Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad, invitamos a conocer la base de datos en línea ERIC (Education Resources Information Center), del Instituto de Ciencias de la Educación, del Departamento de Educación del gobierno de Estados Unidos.
ERIC es una base de datos de referencias bibliográficas sobre educación y disciplinas afines. Proporciona registros bibliográficos incluyendo artículos de revistas, informes, fichas técnicas, materiales curriculares, documentos gubernamentales y libros de distintos países.
El acceso a ERIC es gratuito y tiene una frecuencia mensual de actualización. La mayoría de los documentos, emitidos desde 1993 hasta la actualidad, se encuentran disponibles en texto completo.
Las búsquedas se pueden hacer en una colección o en un tesauro, por fecha de publicación, descriptor, recurso, autor, tipo de publicación, nivel educativo, y destinatario.
Este mes, a modo ilustrativo y por considerarlo de interés para la gestión integral, remitimos al artículo “Linking resource allocation and budgeting to assessment through integrated processes: integration of goals at micro, macro, and institutional levels” publicado en Journal of Academic Administration in Higher Education, edición de Primavera de 2018 (Volumen 14, Issue 1).
En este artículo, los docentes Syed Rizvi (CUNY, City University of New York) y Tanya Jacobsen (Hofstra University), describen lo usual de que en las universidades, exista desconexión entre los resultados de las evaluaciones institucionales y las decisiones sobre asignaciones de fondos que se adoptan a nivel micro, macro e institucional.
En ese contexto y partiendo de la base que el uso de los resultados de las evaluaciones institucionales, puede servir para mejorar programas y servicios e informar la planificación y asignación de recursos, proponen instrumentar procesos que vinculen a los resultados de la evaluación con las decisiones que se toman en la universidad, lo que se conoce como “cerrar el ciclo”. Para los autores, “cerrar el ciclo” implica finalizar la evaluación actual y el comienzo de la nueva evaluación institucional.