El Prorrectorado de Gestión (PRG) organiza encuentros mensuales denominados "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", con la participación de representantes de rectorado, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, Inclusión y Bienestar Universitario, Servicio Central de Informática, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, decanatos y direcciones de división de los servicios. El viernes 26 de marzo, se llevó a cabo de forma virtual el séptimo encuentro en el que participaron también autoridades de los Centros Regionales Universitarios (Cenures).
En esta última jornada se dio continuidad a los conceptos aprendidos en el pasado encuentro, y se avanzó hacia la comprensión teórica y aproximación práctica del Modelo de Identidad a la gestión de los proyectos promovidos por las diversas Direcciones.
Al respecto, Danny Ferira (directora del Departamento de Administración – FCEA) a cargo de la conducción del encuentro, explicó que el objetivo es “ir acompasando el aprendizaje de lo teórico con lo que es la gestión cotidiana”, por lo que resulta significativo generar instancias en las que se “dedique tiempo a lo importante, porque lo urgente nos está consumiendo toda la agenda”, afirmó.
Concreción de proyectos
A modo introductorio, Luis Leopold (Prorrector de Gestión), subrayó que “cada reunión, por diversos motivos, es especial”. En este caso refirió a la importancia de la integración de la directora del Cenur Regional Norte, Graciela Carreño, la Directora del Cenur Regional Noreste, Isabel Barreto, y del Director del Cenur Regional Este, Joaquín Marqués. Expresó: “la presencia de las direcciones de los Cenures es, para todas y todos nosotros, muy relevante para que nos ayudemos a quitarnos de encima las concepciones centralistas”.
Leopold hizo un breve racconto de las líneas programáticas del PRG y de los proyectos estratégicos que impulsan y que acompañan a los objetivos planteados por el plan estratégico de desarrollo 2020 – 2024 de la Udelar, en el que se dispone “fortalecer la gestión y el cogobierno para una Universidad transparente, ágil y democrática, que incluya la construcción de un sistema de información robusto acorde a los objetivos de la institución”.
Los proyectos tienen como trasfondo reformar el modelo de gestión de la Udelar y lograr consolidar líneas de acción, valiéndose de las capacidades, experiencias y necesidades que presenta el colectivo universitario.
“Bregar por la concreción de estos proyectos le va a hacer muy bien a la Udelar y a nostras y nosotros, participantes directos en el trabajo de estas dinámicas. Contribuirá a desarrollar capacidades en cada participante y a construir una política de reconocimiento en la Udelar”, subrayó Leopold.
A continuación, presentó los criterios de jerarquización de los proyectos en base a diferentes elementos que definen la viabilidad o no de su materialización, y que permiten producir una metodología aplicable en los diversos ámbitos de la institución.
Hacia la construcción de un lenguaje común
El consultor internacional Leonardo Schvarstein (Argentina) conceptualizó aspectos teóricos sobre la aplicación del Modelo de Identidad en la Universidad. Partió de la base de que la Udelar tiene un “meta modelo de gestión, cuyos fundamentos son conceptuales, teóricos y surgen de principios de la administración y de la semiótica. Por lo tanto, tiene la capacidad de albergar diversos modelos”, señaló el experto.
Por otra parte, su primera reflexión fue situar al 2021 en el marco de un contexto amplio caracterizado por la coyuntura internacional. Manifestó que “el 2021 nos genera ciertas interrogantes dado que no se vislumbran puntos de llegada, sino tránsitos hacia un futuro que sigue siendo incierto. Pensar en concreciones en un año de transición es un interesante desafío”.
Schvarstein explicó que en las jornadas de articulación se trabaja sobre la elucidación y puesta en común de criterios con los que se opera cotidianamente. Su finalidad es discurrir en torno a los mismos juicios y ponderaciones, que permiten trabajar las prácticas desde un lenguaje común, y así favorecer la interoperabilidad.
“La interoperabilidad es condición para la articulación, y la articulación es condición para la integración de distintos niveles, sectores y áreas de la organización”, afirmó el consultor.
Prosiguió su presentación adentrándose en aspectos teóricos, y para finalizar propuso considerar el meta modelo de gestión de identidad como una plataforma transversal a los efectos de lograr los propósitos planteados.
A modo de cierre, Freira dio paso al intercambio en grupos reducidos de participantes, bajo la consigna de compartir dudas y pareceres sobre las presentaciones de Schvarstein y Leopold.
Agradeció a las y los participantes por su tiempo, e instó a trabajar hacia la próxima jornada, a desarrollarse el último viernes del mes de abril.
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