Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
Una vez más recomendamos la lectura de la Revista Gestão Universitária na América Latina (GUAL) editada por el Instituto de Investigaciones y Estudios en Administración Universitaria de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.
En esta ocasión y a modo ilustrativo, remitimos a dos artículos que aportan análisis y conocimiento sobre temas de gran interés para la gestión universitaria contemporánea.
El articulo de Paulo Cezar de Campos (Universidade Alto Vale do Rio do Peixe), Carlos Rogério Montenegro de Lima (Universidade do Sul de Santa Catarina), Mauricio Andrade de Lima (Universidade do Sul de Santa Catarina) y Marcus Vinicius Andrade de Lima (Universidade Federal de Santa Catarina) describe una propuesta de evaluación del desempeño de una institución de educación superior empleando un Cuadro de Mando Integral (Balanced Sorecard) en las áreas de docencia, investigación, extensión y gestión.
El texto reviste interés pues presenta las indicaciones metodológicas para el empleo de un Cuadro de Mando Integral en una institución de Educación Superior. A ese efecto, previamente proporciona una adecuada revisión de la literatura sobre el tema lo que permite aclarar conceptos y conocer sus posibilidades de aplicación. Asimismo, realiza un repaso de diversas técnicas de gestión a utilizar para la definición de objetivos estratégicos e indicadores, tales como: el uso de los factores críticos de éxito, análisis FODA y la construcción de mapas estratégicos.
En este articulo, los académicos de la Universidad Federal de Viçosa, Leandro Duarte de Assis y Custodio Genésio da Costa Filho, reportan los resultados de una investigación desarrollada en dos universidades federales brasileñas con el objetivo de identificar y analizar los factores críticos de éxito en la implementación del sistema informático para la gestión y tramitación de procesos administrativos electrónicos (Sistema Electrónico de Información, SEI) de uso obligatorio en toda la administración publica brasileña de carácter federal.
El estudio aborda los proyectos de implementación del SEI en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y Universidad Federal de Viçosa (UFV), empleando dieciséis factores de éxito – internos y externos- que operan en la implementación.
Los resultados reflejan que los factores humanos, relacionados con la aceptación por los usuarios y la reducción de la resistencia (gestión del cambio organizacional, estrategia de formación y comunicación con los usuarios) son más relevantes que los centrados en la gestión de proyectos (habilidades de gestión, definición de objetivos y planificación). Asimismo, sugieren la necesidad de atender especialmente a los factores de apoyo de la alta dirección, gestión de cambios organizativos, formación, comunicación con los usuarios y composición del equipo de implementación
Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy
> Se adjunta el brochure de la Revista « Revista Gestão Universitária na América Latina»