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Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante el Prorrectorado de Gestión (PRG), pone a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.

Este mes compartimos dos repositorios institucionales, el de la Universidad de Twente (Países Bajos) y el de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los que encontramos artículos académicos sobre el tema de la cultura organizacional de la universidad.

Ambos trabajos abordan ese tema desde ángulos diferentes. En el artículo de Peter Maassen, el autor profundiza en el uso del concepto de cultura en la Educación Superior. Por su parte, en el estudio de Siqueiros y Vera se indaga y reporta acerca de nociones, medidas y variables empleadas en las investigaciones más recientes sobre cultura organizacional en el sector.

Estos artículos resultan de utilidad dada la indiscutible necesidad de profundizar sobre del concepto de cultura para conocer y comprender a la universidad, tanto para quienes se desempeñan en las áreas académicas como para los que participan en el gobierno y la administración (comprendiendo en ésta a la planificación, la evaluación, la gestión del cambio y la transformación organizacional, entre otros).

 

Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (RI-UNAM)

Se trata de una plataforma digital de acceso abierto que reúne y resguarda los contenidos digitalizados de los numerosos repositorios de entidades y dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Este repositorio facilita el acceso abierto al conocimiento, producto de investigaciones académicas, educativas, científicas, tecnológicas, humanísticas y culturales de dicha institución y sirve como nodo de conectividad con otras plataformas digitales de instituciones académicas a nivel nacional e internacional.

Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas

En este trabajo, los académicos de la Universidad de Sonora (México), María Guadalupe Siqueiros Quintana y José Ángel Vera Noriega, indagan en los antecedentes de investigación acerca de cómo se ha entendido y medido la cultura organizacional en Educación Superior y cuáles son las variables con las que se le ha relacionado. Para ello desarrollan una extensa revisión de la bibliografía especializada latinoamericana, norteamericana y europea.

Como resultado, los autores concluyen acerca de la complejidad del concepto de cultura organizacional. En efecto, si bien identifican que en los trabajos analizados existe consenso en la adopción de definición de Schein1, los resultados de su investigación revelan que pocos llegan a una conceptualización clara acerca de qué es la cultura organizacional o recurren a una diversidad de definiciones o posturas sin asumir una posición especifica.

El trabajo resulta de utilidad por remitir a investigaciones realizadas en la década pasada, en particular a las desarrolladas en nuestra región.

 

Repositorio Institucional de la Universidad de Twente

Se trata de un portal de acceso libre en donde la universidad difunde los proyectos, resultados de investigación, publicaciones académicas, datos y actividades que están a cargo de su cuerpo académico.

La Universidad de Twente es una universidad situada en Enschede. Entre sus unidades académicas se encuentra el instituto de investigación sobre temas de Educación Superior llamado CHEPS -Center for Higher Education Policy Studies que se ha especializado en políticas de Educación Superior con un foco predominante en los análisis comparados.

En este repositorio encontramos al texto que compartimos, cuyo autor es el académico Peter Maassen.2 Se trata de un texto de la década de los años 90 elaborado por Maassen cuando se desempeñaba como profesor de CHEPS que ha servido de fundamento conceptual para una serie de trabajos académicos en la temática.

The concept of culture and higher education

En este artículo, Maassen desarrolla una detallada revisión de la literatura especializada de la época sobre el uso del concepto de cultura en la Educación Superior a los que divide en dos partes: la que consiste en estudios sobre cultura organizacional (cultura universitaria) y la que se centra en las culturas disciplinarias. Así, encuentra que la investigación desarrollada hasta ese momento, no considera en profundidad a los factores que influyen en la cultura académica, que -a su criterio-3 son: la disciplina, la universidad a la que refiere, la profesión académica y el contexto nacional, lo que podría conducir a aplicaciones inválidas o perjudiciales del concepto de cultura en la Educación Superior.


1. Edgar Schein define a la cultura de la siguiente manera: “La cultura puede definirse como un patrón de supuestos básicos inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado a medida que aprende a enfrentar sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado lo suficientemente bien como para ser considerado válido y, por lo tanto, se le enseña a hacer a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas.” (1990, p.111)

Schein, E. H. (1990) Organizational culture Vol. 45, No. 2, p.109-119. American Psychological Association.

2. Peter Maassen es un investigador noruego especializado en temas de Educación Superior. Sus áreas de desarrollo académico se concentran en temas de gobierno universitario y reformulación del papel de la Educación Superior en la sociedad.
Fue Sub Director del Centro de Estudios de Políticas de Educación Superior (CHEPS) antes mencionado y, en la actualidad, es Profesor de Estudios de Educación Superior en la Facultad de Educación de la Universidad de Oslo (Noruega), Profesor extraordinario en la Universidad Stellenbosch (Sud África) y Fellow del Instituto Steinhardt de Políticas de Educación Superior de la Universidad de Nueva York, NYU Steinhardt (EEUU).

Para conocer otros artículos de Maassen, remitimos a los siguientes que están disponibles en internet con acceso libre:
Maassen, P. & Stensaker, B. (2019). From organised anarchy to de-coupled bureaucracy: The transformation of university organisation. Higher Education Quarterly. ISSN 0951-5224. 73(4), p. 456–468. doi: 10.1111/hequ.12229.
Maassen, P. (2017). The university’s governance paradox. Higher Education Quarterly. ISSN 0951-5224. 71(3), p. 290–298. doi: 10.1111/hequ.12125.
Maassen, P.; Gornitzka, Å. & Fumasoli, T. (2017). University reform and institutional autonomy: A framework for analysing the living autonomy. Higher Education Quarterly. ISSN 0951-5224. 71(3), p. 239–250. doi: 10.1111/hequ.12129.

3. Aquí el autor toma como referencia a Burton Clark en “ The higher education system: Academic organization in cross-national perspective”. Clark, B. R. (1986). The higher education system: Academic organization in cross-national perspective. University of California Press.

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