La Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar) presentaron el proyecto Espacio Colabora, que propone la construcción y gestión de un área de oficinas, salas de reuniones y de eventos que podrán ser utilizadas de forma gratuita por organizaciones de la sociedad civil, así como por estudiantes, funcionarios y funcionarias de la Udelar.
La presentación se realizó el 11 de setiembre en el Palacio Municipal, frente a un público muy numeroso. Participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), Mercedes Pérez, la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, y el prosecretario de la IM, Daniel González. Asistieron legisladores y legisladoras, autoridades de la IM y de la Junta Departamental de Montevideo y representantes de organizaciones sociales, entre otras personas.
El Espacio Colabora será un área de 1400 metros cuadrados, actualmente en obras, ubicado en el piso superior del Mercado Cordón (Arenal Grande y Uruguay). González describió los principales aspectos del proyecto con el soporte de una presentación audiovisual. Informó que el área tendrá cinco salas colaborativas que podrán ser utilizadas en exclusividad por organizaciones sociales, grupos de estudiantes o de trabajadoras y trabajadores docentes, técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar, dos salas de conferencias con mobiliario adaptable al uso, salas de reuniones, un área de administración, una cocina comedor, un espacio de living, sala de lactancia, área de lockers y espacios comunes.
González explicó que habrá una oficina destinada al uso del SCIBU y que es posible que se instale un consultorio jurídico gestionado por el Centro de Estudiantes de Derecho.
Agregó que «los protagonistas» de este espacio van a ser las organizaciones sociales, que muchas veces no tienen acceso a un espacio físico donde reunirse. «Esto nace con una concepción de que los problemas colectivos merecen soluciones colectivas», las organizaciones que abordan problemáticas de la comunidad y trabajan grupalmente para solucionarlas precisan condiciones materiales tales como un espacio de reunión e intercambio, apuntó.
El prosecretario destacó la ubicación del Espacio Colabora por su conectividad con el resto de la ciudad. Informó que será un local accesible, que contará con WI-FI, seguridad y videovigilancia. Además, funcionará en un horario muy amplio. González aclaró que las organizaciones o grupos deberán agendarse para utilizar las diferentes salas.
Por su parte, Cosse destacó que al pensar este espacio la IM se planteó «una gobernanza en conjunto con la Universidad de la República y con el Municipio B» para administrar su aprovechamiento por parte de las organizaciones sociales, estudiantes, trabajadoras y trabajadores que lo necesiten. Agregó que se estima que las obras que están en curso terminen en diciembre. Con esa perspectiva se realizó esta presentación, de manera que los colectivos puedan incorporarla en sus planificaciones dado que ya se encuentra habilitado el correo electrónico espacio.colabora@imm.gub.uy para solicitar y optimizar el uso del espacio, señaló. Agregó que este proyecto «pretende ser muy colaborativo».
Más espacios para el bienestar y la inclusión
La presidenta del SCIBU agradeció a la IM por la invitación al acto y también por haber dado participación a la Udelar en todo el proceso de gestión y organización del Espacio Colabora. Destacó que allí el SCIBU ocupará un lugar específico con algunos de sus equipos de trabajo. «Va a ser un espacio de encuentro de organizaciones sociales, de instituciones, de personas, de diferentes funciones», observó. Luego de la experiencia en la pasada pandemia, «tener espacios donde nos encontremos, podamos intercambiar y podamos construir juntos es realmente una buena noticia para toda la sociedad», expresó Perez. Esto se relaciona con los campus que la Udelar está consolidando en distintos puntos de Montevideo, los cuales «no fueron construidos en un lugar aislado sino integrados en la sociedad, son parte del paisaje cotidiano de nuestra ciudad», puntualizó.
Al finalizar la presentación, Pérez informó que se prevé que en Espacio Colabora se instalen al menos dos equipos de trabajo del SCIBU: el del Área de Comunicación y el del Área de Inclusión, los cuales nuclean a unas 12 personas en diferentes horarios. Allí tendrán sus oficinas pero a la vez trabajarán en otros lugares «porque el servicio tiene una función transversal a toda la Universidad», explicó. Además, el nuevo local servirá para realizar algunas actividades de las áreas de Deporte y de Cultura del SCIBU, las que normalmente se desarrollan en locales muy diversos tanto dentro como fuera de la Universidad. Pérez también observó que este espacio recibirá a estudiantes becados que necesiten de un lugar adecuado para sus actividades de estudio.
Agregó que el Área de Inclusión se está conformando este año: «se está generando su propuesta de trabajo para lo que se va a convocar a diferentes organizaciones que tengan que ver con las distintas poblaciones vulnerables». Las y los funcionarios que integrarán el Área de Inclusión ya trabajan en el SCIBU, puntualizó, «ahora se van a ubicar en un espacio más adecuado» ya que normalmente utilizan aulas de la Facultad de Psicología, de la Facultad de Artes, del Área Salud en el Parque Batlle, o bien Comedores Universitarios. Es muy probable que varias organizaciones sociales que apuntan a la inclusión de diferentes poblaciones utilicen el Espacio Colabora, señaló, de manera que será más fácil desarrollar actividades en conjunto.