Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Universidad de la República (Udelar), nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos dos publicaciones periódicas que abordan temas de interés para la gestión universitaria actual y permiten acceder a una importante producción científica en el tema. Se trata de una publicación canadiense, la Canadian Journal of Higher Education/ Revue canadienne d’enseignement supérieur, y una publicación argentina, la revista Pensamiento Universitario.
Sobre la revista Pensamiento universitario
La revista Pensamiento Universitario es una publicación especializada en temas de educación superior creada por el investigador Pedro Krotsch1. Se trata de una publicación anual de acceso abierto que presenta artículos sobre reforma educativa, trabajo docente y la agenda global y regional de la educación superior, entre otros.
La revista se editó en formato impreso entre los años 1993 y 2015. Estas ediciones han sido digitalizadas y están disponibles junto a los números publicados en formato virtual a partir de 2015.
En la actualidad su edición está a cargo de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Movimiento en transición: Los estudiantes universitarios uruguayos en la transición democrática
En la edición Nro.16 de Pensamiento Universitario, el foco de la revista estuvo puesto en los estudiantes universitarios y los movimientos estudiantiles como componentes de los estudios en educación superior.
En particular, proponemos la lectura de un artículo que permite conocer una parte de la historia del movimiento estudiantil universitario en Uruguay. En efecto, en “Movimiento en transición: Los estudiantes universitarios uruguayos en la transición democrática”, (páginas 37 a 53) la docente de la Udelar Gabriela González Vaillant2, analiza la reorganización del movimiento estudiantil universitario uruguayo en la primera mitad de la década de los ochenta del siglo pasado.
El artículo reseña el proceso de reconfiguración del movimiento estudiantil tras años de invisibilidad y clandestinidad, y focaliza el análisis en el accionar de las generaciones de estudiantes que ingresaron a la militancia en la etapa transicional hacia la reapertura democrática.
Dadas las características del sistema de gobierno y de funcionamiento de la Udelar -en el que los estudiantes integran el gobierno institucional en todos sus ámbitos y niveles- se trata de un trabajo que aporta comprensión acerca de cómo se gestaron las decisiones que marcaron el destino de la institución en el periodo de transición hacia la democracia y en la post-intervención.
González Vaillant, G. (2014). Movimiento en transición: Los estudiantes uruguayos en la transición democrática. Pensamiento Universitario, 16, 37-53.
Sobre la revista Canadian Journal of Higher Education/ Revue canadienne d’enseignement supérieur
La revista Canadian Journal of Higher Education/ Revue canadienne d’enseignement supérieur (La Revista Canadiense de Educación Superior) es una publicación de la Canadian Society for the Study of Higher Education (Sociedad Canadiense para el Estudio de la Educación Superior).
Se trata de una revista de acceso abierto y revisada por pares que publica artículos en francés e inglés. Su objetivo es contribuir a la investigación y el debate académico aportando una variedad de enfoques teóricos y metodológicos que permitan conocer mejor la educación superior de Canadá. Sus artículos incluyen estudios sobre políticas públicas, la gobernanza, organización y administración institucional, la participación comunitaria, el éxito de los estudiantes y los programas de estudio, entre otros.
Reimagined and redesigned: Recommendations for gender-neutral washrooms and changerooms on campus
En este caso, seleccionamos un artículo que aborda un tema presente en el diseño de las instalaciones universitarias en la actualidad: la adaptación y construcción de vestuarios y baños neutrales en cuanto al género, también denominados “inclusivos”.
Así, en “Reimagined and redesigned: Recommendations for gender-neutral washrooms and changerooms on campus”, los académicos de la Queen´s University (Ontario, Canadá), Markus Harwood-Jones, Lee Airton y Kel Martin, inician su reporte con un aporte conceptual básico para comprender el tema. A tales efectos, proporcionan una revisión de la literatura académica y comercial sobre baños y vestuarios diferenciados por género, así como su accesibilidad para grupos sociales múltiples y superpuestos.
A continuación, reportan los resultados de un análisis ambiental realizado en las universidades de la provincia de Ontario con el objetivo de identificar el estado de las instalaciones neutrales al género en el sector. Finalizan con una serie de recomendaciones específicas para transformar un tipo de diseño que reconozca las particularidades de las instalaciones de una universidad.
Harwood-Jones, M., Airton, L., & Martin, K. (2023). Reimagined and Redesigned: Recommendations for Gender-Neutral Washrooms and Changerooms on Campus. Canadian Journal of Higher Education, 53(1), 62-79.
1. Pedro Krotsch (1942-2009) fue un sociólogo argentino destacado por su labor académica en referencia a la universidad como objeto de investigación. En esa labor deben mencionarse sus trabajos en torno a la organización de la serie de encuentros nacionales e internacionales sobre La universidad como objeto de investigación (1995- 2017) y la fundación de la revista Pensamiento Universitario (1993).
Entre su producción académica se destacan los siguientes textos:
Krotsch, P., & Puiggrós, A. (Eds). (1994). Universidad y evaluación. Estado del debate. Buenos Aires: Aique.
Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
Krotsch, P., & Prati, M. (Eds.). (2002). La universidad cautiva: legados, marcas y horizontes. Universidad Nacional de La Plata.
Krotsch, P., Prati, M., & Camou, A. (Eds.). (2007). Evaluando la evaluación: políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Prometeo libros.
Para mayor información sobre Pedro Krotsch:
2. Otra contribución de esta autora que complementa y profundiza sobre el tema se encuentra en el artículo “Universidad en transición: entre restauración y renovación”.