Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Desde el año 2019 el Prorrectorado de Gestión (PRG) promueve la definición de proyectos como una modalidad privilegiada para organizar propuestas de mejora e innovación de la gestión universitaria.

En 2020 se realizó la primera convocatoria al Fondo Concursable del Programa para el Desarrollo de Capacidades para la Gestión Universitaria Integral (PROGUI) y la primera edición de la Feria Modo Udelar. Para participar en ambas iniciativas era condición la presentación de proyectos. Asimismo, el PRG llevó a cabo el curso de Formación Permanente "Gestión Universitaria Integral: abordajes para el rediseño de las prácticas universitarias", a cargo de Mariana Leoni, Cyntia Buffa y Lucía Laviano, el que también requirió la realización de proyectos como parte de la cursada. 

El 16 de abril de 2021, el PRG convocó a las y los responsables de los proyectos referidos a un encuentro para intercambiar acerca de cómo les ha ido con su implementación,poner en común los logros y dificultades que han enfrentado.

La actividad contó con palabras de apertura a cargo de Luis Leopold, Prorrector de Gestión, quien agradeció la presencia de las personas participantes y dio la bienvenida a todas y todos.

 

La figura del proyecto como dispositivo de trabajo

Leopold, a modo introductorio, indicó que desde el PRG se trabaja en la construcción de un modelo de gestión para la Universidad de la República, desde una concepción integradora y “en cumplimiento con los cometidos centrales que tiene este complejo organizacional llamado Udelar. Esos objetivos tienen que ver con la producción de conocimiento y con la formación de la gente”.

Para ello el PRG incorporó en la “Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo”, cuatro líneas programáticas: Transformación Organizativa, “donde la construcción de este nuevo modelo de gestión es central”, Tecnologías de gestión y Gobierno abierto en la que se destacan “por ejemplo, los desarrollos inéditos respecto al expediente electrónico”, Gestión de Campus “para el fomento de una perspectiva de integración, no sólo concibiendo el campus como espacios edilicios, sino que también desde una perspectiva de relación inteligente y articulada con las y los diversos usuarios”, y Escuela de Gobierno, que impulsa “la capacitación permanente de la comunidad universitaria (...). A la Udelar le interesa y necesita nuestro permanente desarrollo de capacidades”, expresó Leopold al respecto de cada una de las líneas.

Prosiguió su intervención explicando que se ha priorizado la construcción de la figura de Proyecto como dispositivo de trabajo. Subrayó que los proyectos necesitan ineludiblemente la construcción de equipos y de la dimensión de la grupalidad, “ligada con un interés cognitivo del querer hacer,  y con un interés afectivo del querer hacer con otras y otros”. A tales efectos, se concretaron en 2020 las convocatoria mencionadas anteriormente, abiertas a la participación del funcionariado técnico, administrativo y de servicios; docentes; estudiantes; y egresados/as. 

“Instalado el 2021, aún en el contexto de todas la dificultades que estamos viviendo, poder tener un intercambio con ustedes (...) tiene de nuestro lado intenciones claramente explicitadas: saber cómo les está yendo con los proyectos que propusieron para la Feria Modo Udelar, los que hicieron en el curso de gestión integral, y/o los que presentaron en el PROGUI. Nos parece oportuno, convocar a la elaboración de proyectos y prestar atención a su desarrollo”, enunció Leopold para dar paso al intercambio. 

A continuación, las y los participantes expusieron en formato de agenda abierta acerca del estado del arte de sus propuestas, las derivas que han tomado, las dificultades y oportunidades que han encontrado. Agradecieron el espacio de intercambio y remarcaron la importancia de contar con el acompañamiento del PRG. 

Leopold dio cierre al encuentro  indicando que es de interés del equipo prorrectoral “concebir la posibilidad de pensarnos como una red, una comunidad de práctica y aprendizaje”.

Video

Compartir esta noticia