Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El lunes 30 de noviembre culminará la 4.a Reunión Regional Interprofesional de las Américas del área de la salud, bajo el título «Sistemas de salud resilientes para la colaboración interprofesional en la era de la pandemia de COVID-19: las experiencias en la región de las Américas». Participan representantes de los servicios de la Udelar del Área Salud.

 

Este encuentro se enmarca en el esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) para apoyar iniciativas, estrategias y políticas importantes para los recursos humanos que atiendan las necesidades de salud de la población. Entre ellas promover el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de los servicios de salud, a través de la Educación Interprofesional (EIP).

En este contexto, la OPS ha llevado a cabo tres reuniones técnicas regionales: la primera en 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia; la segunda en 2017 en la ciudad de Brasilia, Brasil, en colaboración con el gobierno de Brasil, y la tercera en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Diversos países de la región de las Américas en los recientes años han avanzado en el tema de la EIP y de las Prácticas Colaborativas en Salud (PC), realizando acciones en el ámbito de investigaciones, talleres, conferencias, congresos, mapeos y reconocimiento de experiencias en el tema, además de establecer iniciativas de formación continua y permanente para los profesionales de la salud.

En el inicio del 2020, con el advenimiento de la pandemia de COVID-19, ocurrido una disrupción significativa en la educación y práctica de las profesiones de la salud y, en consecuencia, en la EIP y PC, lo que ha llevado a un modelo de aprendizaje y práctica desconocidas.

Por lo tanto, la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) celebrará la 4.ª reunión técnica regional de EIP de las Américas teniendo como preguntas clave el contexto regional que conduce a reflexiones sobre las direcciones futuras del campo de la EIP y PC y su papel en la configuración de modelos resilientes de educación y de salud futuros.

El tema central de la 4ª Reunión Técnica Regional de Educación Interprofesional en Salud será: «Sistemas de salud resilientes para la colaboración interprofesional en la era de la pandemia de COVID – 19: las experiencias en la región de las Américas».

El lunes 30 de noviembre la reunión se desarrollará a partir de las 9.30 horas. Se podrá acceder a través del canal de la Facultad de Entermería en Youtube

 

Ejes del evento

Políticas públicas gubernamentales y estrategias para avanzar la EIP en la Región de las Américas en la era de la pandemia y post pandemia de COVID-19.
Las experiencias de la academia e instituciones formadoras: la revisión de las dimensiones centrales de la educación, la adaptación de las actividades de EIP y el papel en la planificación futura en situación de pandemia.
Prestación de servicios de salud: la tipología de las estructuras de equipo y los cambios para adopción de modelos de atención más resilientes y colaborativos.
Objetivos

Este evento, que tiene coordinación de Uruguay como el país anfitrión, se plantea como objetivos:

Compartir los últimos resultados y experiencias sobre educación interprofesional y práctica colaborativa desarrollados por los países de la región de las Américas, sobre todo con el advenimiento de la pandemia de COVID-19.
Discutir cuestiones importantes relacionadas con la educación interprofesional y la práctica colaborativa, incluidas las cuestiones de política, y cómo podrían integrarse en la agenda de recursos humanos en salud para lograr los objetivos de transformación de los sistemas de salud más resilientes y colaborativos.
Generar relaciones de colaboración entre los países para el tema de la educación interprofesional y práctica colaborativa por medio de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP).

 

Ver agenda de actividades 4ta. Reunión Regional Interprofesional de las Américas del área de la salud

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQzDF9l-XnFcClaGma4ydlRU0dfQiyjRo8lnyPuXy1tyBROQ/viewform

Compartir esta noticia