Convenio marco

A iniciativa del Prorrectorado de Gestión (PRG), el 27 de julio de 2021 se aprobó en el Consejo Delegado Académico la suscripción de un convenio marco entre la Asociación Civil “Datos, Acceso a la Información y Transparencia” (DATA Uruguay) y la Universidad de la República.

Bajo el entendido de que ambas instituciones impulsan los principios de Gobierno Abierto; transparencia, participación, colaboración y co-creación, se sabe oportuna la colaboración entre las partes para trabajar en proyectos e intercambiar datos, conocimiento y experiencias, que aporten a consolidar una cultura de transparencia y acceso a la información, apuesten a la innovación cívica y a la alfabetización digital.

Al tratarse de un convenio marco, los programas y proyectos serán objeto de acuerdos complementarios o de ejecución entre las partes, cuando se trate de programas o proyectos centrales o multidisciplinarios; o entre las Facultades, escuelas e institutos de la Universidad y DATA Uruguay.

Algunos aspectos a los que podrán referir los programas y/o proyectos conjuntos son: a) procesos de transparencia y rendición de cuentas; b) procesos de co-creación y herramientas de participación; c) apertura de datos y servicios; d) co-creación de proyectos colaborativos; e) formación y perfeccionamiento en Gobierno Abierto; f) intercambio de información, datos y servicios; g) estudios e investigaciones; h) prestación de servicios especializados; i) cursos, seminarios, conferencias, talleres; j) publicaciones. Así como toda otra actividad idónea para lograr los objetivos del presente convenio.

Convenio específico: proyecto Nomenclator Udelar

DATA Uruguay desarrolló, en el 2015, el proyecto “A Tu Nombre”, una herramienta web que permite visualizar distintas formas de inequidades de género, reflejadas en los nombres de las calles de la ciudad de Montevideo.

Desde mediados de 2019 el PRG, la Dirección General de Arquitectura y la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar, en articulación con DATA Uruguay, llevan a cabo acciones de relevamiento sobre la nominación de los espacios universitarios físicos e intangibles.

El 27 de julio de 2021 se aprobó el convenio específico entre las partes, para la puesta en marcha conjunta del proyecto Nomenclator Udelar, cuyo propósito es identificar y analizar desde una perspectiva de género los espacios universitarios con denominación. La finalidad es recabar información que permita considerar las cuestiones de género implicadas en el desarrollo y uso edilicio de los espacios; distinguir acciones relativas al reconocimiento de actores de la comunidad universitaria; y promover la reflexión sobre los distintos tipos de espacios que conforman la Universidad y sus valoraciones.

Para ello, entre otras acciones, se prevé generar una herramienta de visualización y análisis básico alojada en un sitio web, en formato de datos abiertos, que permita visibilizar la información en el marco de una campaña que coloque el tema en agenda e impulse una serie de procesos a fin de comenzar a mejorar la situación identificada por el proyecto.

Ambos convenios se enmarcan en las líneas estratégicas del Prorrectorado de Gestión: Tecnologías de gestión y Gobierno abierto y Gestión de Campus.

EL CONSEJO DELEGADO ACADÉMICO EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 27 DE JULIO DE 2021, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
58.

(Exp. 001010-500271-21) - Aprobar el Convenio marco a suscribirse entre la Universidad de la República y la Asociación Civil “Datos, Acceso a la Información y Transparencia” (DATA Uruguay), con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 735.21.

(6 en 6)

EL CONSEJO DELEGADO ACADÉMICO EN EJERCICIO DE ATRIBUCIONES DELEGADAS, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 27 DE JULIO DE 2021, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
59.

(Exp. 001010-500298-21) - Aprobar el Convenio específico a suscribirse entre la Universidad de la República y la Asociación Civil “Datos, Acceso a la Información y Transparencia” (DATA Uruguay), con las observaciones sugeridas por el Servicio de Relaciones Internacionales, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 736.21.

(6 en 6)

> Ver distribuido 735 - 21 (.pdf)
> Ver distribuido 736 - 21 (.pdf)

> Ver convenio marco (.pdf)