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Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, nuestra Escuela de Gobierno, mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.

En esta ocasión se invita a conocer la Revista Iberoamericana de Educación, una publicación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se trata de una revista indexada, cuatrimestral y de libre acceso que pone a disposición hallazgos científicos, análisis, innovaciones o investigaciones sobre temas educativos. En el sitio se accede a los números desde el año 2005.

Solo a modo ilustrativo, remitimos a un artículo que refiere a una práctica de gestión, el “Benchmarking”, cuyo conocimiento y empleo puede resultar de interés para la gestión universitaria.

Benchmarking en la gestión de procesos universitarios: experiencia en universidades cubanas

En efecto, en “Benchmarking en la gestión de procesos universitarios: experiencia en universidades cubanas”, las docentes Yahilina Silveira Pérez de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) y Dainelis Cabeza Pullés y Virginia Fernández Pérez (Universidad de Granada, España), presentan la práctica de gestión denominada “benchmarking” mediante la cual las instituciones realizan una evaluación comparativa de sus procesos y rendimientos en comparación con otras instituciones u organizaciones que tienen experiencias excelentes. Aplicada a la universidad como organización y con el foco en su gestión, las autoras entienden que el empleo del benchmarking puede resultar de utilidad para identificar áreas en las que se necesita mejorar y permite establecer objetivos realistas para perfeccionar su rendimiento.

El artículo presenta los resultados de un trabajo en el que se elaboró un modelo teórico a emplear para el benchmarking entre las universidades en Cuba, a desarrollar en dos categorías (interna y externa) y se sometió al análisis de especialistas con el fin de conocer la valoración de la factibilidad, pertinencia y utilidad del procedimiento propuesto. Como resultado, los consultados entendieron que la propuesta resulta factible y aplicable a las universidades de ese país, con posibilidades de generar resultados positivos y mejoras.


Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy

Se adjunta el brochure de la «Revista Iberoamericana de Educación» | AQUÍ

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