Con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de los equipos de trabajo que llevan adelante la gestión universitaria en la Udelar, la Escuela de Gobierno (EdeG), mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones y del Prorrectorado de Gestión (PRG), ponen a disposición de las y los funcionarios una serie de recursos de información bibliográfica como apoyo a la formación continua.
En esta oportunidad se invita a conocer la Revista Iberoamericana de Educación Superior, una publicación de libre acceso que es coeditada por el Instituto de Investigaciones de la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y UNIVERSIA.
Esta revista incluye artículos que presentan resultados de investigación en Educación Superior en la región y también, reflexiones o análisis de temas relevantes para la disciplina. Los aspectos que abarca son muy diversos por lo que es probable que pueda resultar de utilidad para audiencias y perspectivas también diversas.
En el sitio https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/issue/archive se accede a los números desde el año 2014. Solo a modo ilustrativo, se remite directamente a tres artículos publicados en los últimos cuatro años, previo y a posteriori de las situaciones generalizadas de emergencia sanitaria por la Covid-19.
“Universidades: mitos, modas y tendencias” de José Ginés-Mora, desarrolla una breve descripción de las tendencias dominantes en la Educación Superior e identifica mitos y algunas modas que resulta interesante conocer y analizar. Ginés-Mora es un investigador español con vasta producción en diversos campos de la Educación Superior, tales como gestión, gobernanza, políticas, economía y otros.
Publicado en: RIES Vol. 9 Núm. 24 (2018)
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.262
"Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad” de los investigadores argentinos Lucas J. Pujol-Cols y Mariana Foutel. Se trata de un texto de interés pues repasa la metodología a emplear en el estudio de la cultura organizacional de una universidad, así como en su imagen y su identidad.
Publicado en: RIES Vol. 9 Núm. 26 (2018)
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297
“Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura” cuyos autores son los docentes chilenos Emilio Rodríguez-Ponce y Julio Labraña, y la docente chilena Liliana Pedraja-Rejas. Este trabajo presenta una adecuada revisión de la literatura sobre liderazgo en la Educación Superior.
Publicado en: RIES Vol. 13 Núm. 36 (2022)
DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1186
Por consultas o dudas escribir al correo electrónico desarrollo.colecciones@udelar.edu.uy
> Se adjunta el brochure de la Revista Iberoamericana de Educación Superior
El PRG promueve e invita a su lectura y reflexión, a fin de impulsar la mejora de la gestión universitaria integral.