Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Este mes compartimos publicaciones que abordan temas de interés para la gestión universitaria actual que puedan resultar de utilidad para audiencias y perspectivas diversas. En primer lugar, remitimos al repositorio UCL Discovery en relación al tema Planeamiento Estratégico en la Educación Superior y, a continuación, a una publicación especializada del campo de la auditoría, la revista española Auditoría Pública, acerca del empleo del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en los Departamentos universitarios.
UCL Discovery
UCL Discovery es el repositorio de acceso abierto de la universidad inglesa University College London (UCL) en el que se difunde y se brinda acceso a las publicaciones de investigación de la institución. En este caso seleccionamos un artículo a cargo de la docente Tatiana Fumasoli1, que proporciona un aporte conceptual sobre el empleo del Planeamiento Estratégico en la Educación Superior.
“Strategic Planning in Higher Education”
Este trabajo es el capítulo del libro “The International Encyclopedia of Higher Education Systems and Institutions” (Teixeira y Shin, 20202), en el que se proporciona una contribución al conocimiento del Planeamiento Estratégico aplicado en la Educación Superior. En ese marco, la autora señala y explica la evolución del concepto que, en los años 60, se identificaba como un proceso racional y lineal que sólo consideraba el análisis y diseño de la estrategia dejando la implementación como una actividad separada. El artículo se apoya en una robusta revisión de la investigación sobre el tema que indica una evolución teórica de los conceptos originales ante la creciente complejidad e incertidumbre de los entornos y al advenimiento de las nuevas formas de administración, tales como el Gerencialismo y la Nueva Gestión Pública, entre otros.
Fumasoli, T. (2020). Strategic planning in higher education. In The International Encyclopedia of Higher Education Systems and Institutions (pp. 2587-2592). Dordrecht: Springer Netherlands.
Sobre la revista Auditoría Pública
Auditoria Pública es una revista semestral de libre acceso que edita la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos de España (ASOCEX). Esta publicación ofrece artículos, información y entrevistas sobre auditoría y control de la administración pública, contabilidad y legalidad, entre otros. En su hemeroteca en línea se encuentran las ediciones disponibles de la revista desde el año 1995.
Hacia una gestión estratégica de los departamentos universitarios: propuesta de un cuadro de mando integral
En este trabajo, los docentes de la Universidad de Granada (España) José Cáceres Salas y María José González López, presentan la metodología para la implantación de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. En tal sentido, a la vez que aportan las nociones y conceptos necesarios para el conocimiento del tema, exponen sobre los pasos recorridos para el desarrollo de esta técnica, que van desde: (a) la autoevaluación de la organización contemplando la misión, visión, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Departamento; (b) la definición de su mapa estratégico; (c) y la determinación de los indicadores que permitan medir el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Salas, J., & López, M. J. (2005). Hacia una gestión estratégica de los departamentos universitarios: propuesta de un cuadro de mando integral. Auditoría Pública, 35, 55-72.
1. Tatiana Fumasoli es una académica italiana, profesora asociada de Estudios de Educación Superior en el Instituto de Educación (IOE) del University College London y directora del Centre of Higher Education Studies (CHES Centre). Sus investigaciones se focalizan en asuntos de políticas, organización y liderazgo de la Educación Superior.
2. Teixeira, P. N., & Shin, J. C. (Eds.). (2020). The international encyclopedia of higher education systems and institutions. Dordrecht: Springer Netherlands.