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Cuidar a los que cuidan y cuidado de bienes
Gestión de Vigilancia, Higiene, Mantenimiento y Locomoción ante el COVID19 

Relevamiento continuo

Estado de situación (9 de abril de 2020)


El 30 de marzo de 2020, el Prorrectorado de Gestión, la Dirección General de Personal y las Direcciones de División de los distintos servicios universitarios comenzaron un Relevamiento continuo acerca de la Gestión de Vigilancia, Higiene, Mantenimiento y Locomoción ante el COVID19 denominado Cuidar a los que cuidan y cuidado de bienes. El mismo se dispuso como una herramienta para el monitoreo de la implementación del Comunicado Nº 8 del Rector Rodrigo Arim. https://gestion.udelar.edu.uy/noticias/comunicadondeg8-del-rector-con-f…

El propósito principal es optimizar la Gestión de Vigilancia, Higiene, Mantenimiento y Locomoción, en consonancia con el mejor cuidado posible de aquellas/os trabajadoras/es universitarias/os que tienen que mantener actividades presenciales. Si bien es claro que algunas actividades no pueden realizarse a distancia, se procura que las mismas se organicen con la menor cantidad de trabajadoras/es posible.

A los efectos de socializar el estado de situación, se realiza la presente comunicación. Sobre situaciones específicas de distintos servicios, se mantienen comunicaciones para cada caso.

La respuesta organizada

1. Lo primero a señalar es la respuesta organizada que los servicios están dando a la situación. Atendiendo a la singularidad de cada caso y sin desconocer las dificultades, por ser general no deberíamos dejar de valorar en su justa medida lo importante que esto es para la Udelar y la ciudadanìa toda. No es demasía congratularnos y reconocer los esfuerzos y resultados.

2. Como se ha señalado, la dificultad reclama y brinda oportunidad para insistir en la importancia de la respuesta organizada, en experimentar con nuevas formas de llevar adelantes las tareas y en fortalecer climas de confianza en los equipos de trabajo. Cuanto más optimicemos los procesos y cuanto más mejoremos las coordinaciones, estaremos en condiciones más adecuadas para los desafíos que tenemos planteados.

3. Ante muchas de las dificultades, una aproximación inicial puede ser “¡si yo supiera hacer esto!”. Las actividades de capacitación y formación son una pieza muy importante y se insiste en que se lleven a cabo desde los servicios y/o se soliciten a distintos ámbitos. Sin embargo, queremos llamar la atención que participar en las tareas para llevar adelante la vida universitaria en estos momentos es condición de posibilidad para aprendizajes extracurriculares formidables.


Recordatorios específicos

4. Se hace llegar a todos los servicios para su utilización el PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SALONES, OFICINAS Y ESPACIOS DE TRABAJO (Marzo 2020), elaborado por la Facultad de Enfermería. https://correo.rectorado.udelar.edu.uy/service/home/~/?auth=co&loc=es&i…

5. SeCIU ha facilitado el acceso para 6 VPNs por servicio y a partir del 13.04.20 se puede extender si el servicio lo necesita. Para ello, la unidad informática de cada servicio debe coordinar con SeCIU para hacerlo posible. Se adjunta instructivo.
https://correo.rectorado.udelar.edu.uy/service/home/~/?auth=co&loc=es&i…

6. Reiterar que en todos los casos se debe requerir y controlar que las empresa tercerizadas cumplan con el cuidado de sus trabajadoras/es. Específicamente, en la situación actual, respecto a las instrucciones sobre el COVID19.

7. Se propone que se mantengan en funcionamiento solo aquellos equipos de aire acondicionado que sean imprescindibles (cuidado de equipos informáticos, laboratorios, etc.). En todos los casos, realizar mantenimientos regulares, con limpieza de filtros y asegurar que la descarga de aire sea hacia al exterior. No utilizar equipos secamanos.

Dr. Luis Leopold
Prorrector de Gestión

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