El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, se sumó a la campaña #Udelardona, donando sangre para salvar vidas, en el departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas. Si el 10 % de los y las estudiantes dona sangre el Hospital cubriría sus necesidades y además haría un importante aporte al sistema de salud.

En Uruguay, entre 35.000 y 40.000 personas requieren algún tipo de transfusión, ya sea de glóbulos rojos, plasma o plaquetas, al año. Ello determina que se necesiten entre 400 y 450 donantes diarios, para asegurar el normal funcionamiento del sistema de salud.

La campaña #Udelardona realizada en conjunto por el departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas y rectorado de la Udelar busca cubrir la demanda que tiene el Hospital Universitario. El Hospital no es autosuficiente, necesita más sangre que las donaciones que recibe. Esta situación puede cambiar con tu colaboración.

Si te interesa colaborar, ponemos a disposición una nueva agenda web (https://www.agendas.hc.edu.uy/) para que vos elijas el día de donación.

Requisitos para donar

Para donar es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y tener cédula de identidad vigente.

Antes de donar es necesario dormir 6 horas y está permitido tomar líquidos como mate, café, té jugos (evitar alcohol, lácteos y sus derivados) y comer pan, galletitas, mermeladas, frutas, cereales.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar sangre?

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres, cada cuatro.

¿Puedo donar con un tatuaje o piercing/caravana?

Sí, luego de pasados doce meses de haberse hecho tatuajes, colocado piercings o caravanas se puede donar sangre.

Si fumé marihuana, ¿puedo donar sangre?

Sí, luego de cinco días del último consumo.

Si tuve COVID-19, ¿cuánto tiempo después puedo donar sangre?

Luego de 14 días de haber recibdo el alta médica.

Si me vacunaron contra la COVID-19, ¿cuánto tiempo después puedo donar?

Para las Sinovac y Pfizer alcanza con que hayan transcurrido 72 horas de administrada la vacuna.

¿Tengo un día de licencia por donar sangre?

Sí, todos los trabajadores públicos y privados tienen derecho a no concurrir a su trabajo ese día y que sea abonado como trabajado (Ley nº 16168).

Por más información ingresá al sitio: https://udelar.edu.uy/donarsangre