La Udelar del siglo XXI aumentó la calificación y oferta de la formación universitaria, amplió el campo de acción de la mano de la descentralización, fortaleció la investigación científica y todo esto promoviendo el diálogo y difusión de los conocimientos producidos y mejorando los procesos de gestión involucrados. Los Planes Estratégicos de Desarrollo han orientado las prácticas hacia la necesidad de formular una propuesta de gestión integral, como condición para transitar caminos de mejora continua, transformando los procesos y estructuras. Esto se traduce en cambios a nivel de los procesos de organización del trabajo, en las condiciones en las cuales se estudia y produce conocimiento y en la infraestructura comprometida.

La Gestión Universitaria Integral requiere repensar y adecuar las formas y estructuras organizativas, los procesos de trabajo y las estrategias de vinculación y comunicación, impulsando una cultura participativa, propositiva, de transparencia y de trabajo colaborativo. Se caracteriza por la jerarquización de los controles inteligentes (incrementando los controles post), la promoción del desempeño en los procesos más completos posibles y la confianza, como condición para el fortalecimiento del sentido de cada tarea realizada.

Para consolidar una Gestión Universitaria Integral se proponen cuatro ejes centrales:

             
 
 
 
Transformación organizativa

Repensar y rearticular los distintos roles en la organización – técnicos, administrativos, de servicios, docentes y estudiantes – desde una concepción colaborativa.

 
             
 
 
 
Tecnologías de gestión y Gobierno abierto

Entender la gestión, los ámbitos de decisión, los vínculos y la práctica universitaria. Principios: participación, innovación, transparencia y rendición de cuentas.

 
             
 
 
Gestión de Campus
 

Creación de espacios transversales físicos y tecnológico, eliminando duplicaciones y fortaleciendo los servicios comunes.

 
             
 
 
 
Escuela de Gobierno Universitario

Impulsar una capacitación y formación centrada en el desarrollo de proyectos que viabilicen los aprendizajes en los ámbitos de trabajo universitarios.