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En el marco de la transformación del modelo de gestión; definido por la innovación de los procesos de trabajo, con foco en el desarrollo y cuidado humano; el 16 de setiembre en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, tuvo lugar la segunda actividad sobre el proyecto de Refuncionalización edilicia del edificio de Oficinas Centrales. Participaron autoridades de Direcciones Generales y Divisiones Centrales e integrantes de rectorado.

La actividad contó con las palabras de Lucia Laviano (referente de la línea estratégica Transformación Organizativa del Prorrectorado de Gestión), Patricia Kunsch (Directora de División de Secretaría de Oficinas Centrales), Gonzalo Lorenzo (Director de División de la Unidad del Plan Director - Dirección General de Arquitectura) y Cecilia Hernández (arquitecta responsable por la Dirección General de Arquitectura). La instancia tuvo como objetivo hacer una puesta a punto del estado de situación del proyecto y, en relación a ello, dar a conocer las definiciones tomadas sobre la redistribución de la planta física, avances en los procesos de intervención edilicia y las próximas etapas de implementación.

La presentación se estructuró en seis ejes y contó con un espacio final de intercambio: 1. punto de partida, 2. criterios para el habitar de los espacios, 3. instrumentos para su implementación, 4. tipos de espacios: lo común, lo compartido, lo específico, 5. “de lo abierto y lo cerrado”, y 6. cronograma de intervenciones.

 

Consideraciones

Para dar inicio, Laviano explicó que las definiciones, tomadas luego de una serie de encuentros con las y los responsables de cada área, tienen como finalidad optimizar el uso de los espacios en función de las estructuras de cada ámbito y sus prácticas, así como la generación de flujos de atención concentrados en la planta baja y el primer piso del edificio.

Sobre los criterios para habitar los espacios, Kunsch indicó que se basan en la mejora de las condiciones de trabajo, la asignación equitativa de espacios de trabajo para todas las Direcciones y Divisiones, la redistribución de las áreas dentro del edificio y la sistematización del concepto de planta libre y flexible. 

Por su parte, Lorenzo presentó los instrumentos para la implementación del proyecto en relación a los criterios anteriormente nombrados, entre ellos la organización de espacios según actividad y perfil; optimización de puestos de trabajo en función de su uso y régimen de trabajo; proximidad de ámbitos con mayor volumen de atención a los accesos; liberación y optimización de circulaciones; mejoras en acondicionamiento lumínico, acústico y ventilación; optimización de instalaciones de sistemas de datos y potencia; y definiciones institucionales para el mobiliario.

Hernández enumeró las “cinco claves para la refuncionalización” entendidas como los elementos que permiten abordar la refuncionalización teniendo en cuenta las características propias del “ex edificio de banco de cobranzas”, a fin de usar las particularidades de su estructura de forma favorable al proyecto en curso.

Para finalizar, se repasó el cronograma de intervención y se dio paso al intercambio entre las y los presentes. 
 

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