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Se realizó el cierre de ciclo y presentación de proyectos del Programa de Gestión Universitaria Integral (PGUI).

La actividad tuvo lugar el miércoles 7 de diciembre en el Campus Universitario Luisi Janicki: pioneras universitarias y contó con la presencia del coordinador del Instituto de Capacitación y Formación (ICF), Dalton Rodríguez; el docente del ICF, Alberto Blanco Llerena; y la referente de la Escuela de Gobierno, Victoria Cesano.

El PGUI es una propuesta de formación orientada a promover el desarrollo, perfeccionamiento y actualización de las capacidades de las y los funcionarios, así como fomentar el diálogo constante y actualizado entre el funcionariado y las líneas de trabajo y orientaciones de la institución.

Estas propuestas permiten la conversación entre los diversos servicios de la Udelar y buscan consolidar una comunidad de práctica sobre los procesos de gestión y la producción de conocimiento específico sobre la gestión universitaria integral.

Para la realización de los proyectos finales las y los participantes de la edición 2022 fueron orientados por directoras y directores generales y/o personas con experiencia en los temas elegidos por las y los estudiantes.

Luego de aprobados los proyectos, podrán ser presentados al “Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral” (PROGUI) para su financiación y desarrollo.

 

En esta edición se presentaron los siguientes proyectos:

1. Derechos de Autor en la Plataforma Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Facultad de Derecho, de Martha Elizabeth Román Rodríguez y Liana González-Liesegang.

Este proyecto abordó el tratamiento de los derechos de autor en los materiales que las y los docentes proponen para el desarrollo de los cursos, dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Facultad de Derecho.

Para revertir esta situación propone diseñar espacios de intercambio y herramientas colaborativas para orientar y mejorar el uso de material y de los diferentes recursos académicos, así como la utilización correcta de la bibliografía.

2. Mejora del desempeño de la Sección Consejo y Asamblea del Claustro de la FHCE, de María Inés Álvarez Ourens.

El proyecto mostró la problemática que la disposición del mobiliario genera en la circulación dentro del recinto. Para garantizar la correcta atención al público, se presentó un estudio de movilidad y planos que muestran los cambios necesarios para lograr una mejora en el desempeño de la Sección Consejo y Asamblea del Claustro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

3. La falta de normalización en las Listas de Referencias Bibliográficas en los trabajos monográficos de fin de cursos (Fing), de Claudia Pilar Bordón López.

Su trabajo aborda la importancia de las normas establecidas para citar textos y bibliografía. También busca contribuir a la formación de estudiantes para lograr una reflexión crítica por parte de las y los estudiantes.

4. Ingresar a ISEF. Aportes desde la gestión para una mejor experiencia de inserción institucional, de Lilián Monestier.

Este proyecto plantea organizar y acompañar el ingreso del personal técnico, administrativo y de servicios (TAS), docentes y pasantes al Instituto Superior de Educación Física (ISEF) para que tengan las herramientas de forma accesible y asi dar cumplimiento de sus funciones.

La propuesta incluye la formación de un comité de bienvenida y seguimiento y cursos en línea de inducción al servicio.

5. Propuesta de mejoramiento de las condiciones ambientales para las colecciones del Depósito de Libros y Hemeroteca del Centro de Documentación Científico y Biblioteca de la Facultad de Ciencias, de Verónica Farías Blundell.

En la actualidad, el material depositado en la biblioteca y en la hemeroteca de la Facultad de Ciencias sufre de varios agentes externos que causan su deterioro.

La propuesta busca controlar algunos de estos agentes, como la humedad relativa y la temperatura del lugar, elaborar un plan de limpieza para evitar la reproducción de microorganismos, y formar al personal para cumplir un protocolo de prevención.

6. Gestión de vales de efectivo a través del Expe e incorporando la firma electrónica, a fin de facilitar la operativa y cumplir con la legalidad del procedimiento (Fagro), de Serrana Idureta.

El proyecto propone ideas para revisar el procedimiento actual que utiliza la Facultad de Agronomía (Fagro) para la gestión de vales de efectivo y a partir de este incorporar herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) disponibles, como la firma electrónica y el sistema de expedientes electrónicos de la Udelar.

Estas herramientas permitirán mejorar la gestión de los vales de efectivo, conformar un equipo de trabajo motivado y capacitado para estas funciones, así como contribuir en una experiencia de usuarios favorable respecto a los trámites.

7. Tecnología para optimizar la gestión de Suministros y Centro de Gestión de Medicamentos y Materiales Dentales de Facultad de Odontología, de Federico Riva y Andrés García.

El objetivo del proyecto es ajustar de forma eficaz el nivel de stock de suministros y del Centro de Gestión de Medicamentos y Materiales Dentales de Facultad de Odontología a la demanda generada. Además, asegurar un buen nivel de servicio y que los inventarios coincidan y se actualicen en tiempo real.

Para lograr esto se propone la incorporación de un software único para la sección de suministros y farmacia institucional que permita: un control de stock, la generación de informes mensuales, información en tiempo real del stock y la planificación de compras mensuales y/o anuales.

8. Propuesta de mejora en la planificación anual de adquisiciones en facultad de derecho, de Susana Nuñez y Cecilia Bugallo.

Se propone la elaboración de un Plan de Compras en la Facultad de Derecho como un instrumento de planificación y como un medio para obtener los objetivos estratégicos del servicio. El objetivo principal es mejorar la calidad del servicio y de los productos adquiridos.

Al no contar con un plan de compras en este servicio, no es posible priorizar las necesidades de recursos.
El proyecto busca el desarrollo de equipos de trabajo que faciliten la comunicación intersectorial, divulgación e importancia de tener y conocer un plan anual de compras.

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