Como parte del ciclo de artículos “De los archivos a la Red”, cuyo objetivo es contar cómo se trabaja en los distintos archivos que posee la Universidad de la República (Udelar), el Prorrectorado de Gestión (PRG) dialogó con el responsable del archivo de la Facultad de Ingeniería (FING), Marcelo Marmoria, quien detalló el valioso contenido del archivo y su importancia en el ámbito académico.
El licenciado en archivología Marcelo Marmoria es, desde febrero de 2019, el principal responsable del repositorio. Durante la entrevista, destacó el trabajo de la archivóloga María Luisa Cora, quien fuera la “gran responsable” de la puesta en funcionamiento del archivo de la FING.
Además de expedientes y documentación administrativa, el archivo resguarda el Registro de Alumnos desde que se creó la Facultad en 1888, en sus comienzos como Facultad de Matemáticas y Ramas Afines, establecida entonces en el ex Hotel Nacional, localizado en la zona portuaria de Montevideo.
Otros testigos de este pasado son los Libros de Actas y las Listas de Exámenes, que retratan la vida universitaria desde 1890 hasta 1973, así como los Libros de Actas del Consejo del periodo entre 1909 a 2010. Fiel a sus orígenes como Facultad dedicada al cálculo y las ciencias exactas, se resguardan los Libros de Estadísticas, con valiosa información de 1888 a 1915.
Si bien no está contabilizada la cantidad de documentos debido a que el archivo, al ser uno central, está en “constante movimiento”, si dispone de las herramientas para identificar y encontrar la totalidad de la documentación que posee.
Entre los usos dados por la Facultad, se encuentra desde el de resguardar investigaciones llevadas adelante por docentes, académicas y académicos, y funcionarias y funcionarios de Biblioteca, hasta búsqueda de información administrativa por parte de distintas secciones de la Facultad. Esta información es consultada por usuarios internos de la FING e investigadores externos que llegan a consultar con fines investigativos.
Por otro lado, Marmoria comentó que el aporte de este archivo fue fundamental en varios proyectos. “Se estuvo trabajando en diversos proyectos que van desde el pasado reciente hasta temas vinculados a referentes de la Facultad de Ingeniería, la construcción de su sede, entre otros”, relató.
Sobre la Red Universitaria de Archivos
Sobre su participación en la Red Universitaria de Archivos, la cual integra desde 2022, el archivólogo destacó la importancia de los logros alcanzados por la red, como darle mas visualización a los archivos de la Facultad, su importancia y valor dentro de la institución, así como aunar criterios entre los archivos que lo componen. Asimismo, destacó que a nivel personal y profesional integrarse a la Red le significó la vinculación con temas directamente relacionados con su área de conocimiento y gestión, además de contar con el apoyo y ayuda por parte de colegas ante dudas concretas.
“En este momento estoy en el grupo vinculado a la confección de una nueva tabla de plazos precaucionales de documentación vinculada a Contaduría. También formé parte del grupo para la elaboración de reglamentos, formularios y más, para el ingreso de usuarios al archivo, solicitudes de materiales, documentación, entre otros”, indicó Marmoria.
Finalmente, señaló que sus expectativas a futuro son las de continuar “en la misma senda”. “Profundizar en el tema del reglamento para ingresar a los archivos y solicitar documentación (usuarios internos y externos), y seguir elaborando tablas de plazos precaucionales con el fin de llegar a un criterio más abarcativo que contemple toda la documentación generada por Udelar y facilitar el proceso de eliminación”.