Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Universidad de la República (Udelar) nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos dos plataformas web que abordan temas e información de interés para la gestión universitaria actual y permiten acceder a una importante producción técnica y científica en el tema. Se trata de una plataforma australiana, la perteneciente al Melbourne Centre for the Study of Higher Education (Melbourne CSHE) de la University of Melbourne (Estado de Victoria) y una plataforma nacional, Historias Universitarias del Archivo General de la Udelar.
Sobre la plataforma Historias Universitarias
Se trata de la plataforma web del proyecto “Historias Universitarias” a cargo del Archivo General de la Udelar que presenta y difunde importantes materiales acerca de personas, edificios, producción, servicios e instituciones y colectivos.
Dado que ofrece un importante caudal de información precisa y confiable, esta plataforma contribuye -de manera sustantiva- al desarrollo de estudios acerca de la Universidad y de la historia intelectual y cultural de Uruguay.
Dentro de los recursos que proporciona remitimos a la información acerca del origen de los servicios universitarios.
Servicios universitarios
En este caso, se incluye una ficha informativa y una reseña completa acerca de las Facultades y Escuelas Universitarias, Centros Regionales, Hospital de Clínicas, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Instituto Pasteur, Instituto de Computación, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, Instituto de Cinematografía, Departamento de TV universitaria y la Estación Experimental Mario A Cassinoni.
Sobre el Melbourne Centre for the Study of Higher Education
La plataforma del Melbourne Centre for the Study of Higher Education (Melbourne CSHE), difunde la producción científica y técnica de dicha institución.
El Melbourne CSHE, establecido en 1968, desarrolla investigación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y la administración en la Educación Superior. En sus cuadros académicos se encuentran investigadores de importante trayectoria, entre los que se destaca Simon Marginson1.
La plataforma a la que remitimos ofrece una interesante colección de recursos de Educación Superior que permiten profundizar en el conocimiento y la generación de políticas universitarias.
En este caso seleccionamos un artículo que aborda un tema de interés para la administración universitaria: el campus universitario.
The Value of Campus in Contemporary Higher Education
En efecto, en el artículo The Value of Campus in Contemporary Higher Education, los académicos del Melbourne CSHE, Sarah French y Gregory Kennedy, examinan el papel que desempeñan el espacio y el lugar en el aprendizaje y la docencia. Este trabajo tiene el objetivo de generar un debate acerca del papel que desempeñan los campus en su universidad, la University of Melbourne.
Comienzan con una descripción del origen y la historia del campus universitario y, a continuación, presentan una importante revisión bibliográfica sobre el tema que sirve de base para desarrollar un análisis de los beneficios que aportan el campus a la enseñanza y la docencia. Así, de acuerdo a estos autores, estos beneficios se dan porque el campus: a) fortalece el sentido de comunidad; b) permite la Interacción cara a cara con y entre el personal académico; c) proporciona oportunidades de participar en modalidades de enseñanza que facilitan el aprendizaje; d) favorece el aprendizaje y la docencia colaborativos en entornos formales e informales; e) proporciona posibilidades de participar en una amplia gama de actividades académicas, extracurriculares y sociales; y f) favorece el contacto social.
1 Investigador australiano cuyas líneas de trabajo principales son la Educación Superior global, las contribuciones públicas y sociales de la Educación Superior y la Educación Superior y la igualdad social. Marginson es Profesor de Educación Superior en la University of Oxford (Inglaterra), Profesor Asociado de la University of Melbourne (Australia) y editor en jefe de la publicación periódica Higher Education (Springer). Entre sus libros se destacan: “Higher Ediucation as a common good” y “Assessing the Contributions of Higher Education”. Marginson, S. (2016). Higher Education and the Common Good. Melbourne: Melbourne University Publishing. Marginson, S., Cantwell, B., Platonova, D. & Smolentseva, A. (eds.) (2023). Assessing the contributions of higher education. Cheltenham: Edward Elgar.