Carátula
Más información

Autores: Rocío Guevara, Carolina Martínez (Red Temática de Medio Ambiente) y Alberto Blanco (Instituto de Capacitación y Formación).

La publicación presenta y resume los logros y perspectivas cumplidos los primeros cuatro años de la creación del Programa de formación en Gestión Ambiental Universitaria de la Udelar, en el mismo se incluyen impactos, reflexiones y líneas a futuro en el ámbito de la formación en gestión ambiental en nuestra universidad.

Resumen:

La Universidad de la República (Udelar) cuenta desde 2017 con el Programa de Formación en Gestión Ambiental Universitaria, como propuesta educativa y de formación para su funcionariado y toda la comunidad universitaria, que aborda lo ambiental con una visión integral e interdisciplinaria y con un enfoque planificado para brindar fundamentos y herramientas orientados hacia la sustentabilidad.

Se trata de una experiencia novedosa desde varios aspectos porque, en el marco de una organización de educación superior de gran porte como es Udelar, logra el trabajo conjunto de diversos servicios universitarios para generar nuevos mecanismos institucionales. Por otro lado, innova desde lo educativo al identificar nuevas metodologías de educación ambiental para adultos trabajadores en ámbitos organizacionales. En sus cuatro años de ejecución, y en tanto es un programa de formación de adhesión voluntaria, ha logrado una alta convocatoria del funcionariado universitario con cerca de mil participantes, lo que ha impactado en el surgimiento de nuevos grupos de trabajo y proyectos desarrollados por egresados del programa en diversas facultades, servicios y centros universitarios regionales (CENUR).

También en el marco de sus actividades, se ha apoyado e impulsado la creación de los primeros protocolos centrales de gestión ambiental de la institución.

Acceder al documento "Programa de formación en Gestión Ambiental Universitaria de la Udelar. Historia, logros y perspectivas"