Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Bajo las líneas estratégicas de Transformación organizativa y Escuela de Gobierno del Prorrectorado de Gestión (PRG), el 17 de setiembre se llevó a cabo de forma virtual el primer Conversatorio en Gestión en la Universidad. La actividad contó con las exposiciones de Luis Leopold (Prorrector de Gestión), Danny Freira (Directora del Departamento de Administración – FCEA) y Dalton Rodriguez (Coordinador académico del Instituto de Capacitación y Formación). La moderación y dinamización estuvo a cargo de Jorge Cammors (Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación de jóvenes y adultos de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). 

Esta instancia de conversación se originó a iniciativa de un grupo de trabajo que trabaja con el objetivo de generar actividades vinculadas al desarrollo de capacidades en torno a la gestión universitaria. Está  conformado por Mariela Lembo (Directora del Tecnólogo en Gestión Universitaria - FCEA), Dalton Rodriguez, Jorge Cammors, Mario Jaso (Director de la Unidad Central de Educación Permanente), Victoria Cesano y Lucía Laviano (integrantes del PRG).

 

Complementariedad y contradicciones

Luis Leopold centró su presentación, partiendo de la base que gestionar es producir organización y de que la Udelar es una institución de vasto alcance, en la vinculación entre la teoría de la complejidad y las propuestas impulsadas desde el PRG. 

Para ello se refirió al autor francés Edgar Morin, quien en su trabajo estableció los principios genéricos de la complejidad y “que resultan muy interesantes para pensar el desafío de gestionar una organización como la Udelar” indicó el Prorrector.

Esos principios son:

  • el diálogo, “que refiere a que la unidad está constituida por componentes de complementariedad y antagonismo”,
  • la recursividad, “la organización se produce a sí misma en función de las relaciones que establece entre sus componentes y, obviamente, en las relaciones externas para producirse permanentemente”, 
  • y la hologramática, “que establece que el todo está presente en cada una de las partes, y que cada una de las partes que reúnen la información que permite reconstituir el todo”.

El Prorrector explicó que la organización está conformada en una relación dialógica donde los diversos componentes que hacen a la Udelar se establecen en un vínculo complementario, pero también de contradicciones, de tensiones y de antagonismos parciales. Asimismo, se está produciendo en función de las relaciones recursivas entre sus componentes ya que es posible visualizar cómo la Universidad está presente a nivel micro/local en cada uno de los componentes, pero a su vez cómo pueden reconocerse en un proyecto local los componentes que permiten pensar en la Udelar en su completitud.

Desde el PRG se propone, desde comienzos de 2019, una serie de orientaciones dirigidas a la comunidad universitaria: la articulación, la discriminación y discernimiento entre involucramiento y compromiso, y la organización del trabajo en función de proyectos.

 

La gestión en movimiento

Prosiguió Danny Freira, quien posicionó su presentación desde la multiplicidad de roles que ocupa y conjuga dentro de la Universidad: la dirección del Departamento de Administración de la FCEA, la consultoría al PRG para el diseño de un modelo de gestión en relación a los desafíos de la gestión universitaria y su actividad docente.

Freira subrayó que, en el contexto actual “la transformación cultural y el cambio organizacional nos expone continuamente a estar pensando, rediseñando y cuestionando los paradigmas con lo que veníamos abordando los distintos marcos teóricos de la gestión.

En relación, informó que hoy en día existen organizaciones que han optado mayormente por la presencialidad, pero también con organizaciones que han optado por la virtualidad, “y es en esta coyuntura donde la gestión se vio desafiada, se ve desafiada y se verá aún más desafiada en tanto los sistemas demandan mayores exigencias desde el punto de vista de plataformas físicas pero también de competencias de las y los usuarios.” 

En el transcurso de estos dos años, Freira puntualizó que se ha trabajado sobre la definición de nuevos parámetros que potencien la gestión universitaria: integración (articulación), “la Udelar elige estar y actuar en forma integrada, en cuanto conoce, sabe y experimentó que esa es la forma que facilita la incorporación de elementos innovativos”; con foco en la acción (estratégica), “si necesitamos que nuestros sistemas funcionen para dar lugar al cumplimiento de los propósitos, entonces necesitamos facilitar todos los procesos que hacen a la toma de decisiones y a la realización de las distintas actividades”; y participativa (comunitaria), “en tanto lo abierto, lo inclusivo y lo performativo, favorece el encuentro y la transición en el cambio.

A continuacióno presentó el modelo de gestión, “en permanente construcción”, que involucra las dimensiones de planificación, gestión de procesos, mejora continua, desarrollo de capacidades, gestión de la innovación, gestión del conocimiento, organización en red y gobierno abierto.

 

Actitud creativa

Al iniciar su alocución Dalton Rodríguez explicó que la gestión universitaria tiene la característica de ser dinámica y estar en un proceso de adecuación permanentemente por la tensión existente “entre lo informe, lo que no está determinado y los procesos de determinación.

El Instituto de Capacitación y Formación (ICF), en el marco de la complejidad e incertidumbre, adapta las propuestas formativas para el desarrollo de capacidades y formación actualizadas. Al respecto, comentó que la Universidad es un ámbito de múltiple diversidad, cuyos aspectos procedimentales que, “más allá del campo normativo y jurídico de la ordenanza, a la hora de llevar a la práctica siempre están modelizados por el contexto en el que se realiza la acción”. En este sentido, el ICF avanza en la capacitación y en acompañar los procesos para lograr procedimientos claros para ser aprehendidos y puestos en práctica. 

Rodríguez expresó que es necesario promover una actitud creativa en el proceso de trabajo en base a tres componentes que ordenan “cuestiones vinculadas a la acción educativa”: generación de espacios para el intercambio y la promoción del aprendizaje y acto creativo; la necesidad de resolución de problemas y la creación de virtualidad.

La capacitación opera en una lógica de crear un conjunto de procesos, acciones y lógicas de convivencialidad, en el entendido de que “la posibilidad de convivir como sujetos en la generación de la producción del trabajo y en lo que hace a la dinámica de la propia institución, tiene tiene que ver con un elemento de complementariedad pero también de antagonismos”.

A continuación se dio paso al intercambio entre las y los presentes para dialogar acerca de lo anteriormente expuesto, aportar conocimientos en base a experiencias y plantear inquietudes. 
 

Video

Compartir esta noticia