Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Así como al celebrar los 92 años de la FEUU repasamos los repositorios dispersos que nos pueden ayudar a conocer la historia del movimiento estudiantil uruguayo, este 1º de Mayo queremos realizar un recorrido muy somero por algunos recursos interesantes para repasar la estrecha relación entre los estudiantes universitarios y el movimiento de trabajadores sindicalizados en nuestro país. Es sabido que este vínculo se fue fraguando a lo largo del siglo XX y se fortaleció a mediados de la década del cincuenta, sobre todo, luego de las intensas movilizaciones a favor de una nueva Ley Orgánica para la Universidad de la República. 

Existen rastros de ese intenso derrotero compartido entre estudiantes y trabajadores organizados en algunos archivos universitarios. Por ejemplo, en el acervo del AGU, la colección de Trayectorias Universitarias recoge documentación de actividades universitarias, académicas y políticas de varios donantes vinculados a la Udelar. Tras el registro de las actividades gremiales de esos donantes se puede encontrar huellas documentales de los nexos que a lo largo del tiempo establecieron las asociaciones estudiantiles y el movimiento sindical. 

Lo mismo ocurre con el archivo de la Generación 83, también parte de nuestro acervo, que se compone de documentos de ex militantes estudiantiles protagonistas de las movilizaciones del año 1983, año en que hizo eclosión pública el movimiento de protesta que actuaba de modo más o menos clandestino en la universidad intervenida. Entre los materiales reunidos por estos militantes se puede encontrar múltiples referencias a la movilización estudiantil, pero también a las instancias de coordinación entre la recién creada ASCEEP (luego ASCEEP-FEUU) y el PIT (luego PIT-CNT). Uno de los hitos relevantes fue, sin dudas, la masiva participación de los gremios estudiantiles en la convocatoria a los actos del 1 de mayo de 1983 y 1984.

Si queremos continuar indagando en la historia de estas relaciones, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) es un buen lugar para buscar información. Por un lado, se encuentran allí los Fondos Documentales del Departamento de Historia del Uruguay que incluyen los acervos documentales del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), la Asociación de Bancarios del Uruguay y el Movimiento Nacional Pro Restitución de los Funcionarios Públicos Destituidos. En ese espacio académico, además, desde comienzos del siglo XXI se han desarrollado investigaciones orientadas a reconstruir la historia sindical y de los trabajadores a partir de la recuperación de sus archivos. Los historiadores preocupados por esas temáticas han denunciado con insistencia -también han intentado paliar- el difícil acceso a unas fuentes documentales que se hallan dispersas y fragmentadas.

También el Archivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la FHCE, desde su creación en 1985 lleva adelante una política institucional dirigida al mantenimiento y desarrollo de su archivo de documentación y prensa, localización, donación y preservación de documentos, su organización y apertura para la consulta del público. Este archivo es una muy buena opción para encontrar registros fotográficos, sonoros y audiovisuales sobre variados aspectos de la historia reciente de nuestro país. En estos registros hay información acerca de las organizaciones y prácticas sindicales y sus relaciones con el movimiento estudiantil. En el CEIU también es posible consultar las digitalizaciones de los expedientes del archivo de la Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior. En estos expedientes hay numerosos documentos producidos por las organizaciones de trabajadores o de estudiantes, que habían sido incautados en en el marco de las operaciones de inteligencia desde la década de 1960. 

De modo más general, recordemos que frente a la dispersión, pérdida o destrucción de la documentación sindical, hace casi dos décadas historiadores e investigadores, en ocasiones en colaboración con sindicatos, se han preocupado por recuperar la voz y la experiencia de los trabajadores, recogiendo sus testimonios y rescatando sus papeles. En 2001, bajo la dirección del historiador Rodolfo Porrini, en el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE, se puso en marcha una línea de trabajo orientada a recuperar la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical. Fue un puntapié inicial de una relación de colaboración entre el movimiento sindical y distintos espacios académicos para rescatar, organizar y preservar la documentación producida por los trabajadores uruguayos. Varios investigadores e historiadores, en el marco de este proyecto así como de otros coordinados, por ejemplo por Susana Dominzain o Carlos Demasi, colaboraron en la ordenamiento y organización de archivos sindicales, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Afines (UNTMRA) o el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), por poner solo un par de ejemplos. 

Casi dos décadas más tarde, los intentos de articulación con los sindicatos y con la Central de Trabajadores fructificaron en la creación del  Centro de Documentación del PIT-CNT en colaboración con la Facultad de Información y Comunicación. Con este convenio se inició la tarea de recopilar y digitalizar los archivos históricos sindicales, cuya documentación y publicaciones pueden ser consultados online.

Finalizamos así este sumarísimo repaso, sin pretensión de exhaustividad, por los espacios universitarios y sindicales que se han preocupado por documentar y testimoniar las experiencias de los trabajadores y los vínculos entre el movimiento estudiantil y sindical, así como entre la Universidad de la República y los trabajadores uruguayos. También digamos, una vez más, que la dispersión y fragmentación de estos archivos se explica por las políticas archivísticas y patrimoniales públicas que no han tenido especial preocupación por integrar las memorias y las historias de múltiples actores sociales y políticos no pertenecientes a las elites. En ese sentido, esta pesquisa podría avanzar en los archivos de los feminismos y las disidencias que empiezan a reunirse en Sociedades en Movimientos, al que nos referimos en una nota anterior, así como en los repositorios que tratan de documentar experiencias sociales como los cooperativismos y la ayuda mutua. Al saludar a los trabajadores en su día, reafirmamos que queda mucho por conocer de sus experiencias en el contexto de la historia más amplia de los sectores populares uruguayos.


Bibliografía básica sobre situación de los archivos del mundo del trabajo y los trabajadores sindicalizados:

Porrini, Rodolfo. Historia y memoria del mundo del trabajo. Hacia la recuperación de la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical en Uruguay. Montevideo, CSIC, 2004

PIT-CNT y FIC recopilan y digitalizan archivos históricos del movimiento sindical en Centro de Documentación

Encuentro de Archivos Sindicales

Trabajadores y sindicalismo en el Uruguay de la dictadura (1973-1985): bibliografía, fuentes y acervos documentales disponibles

 

Sobre la historia de los trabajadores:

Yamandú González Sierra

Los cien primeros de mayo, Montevideo, CIEDUR, 1990.

“1º de Mayo de 1886: Jornada de lucha contra la explotación”, Compañero 119, Montevideo, 8/5/1985

“1º de mayo de 1890: La primera ‘huelga universal’ en el Uruguay”, Brecha, Montevideo, 30/4/1987.

Rodolfo Porrini

La nueva clase trabajadora uruguaya (1940-1950), Montevideo, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), 2005.

Historia y memoria del mundo del trabajo. Hacia la recuperación de la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical en Uruguay. Montevideo, CSIC, 2004

Universindo Rodríguez Díaz

Los sectores populares en el Uruguay del 900 (dos tomos), Montevideo, Editorial Banda Oriental, 1989.

El sindicalismo uruguayo: A 40 años del congreso de unificación sindical, en coautoría con Silvia Visconti, Jorge Chagas y Gustavo Trullen, Montevideo, Santillana, 2006.

La historia del 1º de mayo: De Chicago al mundo”, Brecha, Montevideo, 22/4/1999.

Héctor Rodríguez

Nuestros sindicatos (1865-1965). Montevideo, Centro de Estudiantes de Derecho, 1966.

Centro Uruguay Independiente

C.N.T. : programa y estatutos. Montevideo, C.U.I, 1985.

Documentos de la huelga general. Montevideo, C. U. I., 1985.

Lucha y polémica sindical, 1968-1973. Montevideo, C. U. I., 1986.

Compartir esta noticia