Creación de una Unidad Académica
de la Escuela de Gobierno de la Udelar
VISTO: La propuesta de conformación de una Unidad Académica realizada por el Prorrectorado de Gestión;
CONSIDERANDO: Los intercambios mantenidos en el marco del Consejo Directivo Central, que posibilitaron realizar reformulaciones  a la iniciativa  original;
ATENTO: A la opinión favorable del Consejo Delegado de Gestión sobre la propuesta presentada, las ampliaciones en Sala brindadas por el Prorrector de Gestión y el informe de disponibilidad correspondiente, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 372.20;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:
  i) Aprobar la creación de una Unidad Académica en el ámbito de la formación y fortalecimiento de la Escuela de Gobierno de la Udelar, que a su vez contribuya a la creación de las bases de formación técnica, profesional y académica a un espectro más amplio que el universitario.
  ii) Establecer que la Unidad tiene por objetivo conformarse en un espacio promotor de la articulación y coordinación entre el estudio, la formación e investigación de la gestión universitaria, en diálogo con los distintos ámbitos de la Universidad de la República que se abocan a esta temática. Aportará a la implementación de las políticas de gestión definidas por la Udelar, produciendo insumos académicos para el diseño, monitoreo y evaluación sistemática de los proyectos definidos.
  iii) Determinar que la Unidad brindará asesoramiento directo o a través de equipos de investigación  especializados en temas relacionados con la gestión universitaria nacional, en diálogo con experiencias de diversas regiones.  Para esto, se vinculará con espacios universitarios de producción de conocimiento sobre la mejora de la calidad de la gestión pública en general y de la universitaria en particular.
  iv) Definir que el perfil técnico y académico de sus integrantes contemplará diversas disciplinas de manera de atender la heterogeneidad de la gestión universitaria y a la vez las características o exigencias específicas de algunas de sus unidades o servicios. Se tenderá a que estos perfiles consideren conocimientos, habilidades y destrezas para la formación de grado y de posgrado en gestión universitaria, la investigación académica y aplicada, y la elaboración de propuestas sobre el desempeño organizacional.
  v) Realizar  un llamado a un cargo de Profesor Agregado con una dedicación de 40 horas semanales, para asumir la responsabilidad y coordinación de la unidad creada.
  vi) Solicitar a la Coordinación remita a este Consejo Directivo Central informes anuales de las actividades realizadas por la unidad académica así como de sus planes de trabajo.
En el primer plan de trabajo se agregará una propuesta de estructura docente.
(17 en 19)
Distribuido
Equipo de Trabajo de Gestión de Campus
EL CONSEJO DELEGADO DE GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE AGOSTO DE 2020, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

1.
(Exp. 011080-000015-20)  -  1) Aprobar en general la propuesta presentada por el Señor Pro Rector de Gestión para el desarrollo en la Universidad de la República de una Gestión de Campus, cuyo detalle luce en el distribuido N° 837.20.
2) A efectos de dar comienzo a las acciones tendientes a la definición de lineamientos para el diseño de los Planes que posibiliten esa Gestión de Campus, integrar un Equipo de Trabajo dependiente de este Consejo, coordinado por el Pro Rectorado de Gestión e integrado por representantes de:
- Ordenes Docente, de Egresados y Estudiantil;
- Áreas Salud, Social y Artística y de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat;
- Funcionarios No Docentes;
- Dirección General de Arquitectura;
- Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo;
- Comisión Coordinadora del Interior; y
- Servicio Central de Bienestar Universitario.
3) Designar a la Lic. Patricia Manzoni a propuesta del Área de Salud para integrarlo.
4) Instar al resto de los ámbitos integrantes a comunicar sus representantes a la Secretaría General con la mayor brevedad con el fin de proceder a la convocatoria para su instalación e inicio de actividades el próximo 15 de setiembre. (7 en 7)
Distribuido
Cambio de denominación
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
20.
(Exp. 001010-000663-19) - 1) Aprobar la propuesta presentada por el Pro Rector de Gestión Administrativa en relación con la modificación de su denominación, de modo de expresar mejor la perspectiva por la que se impulsa una concepción universitaria integral de la gestión, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1249.19.
2) En consecuencia determinar que a partir de la vigencia de las modificaciones normativas necesarias, éste pasará a denominarse "Pro Rector de Gestión".
3) Modificar el artículo 2º, inciso primero de la Ordenanza sobre los Cargos de Pro-Rectores que pasará a tener la siguiente redacción: "Se designará un Pro Rector para cada una de las siguientes funciones de la Universidad de la República: la enseñanza, la investigación y la extensión y relaciones con el medio; y uno para la gestión".
4) Modificar la denominación del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal, y en consecuencia modificar el título y los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 8 y 9 de la Ordenanza de Creación del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal, sustituyendo todas las referencias al "Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal" por "Consejo Delegado de Gestión".
5) Disponer la publicación de los dos numerales anteriores en el Diario Oficial.
6) Modificar la resolución Nº 9 de fecha 16.8.2011, sustituyendo la denominación de la "Comisión Asesora de Gestión Administrativa" por la de "Comisión Asesora de Gestión".
(20 en 20)
Distribuido
Feria Interactiva Modo Udelar
EL CONSEJO DELEGADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 25 DE NOVIEMBRE DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
2.
(Exp. 001010-000751-19)  - Aprobar la propuesta presentada por el Pro Rectorado de Gestión Administrativa, tendiente a la organización y realización en el correr del ejercicio 2020 de "Modo UdelaR - Feria Interactiva", actividad cuyo objetivo general es la promoción de acciones que construyan una mirada de gestión integral que permita el desarrollo de iniciativas más allá del evento generando sinergias y que den visibilidad a las experiencias llevadas a cabo dentro del ámbito por los funcionarios T.A.S de nuestra Universidad, antecedentes que lucen en el distribuido N° 2028.19.
(7 en 7)
Distribuido
Fondos concursables
Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (PROGUI)
EL CONSEJO DELEGADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS,  EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
2.
(Exp. 001010-000735-19) - Atento a lo propuesto por el Pro Rectorado de Gestión Administrativa y al informe favorable sobre disponibilidad:
1.- Aprobar el Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (PROGUI), en sus dos modalidades: "Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral" y "Actividades de movilidad e intercambio", antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1908.19.
2.- Asimismo, aprobar las Bases 2020 y autorizar la realización del llamado respectivo, que lucen en el distribuido mencionado ut supra.
3.- Asignar una partida anual de $ 3.300.000 (pesos uruguayos tres millones trescientos mil) a dicho Programa.
(5 en 5) 
Distribuido
Escuela de Gobierno
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 3 DE DICIEMBRE DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
5.
(Exp. 011000-003608-19) - Atento a lo sugerido por el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal, a la propuesta presentada y ampliada en Sala por el Pro Rector de Gestión Administrativa y a las consideraciones formuladas, aprobar la creación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de la República, de acuerdo al detalle y antecedentes que lucen en el distribuido N° 1013.19. (15 en 15)

EL CONSEJO DELEGADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS,  EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
29.
(Exp. 011000-003608-19) - En función de la discusión y análisis realizados en este Consejo en relación con la propuesta elevada y fundamentada por el Señor Pro Rector de Gestión Administrativa tendiente a la creación de una Escuela de Gobierno de la Universidad de la República (distribuido N° 1366.19), remitir ésta a consideración del Consejo Directivo Central.
(6 en 6 - Retiro de Sala Funcionarios No Docentes: Mariela González)
Distribuido