Afiche / imagen

Se difunden a continuación, las actividades específicas que se han implementado desde el Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones de la Universidad de la República con el objetivo de servir de apoyo a la enseñanza, dado el contexto de emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país y nuestra Universidad.

Acceso a recursos de información

Se habilitó el acceso al paquete de bases de datos EBSCOHOST que suscribe la Udelar mediante usuario y contraseña. Esto permite la consulta de información por fuera del campus universitario.

Se tramitó ante los proveedores el acceso a revistas electrónicas suscritas por nuestra Universidad, mediante usuario y contraseña (el acceso habilitado era solo por IP) como por ejemplo las publicaciones contenidas en WILEY online.

Se difundió información específica científica sobre COVID-19 desde los recursos de información que suscribe nuestra Universidad, como ser EBSCO, BIOONE y DOTLIB

Recepción de revistas en formato papel desde el exterior

Se tramitó ante proveedores el cese de los envíos postales de las revistas suscritas por la Universidad, que se recibían en cada servicio, esto permitió evitar la pérdida de los materiales hasta que se normalice la actividad presencial en las Bibliotecas. Asimismo, algunas editoriales han suspendido la impresión en papel por la pandemia, recibiendo los ejemplares en forma electrónica en PDF.

Se rastrearon y se recibieron los envíos de revistas que no habían podido ser cancelados y quedaron a resguardo en la PCAB.

Capacitación a distancia

Se coordinó la implementación de los siguientes cursos, en forma gratuita para estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de bibliotecas:

Estrategias de búsqueda y recuperación efectiva de información científica
EBSCOHOST-EBSCO
Gestor de Bibliografías MENDELEY y búsqueda en bases ELSEVIER
ELSEVIER
Cómo escribir un trabajo de investigación de manera efectiva KARGER PUBLISHERS (Contenido del curso en: https://www.kargerlearn.com/bundles/spanish-karger-cpm)
Cómo enviar un artículo científico a una revista y lograr que sea publicado KARGER PUBLISHERS (Contenido del curso en: https://www.kargerlearn.com/bundles/spanish-karger-cpm)

Estas instancias de capacitación permiten cubrir todo el proceso de aprendizaje, la búsqueda de información, la redacción de un trabajo de investigación, elaboración de bibliografía y posibilidad de publicación.

Cada instancia tendrá certificación.

Consultas: ngamarra@oce.edu.uy