 64% de los docentes de menos de 30 años, frente al 1% de los de 60 y más. Al considerar simultáneamente sexo y tramo etario, se observa que entre los menores de 30 años, los hombres presentan porcentajes superiores al de las mujeres (64% frente al 59%). En los otros tramos son apenas significativas las diferencias a favor de las mujeres en este tipo de hogar. CUADRO N° 26 DOCENTES POR SEXO SEGÚN TRAMOS DE EDAD HOGARES NUCLEARES Y MONOPARENTALES DE PADRES Tramos de Edad Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 298 359 657 63,7% 58,8% 60,9% De 30 a 39 años 105 148 253 22,4% 24,2% 23,5% De 40 a 49 años 40 48 88 8,5% 7,9% 8,2% De 50 a 59 años 20 48 68 4,3% 7,9% 6,3% 60 años y más 5 8 13 1,1% 1,3% 1,2% Total 468 611 1079 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Los docentes que viven en hogares nucleares sin hijos; son el 21 % del total de docentes, acusando diferencias relevantes en función de los tramos de edad: 27% para los menores de 30 años, 36%, 11%, 14% y 16% en los tramos siguientes. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 31 Atendiendo simultáneamente al sexo y la edad, se percibe que las mujeres menores de 30 años, constituyen hogares nucleares con hijos en una proporción superior a la de los hombres (29% y 17% respectivamente). En cambio para el tramo de edad superior existe una notoria la diferencia en que se encuentra el 21% de los docentes hombres y el 10% de las docentes mujeres. CUADRO N° 27 DOCENTES POR SEXO SEGÚN TRAMOS DE EDAD HOGARES NUCLEARES SIN HIJOS Tramos de Edad Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 153 247 400 17,0% 28,5% 22,6% De 30 a 39 años 320 323 643 35,5% 37,2% 36,4% De 40 a 49 años 116 89 205 12,9% 10,3% 11,6% De 50 a 59 años 120 121 241 13,3% 14,0% 13,6% 60 años y más 191 87 278 21,2% 10,0% 15,7% Total 900 867 1767 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Los docentes que viven en hogares nucleares con hijos; representan al 40% de los docentes de la UdelaR. El 43% de los hombres y el 35% de las mujeres. El porcentaje de docentes que viven en este tipo de hogar varía según la edad de los mismos: es el 4% entre los menores de 30 años, el 39% de los de entre 30 y 39; el 60% de los de 40 a 49 años; 52% de los de 50 a 59 y el 29% de los de más de 60 años. Salvo los dos tramos de menor edad en que se aprecia una diferencia minúscula a favor de las mujeres, en los otros tramos de edad, el porcentaje de hombres es superior al de las mujeres en este tipo de hogar. La diferencia máxima entre sexos se da en el tramo de 50 a 59 años. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 32 CUADRO N° 28 DOCENTES POR SEXO SEGÚN TRAMOS DE EDAD HOGARES NUCLEARES CON HIJOS Tramos de Edad Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 20 45 65 1,1% 2,8% 1,9% De 30 a 39 años 414 546 960 23,4% 34,5% 28,7% De 40 a 49 años 666 560 1226 37,7% 35,4% 36,6% De 50 a 59 años 505 366 871 28,6% 23,1% 26,0% 60 años y más 161 64 225 9,1% 4,0% 6,7% Total 1766 1581 3347 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Los docentes que viven en hogares monoparentales; representan el 8% del total, aunque se marcan variaciones según el tramo de edad. La constitución de hogares monoparentales es predominantemente femenina, en los primeros tramos. La diferencia porcentual por sexo es muy relevante a partir de los 30 años, siendo de 10 puntos entre los 40 y los 49 años. CUADRO N° 29 DOCENTES POR SEXO SEGÚN TRAMOS DE EDAD HOGARES MONOPARENTALES Tramos de Edad Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 2 9 11 1,8% 1,7% 1,7% De 30 a 39 años 13 99 112 11,4% 18,5% 17,2% De 40 a 49 años 31 199 230 27,2% 37,1% 35,4% De 50 a 59 años 44 187 231 38,6% 34,9% 35,5% 60 años y más 24 42 66 21,1% 7,8% 10,2% Total 114 536 650 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Los docentes que viven en hogares no nucleares; son el 6% del total; sin diferencias por sexo, aunque sí por edad. Viven en este tipo de hogar el 58% de los docentes menores de 30 años frente a menos del 5% de los mayores de esa edad. Atendiendo en simultáneo al sexo y el tramo de edad se observa que entre los menores de 30 años la proporción de hombres es menor (55% de Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 33 hombres y 60% de mujeres), mientras que para los mayores de 60 años, la proporción de mujeres llega al 6% frente al 3% de los hombres. CUADRO N° 30 DOCENTES POR SEXO SEGÚN TRAMOS DE EDAD HOGARES NO NUCLEARES Tramos de Edad Sexo Hombre Mujer Total Menos de 30 años 143 169 312 55,0% 60,6% 57,9% De 30 a 39 años 76 56 132 29,2% 20,1% 24,5% De 40 a 49 años 14 14 28 5,4% 5,0% 5,2% De 50 a 59 años 19 22 41 7,3% 7,9% 7,6% 60 años y más 8 18 26 3,1% 6,5% 4,8% Total 260 279 539 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. CUADRO N°31 DOCENTES POR TRAMOS DE EDAD SEGUN TIPO DE HOG AR Y SEXO. EN PORCENTAJES Edad en tramos Total SEXO TIPO DE HOGAR Menos de 30 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años 60 años y más Hombres Unipersonal 14,0 15,3 14,6 13,1 15,8 14,5 Nuclear y monoparental padres 41,6 9,6 3,9 2,5 1,1 11,4 Nuclear sin hijos 21,4 29,2 11,4 14,7 41,3 21,9 Nuclear con hijos 2,8 37,8 65,6 62,0 34,8 43,0 Monoparental 0,3 1,2 3,1 5,4 5,2 2,8 No nuclear 20,0 6,9 1,4 2,3 1,7 6,3 Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% Mujeres Unipersonal 11,2 14,5 12,8 13,8 30,5 14,4 Nuclear y monoparental padres 38,4 10,8 4,6 5,6 2,5 13,5 Nuclear sin hijos 26,4 23,6 8,5 14,0 27,6 19,2 Nuclear con hijos 4,8 39,9 53,7 42,4 20,3 34,9 Monoparental 1,0 7,2 19,1 21,7 13,3 11,8 No nuclear 18,1 4,1 1,3 2,5 5,7 6,2 Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. CUADRO N° 32 DOCENTES CON HIJOS Casos Porcentaje Si 4823 55,9 No 3805 44,1 Total 8628 100% Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 34 Un 56% de los docentes declaró tener hijos. Como se muestra en los cuadros siguientes, el porcentaje de docentes hombres y con hijos es de 59%, mientras que las mujeres alcanzan el 53%. Como era de esperar, a medida que aumenta la edad se incrementa el porcentaje de docentes que tienen hijos (pasa del 5% de los menores de 30 años al 85% de los que tienen 60 y más años). Por otro lado el número de horas dedicas a las tareas universitarias no discrimina la tenencia de hijos, es decir docentes con baja carga horaria tienen porcentajes de hijos similares a los docentes con 40 horas semanales. CUADRO N° 33 DOCENTES POR SEXO CON HIJOS EN PORCENTAJES Sexo Hombre Mujer Total 59,0 53,1 55,9 Fuente: Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009. Sin embargo esto oculta las diferencias que operan al considerar simultáneamente las variables; por ejemplo en los tramos de edad y sexo. El porcentaje de docentes mujeres que tienen hijos es mayor al de hombres hasta los 39 años, edad a partir de la cual se invierte la tendencia y por diferencias mayores los porcentajes de hombres son superiores a los de las mujeres en todos los tramos. En el caso de la población considerada, se aprecia incluso que para las mujeres mayores de 40 años los porcentajes de las que tienen hijos no sólo son menores a las de la población total, sino que incluso son menores que la de los hombres de los mismos tramos de edad. Esta tendencia merece destacarse porque puede ser indicio de las mayores dificultades que enfrentan las mujeres en relación a los hombres. Aquellos docentes con posgrado y que tienen hijos al considerar el sexo muestran una tendencia similar. El 69% de los hombres con posgrado tienen hijos frente al 61% de las mujeres. Por último, Interesa conocer las situaciones de hijos de docentes que conviven algunos días en el hogar, y/o que no conviven, en el caso que sean menores de 18 años. Como ocurre en el total de la población del país, estas situaciones son más frecuentes en hombres que en mujeres. Sólo considerando a los docentes que tienen hijos se presenta la siguiente distribución considerando la edad de los hijos. Censo Web de Funcionarios Universitarios Año 2009 35 CAPITULO III – INGRESOS DE LOS DOCENTES En el presente capítulo se describe la población de docentes en relación a los indicadores de ingreso. Para ello se describe mediante tres criterios: el ingreso mensual del hogar del docente; cuánto aporta el docente al ingreso mensual de su hogar y cuánto representa el ingreso que percibe de la UdelaR en el total de sus ingresos. En la medida de las necesidades descriptivas de este

Estadísticas Básicas 2009
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