Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, la Escuela de Gobierno (EdeG), mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.

En esta oportunidad compartimos a la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Se trata de una publicación electrónica, editada dos veces al año, dirigida a profesionales interesados en el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. La revista difunde experiencias sobre calidad, autoevaluación, acreditación, educación a distancia, educación virtual, aseguramiento y gestión de la calidad.

En: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/issue/archive se encuentran los volúmenes de la revista a partir de 2010. Solo a modo ilustrativo, se remite directamente a los siguientes artículos que pueden resultar de utilidad para distintas audiencias y perspectivas.

Abellán López, M. A. (2022). Desafíos en la rendición de cuentas en la Educación Superior. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior

En este articulo, María Ángeles Abellán López, Profesora de Sociología del Departamento de Sociología y Antropología Social, Universitat de València analiza el concepto de la rendición de cuentas (accountability) en la Educación Superior tomando como base a una detallada revisión bibliográfica. Se destaca su descripción de los modelos y de los enfoques de la rendición de cuentas, los que dependen y se relacionan con los niveles de confianza que las sociedades depositan en el sector.

Zamora-Serrano, E., & González Rodríguez, J. (2018). Estrategias de gestión en Educación Superior: análisis desde los enfoques basados en resultados y en procesos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior

En este artículo, los docentes de la Universidad de Costa Rica, Evelyn Zamora-Serrano y Jonnathan González Rodríguez, explican y describen los enfoques de gestión por resultados y de gestión por procesos en el ámbito de la Educación Superior e informan sobre los beneficios y problemas que se podrían presentar en la adopción de cada uno de ellos. Se presentan categorías comparativas para valorar el aporte de cada enfoque y se proporcionan herramienta de análisis para identificar la afinidad con alguno de ellos.


La próxima publicación de Bibliografía para la gestión será 6 de febrero de 2023.


Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy

Se adjunta el brochure de la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), Costa Rica.

El PRG promueve e invita a su lectura y reflexión, a fin de impulsar la mejora de la gestión universitaria integral.

Compartir esta noticia