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El martes 21 de diciembre culminó el ciclo de jornadas de trabajo denominadas "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional". Se realizó de forma presencial en el edificio “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería y, simultáneamente, en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

En este espacio el Prorrectorado de Gestión (PRG) junto a las Direcciones Generales; directores y directoras de SRI, Scibu, CCI y los Cenures; las Direcciones de División de Oficinas Centrales y con el apoyo de los asesores Leonardo Schvarstein y Danny Freira; abordaron el diseño del Modelo de Gestión a la luz del Plan estratégico de desarrollo de la Universidad de la República 2020-2024.

 

Trabajo colaborativo 

La jornada comenzó con las palabras de apertura de Luis Leopold, Prorrector de Gestión, quien agradeció a las y los presentes y explicó que el motivo de la 14ª jornada era “fundamentalmente” celebrar el trabajo realizado durante el año.

Hizo un breve racconto sobre el origen de los encuentros: “(...) desde el PRG comenzamos a plantearnos la necesidad de generar estos espacios a mediados de 2020. Nos parecía imprescindible avanzar en un relacionamiento más fluido con los ámbitos centrales de dirección”. A partir de esa inquietud, en agosto de 2020 comenzaron las reuniones de articulación estratégica teniendo como ejes principales las líneas estratégicas.

Estos cuatro elementos estratégicos —Transformación organizativa, Tecnologías de gestión y Gobierno abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno— necesitaban y necesitan nutrirse del relacionamiento permanente con interlocutoras e interlocutores de los distintos ámbitos. Partimos de la base de que el trabajo colaborativo es clave para conversar, inventar y seguir mejorando”, puntualizó el Prorrector. 

Para dar paso a la presentación de las integrantes del equipo de comunicación del PRG, Leopold hizo referencia a que desde el Prorrectorado se concibe a la comunicación como pieza sustantiva para el logro de los objetivos. Por ello, consideró oportuno destinar un espacio para “poner atención a, no solo las actividades que el equipo realiza, sino también al diseño y formulación de una concepción comunicacional, una metodología de trabajo colaborativa y estratégica”. Aprovechó la oportunidad para presentar y saludar a Federico Barreto, presente en el salón, por ser el nuevo Coordinador General de la Unidad de Comunicación Central de la Udelar (UCUR). 

 

Comunicación institucional

Leticia Barros, coordinadora del equipo de comunicación del PRG, indicó que el objetivo de la presentación era compartir con las y los presentes, “cómo se construye y lleva adelante la estrategia comunicacional del Prorrectorado”. Explicó que la comunicación es comprendida como transversal e integral, por lo que desde 2019 se trabaja en vínculo permanente con distintos actores universitarios y “se realizan aportes y propuestas en función de cada proyecto, ya sea incorporándonos desde la concepción del mismo o en la medida que presenta avances”.

Comentó también, que el equipo de trabajo es interdisciplinario, integrado por profesionales de diversas áreas que aportan y enriquecen a la pluralidad de enfoques para el pienso de planes y acciones.

Los cometidos principales son, aportar al posicionamiento del PRG con sus diferentes públicos, apoyar la difusión de proyectos vinculados a las líneas estratégicas, estandarizar procesos del trabajo en comunicación, contribuir desde el PRG a reforzar la marca Udelar y colaborar con la comunicación de la Universidad.

Para ello, en el documento “Plan de comunicación estratégica” se definieron tres líneas de trabajo y orientaciones 1. Binomio imagen visual - Identidad comunicacional, línea de trabajo orientada hacia la implementación de acciones y promoción de estrategias para gestionar la identidad visual y comunicacional del Prorrectorado de Gestión y alrededores, mediante la “estandarización de procesos del trabajo en comunicación y el aporte desde nuestro lugar para reforzar la marca Udelar”. 2. Posicionamiento comunicacional del PRG y comunicaciones específicas, “a través del establecimiento de un conjunto de estrategias que permitan a nuestros públicos construir una representación colectiva sobre el Prorrectorado y los espacios centrales de la Universidad”. 3. Sinergia con otros actores de la comunicación en la Udelar, “con el objetivo de generar y gestionar vínculos entre el equipo de comunicación del PRG y espacios/referentes de comunicación en la Udelar”, explicó Barros.

Fernanda Parada y Karina Eiraldi, ambas integrantes del equipo de comunicación, hicieron aportes durante la presentación brindando detalles sobre acciones específicas que desarrollan cotidianamente.

Posteriormente, se proyectó una pieza audiovisual en la que se reconoció a cada una y uno de los integrantes de las jornadas, se visibilizaron los logros y avances del año, así como también áreas temáticas que se presentan como desafíos para el 2022. Al respecto, Leopold señaló: “hemos tratado de no caer en un discurso en el que solo veamos los aspectos positivos. No queremos eludir decir que hemos puesto el énfasis en que esta sea una pieza celebratoria, distendida en donde poder regocijarnos con el trabajo realizado”.

 

2022: propone nuevas interrogantes y abre paso a nuevas esperanzas

Danny Freira, a cargo de la conducción de los encuentros, expresó que fue un año de arduo trabajo y que para ella significó una gran alegría acompañar el proceso. Destacó la importancia de contar con un espacio regular de encuentro, en donde se potencia la reflexión y el aprendizaje.

Por último, Freira anunció que el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, aprobó nombrar un aula en reconocimiento a la docente Sara Gerpe: “quien trabajó durante mucho tiempo en pro de la gestión, pero no solamente en pro de los procesos y los sistemas, sino de en cómo las personas podemos mejorarlos apropiándonos de nuestra creación y de nuestros lugares de trabajo para hacer las cosas mejor y para ser más felices”.

Leonardo Schvarstein, consultor argentino, quién brindó asesoría en materia de cambio organizacional y acompañó cada una de las jornadas, compartió una reflexión final, “no dudaría en calificarlo [el proceso de transformación organizacional que el PRG promueve] como un cambio innovativo, en el sentido de buscar nuevas alternativas para encontrarle solución a los problemas que enfrenta cotidianamente”. 

Para finalizar, luego de unos minutos de intercambio, Leopold remarcó que el equipo del Prorrectorado de Gestión, con sus capacidades individuales y colectivas, está siempre a las órdenes y a disposición para el trabajo conjunto y el diálogo.


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