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Desde el mes de agosto de 2020, el Prorrectorado de Gestión (PRG) organiza encuentros mensuales denominados "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", con la participación de jerarcas de distintos ámbitos universitarios. El 25 de junio de 2021 tuvo lugar el décimo encuentro cuyo objetivo principal fue presentar el estado de avance de los lineamientos estratégicos del PRG, así como del proyecto Comunidad de Prácticas que está en proceso de conformación.

Las exposiciones principales estuvieron a cargo de Luis Leopold, Prorrector de Gestión, Danny Freira, Directora del Departamento de Administración (FCEA), y Leonardo Schvarstein, consultor internacional.

 

Proceso en tránsito

Leopold, a modo introductorio, hizo un repaso sobre el proceso de trabajo de las jornadas y el modelo de gestión que la Universidad propone implementar, cuyas características contribuyen al cumplimiento de los propósitos institucionales.

Al respecto, comentó que en este periodo prorrectoral se planteó, desde su inicio —marzo de 2019—, retomar aspectos vinculados a la perspectiva de Transformación Organizativa que la Udelar transita desde hace 20 años.

Subrayó la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación, enmarcadas en la línea estratégica de Tecnologías de gestión y Gobierno abierto, dadas las necesidades de la Universidad de cara al cumplimiento de sus propósitos. “Porque tenemos que producir conocimiento con determinados parámetros de democratización, inclusión, y relacionamiento con la sociedad; se necesita contar con plataformas para su desarrollo”, afirmó.

Sobre la Gestión de Campus, contó que el Grupo de Trabajo en Gestión de Campus fue convocado por la Comisión mixta ANEP - Udelar, con la reciente incorporación de la Universidad Tecnológica (UTEC), para presentar su propuesta de trabajo sobre la temática; y destacó que “esto es una valoración del trabajo que se viene haciendo”.

Respecto a la Escuela de Gobierno, el prorrector expresó que: “si bien existen tensiones, se ha logrado un respaldo creciente de los distintos órdenes (...), así como valoraciones positivas sobre la generación de instancias de capacitación y formación (...) donde no solamente participan funcionarios TAS, sino también docentes, egresados, estudiantes”.

Estos cuatro lineamientos fueron incorporados en el Plan estratégico de desarrollo 2020 - 2024 y “hoy son nuestra ley orientadora”, subrayó Leopold.

 

Plataforma en construcción

A continuación, Freira dio inicio a su exposición haciendo referencia al comienzo de estas instancias de diálogo e intercambio, hace ya aproximadamente un año, que han permitido trabajar de forma articulada y generar encuentros de integración desde un punto de vista estratégico para la gestión.

Realizó un repaso sobre los objetivos de las jornadas, para trabajar en consonancia e identificar las prácticas que se vienen desarrollando, “se trata de una serie de encuentros diseñados para trabajar en la articulación de espacios que están insuficientemente articulados en lo cotidiano, y que cada vez más queremos poner en sintonía con los distintos proyectos y programas con los que están trabajando”, sostuvo Freira. “Es un espacio de articulación estratégica institucional que le otorga sentido a la gestión que hacemos, y que nos convoca a compartir modelos, herramientas, modos de hacer y de mejorar la gestión de la organización”, añadió.

Al momento de concebir a los objetivos como desafíos, y ordenarlos con un sentido articulado, tienden a una gestión integral, que incluye una agenda de gestión, una agenda sociopolítica y una agenda cognitiva.

Luego de su presentación, dio paso a un espacio de intercambio en grupos reducidos de participantes, para socializar acerca del trayecto que se viene cursando en las jornadas, e identificar aspectos que merecen ser nombrados o aclarados para seguir avanzando hacia la construcción de un nuevo modelo de gestión.


Comunidad de prácticas

Schvarstein, por su parte, presentó una actualización del estado del arte del proyecto en construcción de Comunidad de prácticas.

Para ello, presentó una aproximación inicial de la estructura de desglose de tareas, es decir: “cómo llevar adelante tareas a través de una secuencia ordenada de actividades, que viabilicen la conformación del proyecto de comunidad”, indicó el consultor.

A partir de esa exposición, señaló que se trata de un trabajo en curso, para mostrar la forma en que se está pensando y progresando hacia la estructura y dinámica del funcionamiento de la comunidad. “Sin dejar de mencionar que la comunidad ya está en movimiento, en base a las prácticas y aprendizajes compartidos”.

Prosiguió su presentación adentrándose en aspectos teóricos para continuar profundizando en la temática. 
Freira dio cierre al encuentro e invitó a las y los participantes a trabajar hacia la próxima jornada a realizarse el último viernes de julio. 


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