Creación y cometidos
El Prorrectorado de Gestión, al igual que los Prorrectorados de Enseñanza, Investigación y Extensión y Actividades en el Medio, se crea en el año 1999 para cumplir con los siguientes cometidos según la Ordenanza sobre los cargos de Prorrectores (Ordenanza sobre los cargos de Prorrectores. CDC, nº 21, 1º.12.1998. Ver):
- Ejecutar las políticas, estrategias, proyectos y normas aprobadas por el Consejo Directivo Central, en el marco de las directivas que dicte el Rector y bajo la supervisión de éste.
- Coordinar y articular dichas decisiones con los Servicios y/o Áreas involucradas en sus funciones respectivas.
- Desempeñar la presidencia y/o la dirección ejecutiva, según corresponda de las Comisiones Sectoriales y Comisiones Agregadas vinculadas a aquellas funciones.
- Coordinar actividades con los otros Prorrectores en el marco de lo dispuesto por el artículo 1°
- Presentar un informe anual de actividades al Consejo Directivo Central - CDC.
El Prorrector de Gestión preside el Consejo Delegado de Gestión (CDG) en el que el CDC delega atribuciones vinculadas a la gestión, con la finalidad de contribuir al ágil el funcionamiento del co-gobierno, a la vez que promueve la mejora continua de los procesos organizacionales.
Desde su creación, a la fecha, los Prorrectores de Gestión de la Udelar fueron Atilio Morquio (1999-2007), Ricardo Roca (2007-2015), Gustavo Giachetto (2015-2018), Hugo Calabria (2018 - 2019) y Luis Leopold desde 2019.
El Prorrectorado cambió su denominación de Prorrectorado de Gestión Administrativa a Prorrectorado de Gestión, según Resolución N.º 20 del CDC del 17/12/2019 (Exp. 001010-000663-19) a fin de reflejar una concepción universitaria integral de la gestión.