En esta oportunidad compartimos publicaciones del repositorio Open Access Publishing in European Networks (OAPEN) y la revista Biblioteca Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México que refieren a temas de interés para la gestión universitaria integral.
OAPEN es un repositorio que ofrece libros académicos revisados por pares en acceso abierto, desarrollado por la OAPEN Foundation. Pone a disposición una colección de más de 2.500 publicaciones procedentes de más de 100 editores de 18 países, lo que permite acceder a una importante producción científica en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Los libros que se encuentran disponibles – y que pueden descargarse – provienen de universidades europeas y de editoriales comerciales.
Entre ellos, mediante una búsqueda en temas de Educación Superior, se encuentran varios volúmenes interesantes. Así, encontramos a “Theoretical and methodological perspectives on higher education management and transformation: An advanced reader for PhD students” editado por los académicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) E. Pekkola, J. Kivistö, V. Kohtamäki, Y. Cai y A. Lyytinen1. Se trata de un texto orientado a estudiantes de doctorado que aporta opciones metodológicas, enfoques teóricos y conceptualizaciones provenientes de diversas disciplinas para su aplicación en el contexto de la Educación Superior.
Si bien varios de sus capítulos resultan de gran interés, nos remitimos al que refiere a uno de los temas fundamentales de la Educación Superior como campo de estudio: la autonomía universitaria.
University autonomy: From past to present
En este capítulo, las académicas Vuokko Kohtamäki (Universidad de Tampere, Finlandia) y Elizabeth Balbachevsky (Universidad de Sao Paulo, Brasil) presentan un estudio comparado del estado de situación de la autonomía universitaria en Finlandia y en el Estado brasileño de Sao Paulo.
Para ello, las autoras desarrollan las nociones básicas acerca del modelo tradicional de autonomía vinculado a los ideales de la universidad. Además, analizan las variaciones en el significado e interpretaciones del concepto de autonomía de acuerdo a las épocas y a los diferentes contextos de políticas de Educación Superior.
Tal como lo indican las autoras, existen pocos estudios comparativos internacionales sobre la autonomía universitaria, dado que -tradicionalmente- los aportes conceptuales del tema autonomía universitaria se han concentrado en las relaciones jurídicas, políticas y financieras entre las autoridades estatales y las universidades en contextos nacionales determinados. En ese marco, este capítulo resulta de interés, pues permite conocer cuál es el desarrollo de la noción de autonomía que se presenta en otros contextos regionales.
Kohtamäki, V., & Balbachevsky, E. (2018). University autonomy: From past to present. En: Theoretical and Methodological Perspectives on Higher Education Management and Transformation: An advanced reader for PhD students. (pp 179-193)
Revista Biblioteca Universitaria
La revista «Biblioteca Universitaria», editada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una publicación semestral de acceso abierto que aborda temas especializados sobre bibliotecología. Tiene como objetivo fortalecer la comunicación entre la comunidad de bibliotecólogos y profesionales de la información de instituciones de educación superior e investigación.
Compartimos este artículo de tres profesionales de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM: I. Durán Martínez, M. Jiménez Bernal y A. Rendón Cruz.
En la publicación, los autores detallan las prestaciones que se ofrecen a través de una aplicación móvil denominada “Bibliotecas UNAM”, que tiene como finalidad mejorar la eficiencia, la experiencia y la accesibilidad de los servicios de las 136 bibliotecas especializadas con las que cuenta dicha universidad.
El artículo expone las características de la aplicación, que permite difundir y acceder a los recursos bibliográficos (y en texto completo) que están disponibles en las bibliotecas que integran el sistema de bibliotecas de dicha universidad. Además, implementa servicios digitales de información que se ofrecen a toda la comunidad de la UNAM y al público en general. Se trata de un proyecto ambicioso, dada la magnitud del proceso de implantación. Según aclaran los autores, dicho proceso se encuentra aún en marcha, pues las colecciones se van incorporando de manera paulatina y controlada, considerando las condiciones particulares de cada biblioteca.
Durán Martínez, I., Jiménez Bernal, M. Ángel, & Rendón Cruz, A. (2022). “Bibliotecas UNAM”: una aplicación móvil que dinamiza servicios bibliotecarios a la comunidad universitaria. Biblioteca universitaria, 25 (1). https://doi.org/10
1 Pekkola, E., Kivistö, J., Kohtamäki, V., Cai, Y., & Lyytinen, A. (2018). Theoretical and methodological perspectives on higher education management and transformation: An advanced reader for PhD students (p. 218). Tampere University Press.