Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Hasta el 5 de febrero de 2021 están abiertas las inscripciones para la edición especial de Tutorías Entre Pares, Generación 2021 del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República.

Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República (Udelar), así como a estudiantes de reciente ingreso.  Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible aquí hasta el 5 de febrero de 2021.

Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible aquí hasta el 5 de febrero de 2021.

El objetivo es apuntar a la inserción plena en la vida universitaria. Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación de esta edición especial de las TEP involucra un nivel teórico y un nivel práctico, abordando el ingreso a la Universidad de la República, la permanencia y la integración a la vida universitaria.

 

Los objetivos

El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Población destinataria

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Inicio

El curso iniciará en febrero de 2021, y se extenderá hasta el mes de julio.

Modalidad

El curso tiene un formato teórico-práctico. En una primera etapa se trabajarán los contenidos teóricos, para en una segunda etapa profundizar en la aplicación práctica.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el curso se impartirá en formato online (virtual).

Créditos

Al cursar Tutorías Entre Pares Generación 2021, a las y los estudiantes se les asignarán ocho créditos en total.

Frecuencia

El segmento teórico se extenderá entre febrero y marzo de 2021, dos veces por semana. Entre abril y julio, las y los estudiantes realizarán las prácticas, con clase y supervisión una vez por semana.

 

Video

Compartir esta noticia