Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.


En esta oportunidad difundimos la Revista Argentina de Educación Superior creada en 2008 por iniciativa de los responsables académicos de los posgrados en Educación Superior de las universidades nacionales argentinas integrantes de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES).

Se trata de una revista bianual, de libre acceso, que publica trabajos de investigación teórica y aplicada originales y de relevancia en el campo de la Educación Superior, tanto en español como en portugués.

En el enlace http://www.revistaraes.net/numeros.php se encuentran los números publicados a partir del año 2009. Hoy les remitimos a dos artículos que presentan información y análisis sobre temas propios de la gestión universitaria, como son la evaluación de instituciones y carreras y la movilidad de estudiantes.

Passarini, J. M. & De Lima, D. (2017). La evaluación institucional, un instrumento para la mejora, más allá de la acreditación. Revista Argentina de Educación Superior, 15, 77-98. http://www.revistaraes.net/revistas/raes15_art4.pdf

En este artículo los docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Jose Passarini y Delma De Lima, explican las diferencias existentes entre los tipos de evaluación que se emplean en la Evaluación Institucional y en la Acreditación de carreras universitarias. A tales efectos, plantean un análisis en profundidad de determinados aspectos distintivos de ambos tipos de evaluación, que son: los objetivos, las dimensiones, los marcos regulatorios y la participación requerida. Asimismo, aportan reflexiones acerca de la implementación de estos procesos a la luz de la experiencia en la Facultad a la que pertenecen.

Nicoletti, J. A., Gadea, W., & Alvarellos, R. (2018). La movilidad académica internacional en el MERCOSUR según los estudiantes ingresantes a la universidad. Revista Argentina de Educación Superior, 16, 155-174. http://www.revistaraes.net/revistas/raes16_art6.pdf

En este artículo los docentes Javier Augusto Nicoletti (Universidad Nacional de La Matanza), Ricardo Alvarellos (Universidad de Buenos Aires) y Walter Gadea (Universidad de Huelva) presentan los resultados de un estudio en el que se indaga la opinión de los estudiantes que ingresan al ciclo inicial en la Universidad de Buenos Aires sobre la movilidad académica internacional en el ámbito regional de los países miembros y asociados al MERCOSUR. El estudio muestra que la mayoría de los estudiantes ingresantes a la universidad consideran importante a la movilidad en el nivel de grado en el marco regional ya desde el inicio de los estudios universitarios. Ello indica, para los autores, que el proceso de internacionalización tiene un gran potencial, lo que viene a confirmar los resultados de otros estudios que se mencionan. Asimismo, el artículo aporta información de utilidad acerca del proceso de integración regional en el área de Educación Superior y del programa MARCA de movilidad de estudiantes de carreras acreditadas por el ARCUSUR.


Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy

>>> Se adjunta el brochure de la Revista Argentina de Educación Superior


 

Compartir esta noticia