Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El Servicio Central de Bienestar Universitario, a través de su política alimentaria, contribuye cotidianamente para lograr una alimentación equilibrada y saludable tanto en la población estudiantil universitaria como en toda la comunidad uruguaya.

El Departamento de Alimentación, a través de sus programas en comedores universitarios y cantinas descentralizadas en todo el país, proporciona una alimentación completa, variada y atractiva que jerarquiza el consumo de alimentos cultivados en la tierra. Dichos alimentos son la base de las estrategias educativas del servicio, en donde a través del consumo, formamos hábitos alimentarios con énfasis en la protección de la salud.

El Servicio entiende y prioriza la dimensión sociocultural de la alimentación, y por ese motivo se dispone de un espacio cálido, confortable y disfrutable para que la población usuaria establezca relaciones afectivas a la hora de la comida.

Entendemos a los comedores como un espacio de todos y todas, por ello proponemos un servicio inclusivo que garantiza la equidad de género en el acceso a todos los servicios, cuenta con menús especiales de acuerdo a indicaciones médicas y permite que niños y niñas a cargo del estudiantado puedan solicitar y recibir el servicio de alimentación junto con la población estudiantil. El Servicio a su vez, se encuentra desarrollando un proyecto para optimizar la accesibilidad física de los comedores.

Este 2020 nos convoca a hacer un análisis sensible y profundo del momento que vivimos. La pandemia nos impulsó a crear diversos dispositivos y estrategias para vincularse con la comunidad y optimizar el consumo de alimentos que potencien nuestro sistema inmunológico. También nos invitó a reflexionar acerca del rol que ocupan los alimentos en nuestra vida y su valor antropológico en la sociedad.

En tal sentido, el Departamento de Alimentación elaboró una guía alimentaria dirigida a toda la comunidad, que contiene recomendaciones, recetas y muchos tips para aplicar a la hora de alimentarnos. A su vez, se crearon videorecetas: audiovisuales que detallan los procedimientos de varias recetas de la guía.

Acciones del Servicio en el Día Mundial de la Alimentación
Este 16 de octubre, bajo el lema de FAO 2020 «Cultivar, Nutrir y Preservar Juntos. Nuestras Acciones Son Nuestro Futuro» los menús del Departamento de Alimentación serán unificados en todos los comedores y cantinas descentralizadas del país.

El menú que se elaborará tiene como objetivo transmitir el mensaje de revalorizar los productos provenientes de la tierra. Dicho menú estará compuesto por una entrada de sopa de vegetales, un menú principal de tarta de cebolla y puerros acompañada de un salpicón de vegetales, leguminosas y tubérculos, pan, y dos frutas de estación de postre.

Recomendaciones desde el Departamento de Alimentación
– Al momento de comprar los alimentos presta atención a su valor nutritivo.

– En lo posible elige productos locales, cultivados de la tierra, variados, frescos y de estación.

– Prefiere los granos integrales (arroz integral, harina y pan integrales) antes que los cereales “blancos” (arroz blanco, pasta, harina blanca, pan blanco)

– Incorpora variedad en tus platos con legumbres (lentejas, garbanzos y porotos), frutos secos y cereales (avena, arroz integral) en las comidas.

– Elabora tus propios alimentos: descubre el gusto por la cocina como una actividad compartida, resaltando los aromas y sabores naturales de los alimentos y del proceso de preparación.

– Comparte los alimentos con tus afectos como familia o pares. Comer en compañía es una manera importante de disfrutar y sociabilizar.

Día Mundial de la Alimentación 2020
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cumple su 75 aniversario en 2020, y propone como lema para este día «Cultivar, Nutrir y Preservar Juntos. Nuestras Acciones Son Nuestro Futuro»

Uno de los objetivos principales que FAO promueve es una alimentación sana para un mundo con hambre cero, haciendo énfasis en el acceso a alimentos saludables y que cubran los requerimientos del organismo.

Todos y todas tenemos un papel que desempeñar para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre y malnutrición, para ello debemos tomar decisiones alimentarias saludables, reducir los desperdicios y así preservar nuestro planeta.

Día Mundial de la Alimentación 2020 

Sobre estas imágenes de esta noticia, las mismas fueron presentadas en Concurso de fotografía Alimentación en la Primera Infancia del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar-Udelar
Autora: Roxana Migliarini

Compartir esta noticia