Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Durante la semana del 14 de agosto, visitó la Universidad de la República (Udelar) Camila Suaid, contadora pública y especialista en gestión de tecnologías innovadoras. Suaid es, además, Prosecretaria de innovación y vinculación tecnológica dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su visita se enmarcó en el Programa Escala de Gestores y Administradores (PEGA), cuyo fin es acercar a los distintos actores de gestión entre las instituciones miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Suaid comentó que al enterarse de la existencia del PEGA se sorprendió gratamente, ya que no sabía de ningún programa que impulsara la movilidad en el área del personal no-docente. Expresó que la decisión de visitar la Udelar se debió a ciertas similitudes que se daban a nivel de gestión en el área contable. Además, dijo que le “llamó la atención la estructura de los prorrectorados”, que difiere de la que hay en la UNC.

Reflexionó que la instancia de movilidad es una oportunidad para “enriquecerse de las experiencias de los otros” y para “incorporar prácticas que resulten en una mejor gestión”. En ese sentido, cree que su visita puede generar aportes tanto a la Udelar como a la UNC, en el espíritu de “transmitir esas experiencias o desafíos atravesados para aprender de los errores y sortear los obstáculos de la mejor manera”.

La especialista en gestión explicó que a partir del área de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC surgió en 2017 la Unidad de Transformación Digital. El propósito de esta división es el de “trabajar articuladamente para acompañar los procesos de transformación digital”, tanto dentro de la Universidad como en otras entidades públicas o privadas, con el fin de “agilizar los mecanismos de gestión”.

La Unidad se encarga de generar las capacidades para la gestión, para después dejar que los equipos “crezcan por sí solos”. Comentó que si bien considera que la UNC fue pionera en este aspecto en la región, “es una realidad que ya todas las universidades públicas van en este camino”.

Comenzar con este proceso antes de la pandemia permitió que el equipo se adaptara rápidamente a la situación. La emergencia sanitaria empujó a que estos desarrollos se dieran “de forma más acelerada”, pero aun así, Suaid ponderó que el contexto post pandemia también requiere de adecuación, ya que “la transformación digital es un tema transversal a todos los procesos”.

Al inicio de su visita, la contadora reflexionó sobre las diferencias que encuentra en el aspecto locativo entre ambas instituciones, ya que la UNC está nucleada en su mayoría en una Ciudad Universitaria desde hace muchas décadas, mientras que el concepto de campus es muy nuevo en el caso de la Udelar. Por otra parte, le llamó la atención la forma en que la Universidad de la República divide las carreras por áreas temáticas, algo que en la UNC “no está tan delimitado”.

Compartir esta noticia