Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, la Escuela de Gobierno (EdeG), mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad, se invita a conocer la Revista Cubana de Educación Superior (RCES) editada por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Se trata de una publicación cuatrimestral, de libre acceso, que presenta estudios e investigaciones sobre la Educación Superior que pueden resultar de interés para gestores y docentes dado que abordan varios de los problemas actuales de la disciplina desde diferentes ángulos y perspectivas.
En el sitio http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/issue/archive se accede a los números desde al año 2015. A modo ilustrativo, remitimos a tres artículos que aportan análisis sobre temas relevantes para la gestión universitaria integral.
En: “Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes”, las autoras Silvina Elías, María María Ibáñez Martín, Virginia Inés Corbella, docentes investigadoras de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), abordan la oferta de oportunidades de movilidad internacional de los estudiantes de grado de dicha universidad y analizan los factores determinantes de la probabilidad de que un estudiante acceda a tales oportunidades. El estudio conduce a considerar la necesidad de incorporar herramientas que favorezcan el acceso de determinados estudiantes a los programas de movilidad internacional.
El artículo “Diseño de encuesta para evaluar la calidad de la Superación Profesional en el Centro de Neurociencias de Cuba”, a cargo de los investigadores Miguel Alejandro Fernández Alemán, Elisa Martínez Martínez y Elizabeth Vicenta González Olaguive del Centro de Neurociencias de Cuba, expone una experiencia de evaluación de los procesos de formación continua que emplea dicho centro. En esta institución, se menciona, se realiza investigación, desarrollo e innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado en el campo de las neurociencias y áreas médicas y sociales afines.
El trabajo describe el desarrollo de una encuesta, a aplicar a los alumnos, acerca de la calidad de las actividades de formación continua. Asimismo, detalla las características del sistema informático que procesa los resultados de la mencionada encuesta con el objetivo de facilitar el análisis y la diseminación de la información necesaria para la adopción de decisiones por parte de la institución.
En “Politicas de apoyo a la permanencia de estudiantes universitarios”, los investigadores Carina Santiviago y Fabiana De León de la Universidad de la República y Gonzalo Erazo y Rocío Tenezaca de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), analizan los principales factores y propuestas que desarrollan ambas universidades para la permanencia de los estudiantes en el primer año y, en particular explora y analiza cuál es la percepción de los estudiantes sobre los apoyos que brindan las universidades en el primer año.
Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy
> Se adjunta el brochure de la Revista Cubana de Educación Superior
El PRG promueve e invita a su lectura y reflexión, a fin de impulsar la mejora de la gestión universitaria integral.