Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos dos publicaciones periódicas: la Revista de Administração Pública (RAP) publicada por la Escuela Brasileña de Administración Pública y Empresarial de la Fundación Getulio Vargas (FGV EBA) y la Revista Uruguaya de Enfermería (RUE). En ambos casos encontramos artículos de interés para la gestión universitaria integral.
La RAP es una revista bimestral que presenta estudios académicos del área de Administración y Políticas Públicas, Teorías Organizacionales, Ciencias Políticas, Economía, Estudios Urbanos o Relaciones Internacionales. Su foco es el contexto brasileño y, más ampliamente, el iberoamericano.
En este caso, compartimos el articulo “O papel da auditoria interna na promoção da accountability nas Instituições de Ensino Superior”. En esta publicación, los académicos Anabela dos Reis Fonseca y Susana Jorge (Universidad de Coimbra, Portugal) y Caio Felipe Fonseca do Nascimento (Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima, Brasil) presentan los resultados de un estudio orientado a analizar la relación entre la rendición de cuentas (en términos técnicos: accountability ) y la auditoría interna en las instituciones de Educación Superior públicas de Portugal.
Para el análisis, al articulo presenta una importante revisión de la literatura especializada lo que permite comprender la evolución en el concepto de auditoría “clásica” – enfocada en la evaluación de la legalidad y regularidad de las cuentas limitada a los aspectos financieros y de control presupuestario – hacia la auditoria “de desempeño”, que abarca -también- al control de la información no financiera en lo que respecta al seguimiento de los objetivos estratégicos y la evaluación del grado de realización de los planes de acción. A continuación, el estudio analiza los resultados de un cuestionario enviado a los órganos de gobierno de veintiséis instituciones (universidades y politécnicos) portuguesas con el enfoque principal en la auditoría interna realizada por las oficinas o departamentos en esas instituciones.
Los resultados de la encuesta confirman que los órganos de gobierno consultados perciben que la auditoría, y particularmente la auditoría interna, sirve como un instrumento de apoyo a la rendición de cuentas, indicando que fomenta la transparencia, mejora la eficacia de la gestión y ayuda en la toma de decisiones. No obstante, indican que, para su efectividad, es necesario implementar mecanismos de seguimiento de las recomendaciones de las auditorías, concretamente mediante auditorías de seguimiento definiendo los indicadores de cumplimiento.
Por otro lado, la RUE es la publicación oficial de la Facultad de Enfermería (FENF) de la Universidad de la República (Udelar). Es una revista científica, arbitrada por sistema doble ciego , con entrega de dos números al año. Compartimos el articulo “Planificación Estratégica para la gestión universitaria, experiencia de la Facultad de Enfermería”.
En este estudio, los docentes Sergio Martin González Montaño (FENF de la Udelar ) y Vanda María da Rosa Jardim (Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil) presentan la experiencia en la instrumentación del primer Plan Estratégico de la FENF, Udelar.
El artículo describe las etapas que siguió la Facultad para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de dicho plan. Se detallan las diversas acciones realizadas, lo que se inició con una capacitación para los actores involucrados. A continuación se desarrollaron talleres, entrevistas, encuentros y un análisis externo empleando un método FODA. Durante el proceso se contó con el soporte técnico de una unidad especializada y el asesoramiento de académicos extranjeros. Los autores concluyen que los resultados indican que el uso de la metodología de Planificación Estratégica ha resultado beneficiosa para la gestión de dicha Facultad. El motivo es que aquella se adapta a las características institucionales al promover una amplia participación y cooperación de todos los actores involucrados.