Con motivo del Día Nacional del Libro, que se conmemora cada 26 de mayo en alusión al aniversario de la Biblioteca Nacional, el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias celebra la inminente instalación de la Biblioteca y Archivo del Campus y recuerda que la promoción de la lectura, la difusión de bibliografía y su gestión son pilares fundamentales para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad de la República.
Centro de información universitario, abierto e inclusivo
La Biblioteca y Archivo del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias tendrá como objetivo brindar apoyo documental a la gestión, formación e investigación de la comunidad de referencia de acuerdo a los fines y objetivos institucionales.
Se conformará así un centro de información universitario, abierto e inclusivo, que desarrollará actividades de extensión y cooperación y proporcionará servicios y recursos de información a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.
Emplazada en la Biblioteca y Archivo del Campus, se ubicará la Biblioteca Suzana Prates del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem). Este espacio está diseñado para brindar servicios de referencia a estudiantes de grado y posgrado, investigadoras, investigadores y a todas las personas interesadas en los estudios feministas y de género. La colección de esta biblioteca formará parte de los recursos de información de la Biblioteca y Archivo del Campus, que a su vez estarán integrados al Sistema de Bibliotecas - BIUR de la Universidad de la República.
Sobre Suzana Prates, un reconocimiento
Suzana Prates, socióloga feminista. Nació en 1940 en Minas Gerais. Estudió magisterio y ciencias sociales en Brasil y completó la Maestría en Sociología en Chile (Flacso). Posteriormente, se radicó con su familia en Uruguay donde desarrollaría lo central de su carrera. Ejerció la docencia en distintos servicios de la Udelar y del extranjero. Como investigadora trabajó en el ámbito internacional en organismos como Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) , en la Universidad de Minas Gerais (Brasil) y en la Universidad de Sussex (Reino Unido). En Uruguay fue investigadora titular desde los inicios del Centro de Información y Estudios del Uruguay (CIESU).
Combinó investigación rigurosa con acción política feminista directa. Compartió con colegas que inauguraron los estudios feministas y de género en la región, como Julieta Kirkwood y Elizabeth Jelin. A fines de los años 70 —en plena dictadura cívico-militar y acompañada por un numeroso conjunto de investigadoras e investigadores— fundó el Grupo de estudios de la condición de la mujer en el Uruguay (Grecmu) denunciando con datos la subordinación de las mujeres uruguayas. Sus pesquisas revelaron la doble invisibilidad del trabajo femenino así como las relaciones informales capital-trabajo y su articulación con el patriarcado; textos que hoy inspiran nuestras agendas de investigación e incidencia política. Creó “La Cacerola”, una revista feminista de divulgación que alimentó los debates de los diferentes grupos de mujeres surgidos en la efervescencia del pasaje de la dictadura a la democracia. Suzana falleció en 1988 y Grecmu y el movimiento feminista perdieron a una de sus principales referentes.
"Sobre Suzana Prates, un reconocimiento" Texto elaborado por integrantes del CEIFem. Fuentes y agradecimientos: Graciela Sapriza, Ana Laura de Giorgi y Fernando Filgueira.