En el año 2012 se crea la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) como un espacio de reflexión y de definición de estrategias de abordaje de la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias.

En el 2013, a partir del trabajo de esta comisión, la Universidad firmó un convenio con el Instituto de las Mujeres que permitió la implementación en el 2014 del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) en la Udelar. El modelo fue diseñado por el Instituto de las Mujeres y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay para trabajar las situaciones de violencia de género (discriminación, acoso sexual, violencia doméstica) en ámbitos laborales a través de una serie de herramientas y procedimientos. Este mecanismo de respuesta incluye consultas y denuncias, análisis de casos, asesorar y tomar medidas, garantizar la confidencialidad, realizar acciones de prevención formal y capacitar en la temática. Estas acciones están en el marco y reflejan lo que la normativa nacional e internacional vigente en violencia de género establece.