Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP)

Isologotipo

Dirección: Arq. Adriana Gorga

Integrantes

Dirección: Brandzen 1956 oficina 805 / Montevideo, Uruguay
Teléfonos: (+598) 2403 2889
Correo electrónico: pomlp@oce.edu.uy - comunicacion.pomlp@oce.edu.uy

El Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Universidad de la República propone la adecuación de la planta física universitaria en todo el país, con una proyección de crecimiento y desarrollo de la institución a 2025. Fue aprobado en el año 2010 por el Consejo Directivo Central, cuenta con financiamiento estatal y recursos propios, y prevé la construcción de más de 177.500 m2 en dos períodos.

Algunos de los criterios adoptados para su elaboración fueron la construcción de edificios orientados a un uso flexible, las inversiones austeras y acordes con las posibilidades y los planes de inversión pública del Uruguay, los programas que permitan un desempeño eficiente y adecuado de las tres funciones básicas de la Universidad, con áreas adecuadas y no excesivas, las soluciones constructivas racionales con materiales durables y de bajo mantenimiento y la construcción de infraestructuras que permitan llevar adelante las actividades actuales de la Udelar pero que también sea adaptable a otras vinculadas a la educación terciaria del país.

Para llevar adelante el plan la Universidad designó una comisión cogobernada de seguimiento y creó una unidad que se encarga de gestionar todas las etapas de los proyectos: diseño -viabilidad, anteproyecto, proyectos básico y ejecutivo-, contrataciones -licitaciones y contratos-, gestión de obra -etapas de la construcción-, gestión de edificios -operación-. Dicha unidad articula con numerosos servicios universitarios y con diferentes dependencias de la Udelar como la Dirección General de Arquitectura, la Dirección General de Administración Financiera, la Dirección General de Planeamiento, la Dirección General Jurídica, la Unidad de Proyectos con Financiamiento Externo y la División Suministros, entre otras. Del mismo modo gestiona acciones en colaboración con intendencias, ministerios, empresas públicas e instituciones de enseñanza e investigación.

 

Ubicación