El 16 de noviembre se realizó la apertura de la Feria Modo Udelar, un evento anual organizado por el prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República (Udelar) desde 2020, que apunta a dar visibilidad a experiencias, ideas y buenas prácticas de gestión llevadas a cabo por los diferentes actores que componen la comunidad universitaria.
Este año la Feria se desarrolla los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre en el Edificio Polivalente del Campus Parque Batlle y se enmarca en la transformación del modelo de gestión que está llevando adelante la Universidad.
«Compartir sus experiencias y generar lazos»
La apertura se realizó en uno de los salones del Edificio, que se encontraba colmado de público, y contó con la participación de Luis Leopold, prorrector de Gestión, y Miryam de León, directora de la Escuela de Nutrición, centro que funciona en el mismo predio junto a la Escuela de Tecnología Médica y la Facultad de Enfermería. En la instancia también se encontraban presentes el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú, el decano de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad, Jorge Xavier y otras autoridades universitarias.
Leopold agradeció «a los compañeros y compañeras de este proyecto universitario en el que estamos, y a todo el proceso de construir la lógica asociativa y de campus del Parque Batlle». Celebró la participación en el evento de autoridades de la Udelar y funcionariado de los diversos servicios universitarios de Montevideo e interior. Asimismo destacó la presencia de representantes de universidades de Argentina y Brasil. Resaltó también la fuerte coordinación que llevó adelante con autoridades del Edificio Polivalente de Parque Batlle para poder concretar la Feria de este año.
De León por su parte, manifestó la alegría y orgullo de la Escuela de Nutrición «por compartir con la comunidad universitaria este espacio tan hermoso, que genera numerosas experiencias nuevas vinculadas a una gestión integral y es una búsqueda de trabajo en equipo entre los distintos servicios universitarios». Agradeció a todas y todos los funcionarios, técnicos, administrativos y de servicios, así como a los docentes, por el trabajo que vienen llevando adelante en el Campus Parque Batlle. «Vamos progresando día a día en un proceso de gestión integral en la cual convivimos perspectivas de servicios universitarios muy distintos pero también con elementos en común», expresó. También dio la bienvenida a las y los invitados del exterior que han llegado «para generosamente compartir sus experiencias, generar lazos y nutrirnos de estas experiencias».
«Un proceso de trabajo permanente»
Finalizada la apertura se abrió un espacio de ponencias en el que participaron Luis Leopold, Matías Lingua, secretario de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Luis Bosch, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Leopold señaló que esta edición de la Feria se organizó con la intención de «dar un paso adelante en la sistematización de lo que venimos llevando a cabo, procesar, desarrollar, sistematizar y utilizar una determinada perspectiva de gestión universitaria». En este sentido recordó que se encuentra disponible en un sitio web el Modelo de Gestión Universitaria Integral con la información del desarrollo que ha alcanzado hasta hoy. Destacó que este Modelo implica la perspectiva que el equipo del Prorrectorado tiene de la Gestión, «la forma cotidiana en la que se produce organización, un proceso de trabajo permanente en el que vamos generando innovaciones y actualizaciones».
Entiende que «la gestión tiene sentido en tanto esté presente como está, en las actividades cotidianas de enseñanza, de investigación y de extensión», por eso en el proceso de construcción de este modelo, en 2021 se llevaron a cabo las Jornadas de Gestión Universitaria Integral, en las que participaron los cuatro prorrectorados. Destacó también que este proceso de trabajo contribuyó en parte con las propuestas presentadas desde Rectorado en 2023 en el documento «Una Universidad en Movimiento».
Leopold recordó que el Modelo de Gestión consta de cinco dimensiones que apuntan a visualizar una Universidad de la República más allá del presente: una dimensión digital, la dimensión de cercanía, apertura y conexión, la de aprendizaje colectivo, la proactiva, ágil y articulada y la basada en datos. Se han creado proyectos específicos para cada una de estas dimensiones, en algunos de los cuales ya se está trabajando. Estos proyectos, entre ellos el proceso de instalación del expediente electrónico liderado por el Servicio Central de Informática de la Udelar y el proceso de simplificación de la expedición de títulos para llegar a futuro al título electrónico, han sido los que han posibilitado avanzar a las cinco dimensiones, en los cuatro años que lleva este proceso. «Hoy la Universidad de la República tiene avances importantes», concluyó.
Modernización digital
Lingua se refirió a un proceso que comenzó hace menos de seis meses, la transformación digital en la UNC. Esta es una universidad que tiene 410 años de vida, 15 facultades, dos colegios, 150.000 estudiantes y casi 15.000 funcionarios entre docentes y no docentes. Aclaró que la transformación mencionada «no está pensada para que los papeles pasen a ser pdf sino que apunta a una mirada profunda sobre cómo nos organizamos, cómo gestionamos nuestros procesos, y a partir de eso pensar las soluciones tecnológicas que nos permitan simplificarlos». Para llevar adelante este trabajo se basaron en tres pilares: decisión política, articulación y un marco de trabajo que diera sentido a lo que estaban realizando. Fue así que en base a las demandas de soluciones de la comunidad universitaria, intentaron alinear esfuerzos institucionales para avanzar en un proceso de modernización.
Su forma de trabajo fue preguntar a las personas a las que iban dirigidas las soluciones tecnológicas -entre ellas actas y certificaciones digitales-, si estas les servían, por tanto el proceso se caracterizó por una interacción constante con los distintos actores universitarios. «Se basó en una gran transparencia, en brindarle toda la información a la gente acerca de los cambios planeados para que los problemas, las situaciones y los planteos surgieran antes de que nosotros lleváramos a cabo estas acciones, no después», apuntó. «Nuestro objetivo es que la gestión de la Universidad esté orientada hacia las personas», concluyó.
Bosch brindó una ponencia titulada: «De la tradición a la innovación: mejora continua y transformación en la universidad pública». En su ponencia abordó un trabajo que vienen realizando desde hace siete años en el área de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Señaló que una de las sorpresas que se llevaron al comienzo del trabajo se vinculó con la cultura institucional y la tradición. «Ante preguntas como ¿porqué hacemos esto, de dónde sale este procedimiento? recibíamos respuestas como: no sé, Beatriz lo hace así desde hace 10 años».
Con este trabajo apuntaron a mejorar la eficiencia registrando algunos procedimientos y generando instructivos que los sostuvieran. Caracterizó este proceso de innovación como una tarea desafiante porque estos cambios van a mejorar el transitar de estudiantes y docentes por la universidad, pero también es una tarea muy compleja por la cultura, los modos, las tradiciones, los enfoques distintos dentro de la institución. Además estas transformaciones requieren una decisión política sostenida en los recursos ya que es necesario adquirir nuevo software, capacitar a los funcionarios para su uso, etcétera. «En estos siete años lo que hemos mejorado fundamentalmente es en el ánimo de la gente, hoy dicen estoy haciendo algo que es válido y reconocido por el afuera, cosa que no pasaba hace unos años», concluyó.”Con este trabajo apuntaron a mejorar la eficiencia registrando algunos procedimientos y generando instructivos que los sostuvieran. Caracterizó este proceso de innovación como una tarea desafiante porque estos cambios van a mejorar el transitar de estudiantes y docentes por la universidad, pero también es una tarea muy compleja por la cultura, los modos, las tradiciones, los enfoques distintos dentro de la institución. Además estas transformaciones requieren una decisión política sostenida en los recursos ya que es necesario adquirir nuevo software, capacitar a los funcionarios para su uso, etcétera. «En estos siete años lo que hemos mejorado fundamentalmente es en el ánimo de la gente, hoy dicen “estoy haciendo algo que es válido y reconocido por el afuera”, cosa que no pasaba hace unos años», concluyó.